Anacahuita, nombre de distintos árboles sudamericanos

0
660
árbol anacahuita

En rigor, no hay un árbol anacahuita de Argentina, otro exclusivo de Uruguay y uno solo de Paraguay. Más bien, se tratan de especies diferentes, llamadas con el mismo nombre en distintos lugares…

En el universo vegetal, no es nada raro que una misma planta reciba variados nombres populares. De igual forma, resulta muy habitual que un mismo nombre se use para referirse a muy diferentes especies vegetales.

Tal es el caso de la anacahuita y muchísimas otras hierbas.

Lo que los uruguayos llaman anacahuita también crece en la Argentina. Y el árbol que los argentinos llaman con ese nombre, también se puede ver en Uruguay y otros países de América del Sur.

Del mismo modo, la «anacahuita paraguaya» (Sterculia apetala) se distribuye en Paraguay, así como en México, Venezuela y otros países centroamericanos y sudamericanos.

¿Cuál el árbol anacahuita Blepharocalyx salicifolius?

En la Argentina, generalmente se conoce como anacahuita al árbol de nombre científico Blepharocalyx salicifolius, mientras que en Uruguay así se suele llamar a la especie con el nombre científico Schinus molle, conocida también con el nombre de aguarabay en Argentina y Uruguay.

La anacahuita Blepharocalyx salicifolius se distribuye especialmente en la zona selvática del noroeste argentino, así como en Delta del Paraná, la ribera platense y selva de Misiones.

Pero esta especie también crece y puede verse en Uruguay, Paraguay, Brasil y otros países de la región.

anacahuita Blepharocalyx salicifolius
Blepharocalyx salicifolius – Foto: buenosaires.gob.ar

Más allá de compartir uno de sus nombres populares, estos árboles pertenecen a diferentes familias botánicas.

Blepharocalyx salicifolius forma parte de la familia de las mirtáceas (Myrtaceae). Schinus Molle pertenece a la familia Anacardiaceae.

anacahuita schinus molle
Schinus Molle

Ver: Anacahuita Schinus Molle, el árbol autóctono de América del Sur

En su hábitat selvático, Blepharocalyx salicifolius puede llegar hasta los 20 metros de altura.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ooooooooo.jpg
Blepharocalyx salicifolius – Foto: buenosaires.gob.ar

Las flores de Blepharocalyx salicifolius son pequeñas y blancas con 4 pétalos y muy rico aroma. Sus frutos son bayas con forma de globito, que pasan del amarillo al rojo-púrpura.

Antes Blepharocalyx salicifolius se llamaba Blepharocalyx tweediei, nombre científico que al menos en Uruguay se usa para designar al arrayán. Para complicar más las cosas, arrayán es el nombre de muchísimas variedades de plantas.

Ver: ¿Cuál es el arrayán?

Otros nombres populares del árbol anacahuita Blepharocalyx salicifolius

  • Arrayán de las islas
  • Horco molle
  • Palo barroso
Anacahuita Blepharocalyx salicifolius – Foto: Dick Culber

¿Para que se usa anacahuita Blepharocalyx salicifolius a nivel medicinal?

En América del Sur, la medicina popular ha utilizado esta especie en infusiones para calmar la tos y el broncoespasmo, además de diarreas y otros trastornos intestinales.

Tal como Schinus molle, la anacahuita Blepharocalyx salicifolius se ha aprovechado por sus supuestos beneficios para sanar problemas respiratorios y para el control de la tos.

No hay estudios farmacológicos que respalden sus usos en la medicina tradicional, aunque sí existen estudios fitoquímicos del aceite esencial extraído del árbol Blepharocalyx salicifolius.

Un trabajo científico argentino publicado en 2017 subrayó que las preparaciones de las hojas de Blepharocalyx salicifolius demostraron eficacia «como agentes antitusivos centrales, broncodilatadores y antiespasmódicos».

Dicha investigación sostuvo haber validado su uso tradicional «para el asma, la tos y el broncoespasmo, arrojando nueva luz sobre su potencia y supuesto mecanismo de acción».

La «anacahuita de Uruguay«

Anacahuita también es el nombre popular de Schinus molle, un árbol indígena muy extendido en Uruguay, que pertenece a la familia Anacardiaceae. Otro de sus nombres muy comunes en Argentina y Uruguay es aguaribay.

Esta anacahuita mide por lo general menos de 10 metros, aunque también se han visto árboles de unos 20 metros.

Se distingue por sus flores chiquitas color amarillo-verdosas, su colgante melena de hojas verdes que van de un lado a otro y frutitos que son una drupa medio lilácea, roja o roja amarronada cuando maduran.

schinus Molle

El árbol se encuentra en Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y otros países de América y del mundo.

En tierras uruguayas, su distribución se concentra en bosques, sierras y quebradas del norte y noreste del país, con gran presencia en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó, entre otros.

Un ejemplar de gran tamaño puede apreciarse en Montevideo, en el patio interno del edificio de la Torre de los Profesionales, en las calles Colonia y Yaguarón. Un enorme árbol centenario aún en pie.

Asimismo, se han reportado anacahuitas en la zona del arroyo Lunarejo en Rivera, en Treinta y Tres, Cerro Largo, Mercedes, …

Además de Schinus molle, existen otros molles en tierras uruguayas, como por ejemplo Schinus engleri varo uruguayensisSchinus longifolius y Schinus lentiscifolius.

anacahuita

Nombres populares de Schinus molle

  • Molle
  • Anacahuita
  • Aguaribay
  • Gualeguay
  • Aroeira
  • Pirú
  • Pirul
  • Falso pimentero
  • Falso pimiento
  • Árbol de la pimienta
  • California Pepper Tree

¿Para qué sirve la anacahuita Schinus molle?

Desde viejos tiempos, destaca por ser un árbol que proyecta una muy buena sombra. A nivel medicinal, se han preparado infusiones con sus hojas para el alivio de los resfriados y otros males. También se utiliza como árbol ornamental por su atractivo follaje y flores. Y sus semillitas se pueden usar para hacer pimienta.

Además de adornar jardines, plazas, calles y campos, se trata de una planta melífera, muy visitada por toda clase de insectos. Cuando la anacahuita florece, sus flores se apoderan del zumbido de las abejas.

Asimismo, tribus peruanas fermentaban los frutos del árbol para hacer la bebida alcohólica llamada chicha de molle y los indios araucanos de Chile hacían con ellos un vinagre.

Ver: ¿Cómo preparar pimienta con anacahuita?

¿Para qué sirve el té de anacahuita?

La infusión de hojas de anacahuita Schinus molle es el uso más habitual a nivel medicinal «para preparar un té que se utiliza contra los resfriados”, indicó a fines del 60′ el botánico y docente uruguayo Atilio Lombardo.

Jarabes de anacahuita para la tos

La goma-resina del árbol se usa en jarabes por su efecto antiséptico para calmar los bronquios en catarros, según señala la químico-farmacéutica uruguaya Blanca Arrillaga de Maffei.

Foto: Dr Mary Gillham Archive Project

Por su parte, la herborista uruguaya Marión Aguilera ha compartido hace no tantos años sus conocimientos sobre los beneficios de la anacahuita para la tos, recomendando un jarabe casero con sus hojas.

Ver: Jarabe de anacahuita para la tos

Otras propiedades del aguaribay

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es lossy-page1-800px-Schinus_molle_-_Moll%C3%A9_%C3%A0_folioles_dent%C3%A9es._%28Brazilian_pepper_tree%2C_Peruvian_music_tree%2C_California_pepper_tree_etc.%29_%28NYPL_b14485031-1110406%29.tiff.jpg
‘Rare Book Division, The New York Public Librar» The New York Public Library Digital Collections. 1801 – 1819

Además de su posible acción terapéutica para el tratamiento de resfríos, bronquitis, tos y gripe, se han resaltado otras propiedades medicinales de la anacahuita / aguaribay, como ser el poder bactericida de su aceite esencial y el efecto emenagogo de la infusión de sus hojas.

Arrillaga de Maffei apunta que la decocción de sus frutos se ha usado como antiséptico local en caso de gonorrea y flujo vaginal.

Lombardo recoge, a su vez, su potencial terapéutico para enfermedades de los riñones, entre otros varios usos medicinales.

Más recientemente, también se ha destacado que la resina de sus hojas presenta propiedades repelentes, insecticidas y fungicidas.

Se ha subrayado su utilidad para el control de pulgones, hormigas y polillas de la ropa.

Y al mismo tiempo, se ha constatado su acción repelente en humanos, frotando las hojas del árbol en el cuerpo para espantar a los insectos.

Históricamente, la cortina de hojas de anacahuita ha servido para dar una generosa sombra y abrigo fresco al ganado, así como para protegerlo de la “mosca de los cuernos”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ñññ.jpg
Anacahuita en la Aguada, Montevideo – Foto: Ganímedes

También se ha reportado una prometedora acción acaricida del aceite esencial de anacahuita, que podría aprovecharse para el control de varroa, un género de ácaros que produce muertes de abejas a escala global.

Ver: Aguaribay / anacahuita contra varroa

Contraindicaciones de la anacahuita

Debido a la falta de estudios que determinen no solo la eficacia terapéutica atribuida por la medicina tradicional, sino también sus grados de toxicidad, se sugiere -tal como con otras plantas-:

  • Consultar antes con un médico y experto en hierbas medicinales.
  • Usarse para aliviar síntomas.
  • No dar a niños.
  • No consumir durante el embarazo ni período de lactancia.

Y hay más anacahuitas…

Con el nombre de anacahuita también se conocen otras especies, como el árbol de origen norteamericano Cordia bossieri, o el centroamericano Sterculia apetala, considerado árbol nacional de Panamá.

Foto de la anacahuita paraguaya

Anacahuita paraguaya – Sterculia apetala – Foto: Christian Pirkl

Fuentes:

‘Árboles y Arbustos’ – Atilio Lombardo

‘Plantas Medicinales’ – Blanca Arrillaga de Maffei

‘Anacahuita (Schinus molle): la indígena más popular’ – Ricardo Carrere

Blepharocalyx salicifolius – Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.