Belladona, remedio de la homeopatía y veneno natural

0
200
belladona
Atropa belladonna

Hierba con usos terapéuticos y efectos tóxicos, la belladona es considerada una planta medicinal pero también ha sido uno de los venenos clásicos de la antigüedad. Principalmente, se estima por sus propiedades analgésicas para el alivio de varios tipos de dolor…

¿Qué es la belladona?

Nombre científico: Atropa belladonna L.

Perteneciente a las solanáceas, la misma familia de las papas, pimientos y tomates, la belladona es una planta originaria de África del Norte, Europa y Asia del Oeste, utilizada como un veneno desde tiempos remotos pero también aprovechada por sus efectos terapéuticos.

Los primeros habitantes de la Tierra hacían flechas venenosas con la planta, también se usó como veneno en la antigua Roma y se sospecha que fue la causa de muerte de Julieta en «Romeo y Julieta» de Shakespeare.

La hierba supera el metro de altura, sus flores son acampanadas color violáceo-pardo y tiene un fruto en forma de baya color negro brillante cuando madura.

El fruto de la belladona – Foto: Flobbadob

En italiano «belladonna» significa «bella dama«. Se cree que Atropa proviene de Atropos, diosa de la mitología griega con el poder de acabar con la vida de quien quisiera. Deadly nightshade (sombra de la noche mortal) es uno de los nombres populares de la planta en lengua inglesa.

Resultado de imagen para Atropa belladonna L
Tanto las raíces, así como sus hojas y bayas son altamente tóxicas.

Durante siglos, los nativos de América del Sur y América del Norte han usado la belladona en el contexto de rituales espirituales, mientras que en la Edad Media era un ingrediente habitual de pócimas de brujos.

Todas las partes de la hierba contienen alcaloides (atropina, hiocinamina y escopolamina), aunque «el mayor contenido se encuentra en la fruta madura y las hojas verdes«, señala una publicación del The Pan African Medical Journal, que reporta un caso clínico de intoxicación en un niño.

Los adultos deben mantener especial atención para evitar que los niños confundan las bayas tóxicas de la belladona con otras bayas sí comestibles.

¿Belladonas mexicanas?

En algunas partes de México, como ser en Veracruz, a la especie Kalanchoe pinnata se la llama a veces con el nombre popular de belladona.

Las hojas de esta variedad de kalanchoe originaria de Asia se usan en Veracruz para los golpes, hinchazón de pies o sobre quemaduras. Los indígenas emberá y coreguaje de Colombia también usaban esta hierba para variados males. 

Ver: ¿Beneficios del Kalanchoe como antitumoral? La hierba que cae y crece…

Belladona en la Homeopatía

La belladona es uno de los remedios esenciales de la homeopatía. Entre otras, se le atribuyen a la planta las siguientes propiedades y usos medicinales:

  • Antiinflamatorio
  • Analgésico, por ejemplo para aliviar el dolor de cabeza y los síntomas menstruales, calambres musculares, como relajante muscular
  • Reumatismo
  • Ciática
  • Neuralgia
  • En casos de fiebres agudas
  • Acción neurofarmacológica
  • Acción antimicrobiana
  • Efecto antioxidante
  • Quemaduras / Insolación
  • Trastornos del sueño
  • Ayuda en el movimiento involuntario de músculos, ya que tiene un efecto de relajación en el sistema nervioso. 
  • Para calmar y curar las úlceras pépticas
  • Convulsiones
  • Para dilatar las pupilas durante un examen de la vista, usándose en gotas oftalmológicas
  • Para el tratamiento del espasmo muscular en el estómago, el intestino y el conducto biliar.
  • Antídoto contra algunos venenos de hongos
  • Enfermedad de Parkinson
  • Asma
  • Tos ferina
  • Externamente se aplica para reducir el dolor e irritabilidad
  • Para controlar la sudoración excesiva

Estudios científicos sobre la planta belladona

Tras un estudio in vivo realizado con ratones, publicado en Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences (2014), científicos pakistaníes reportaron «la presencia de importantes propiedades analgésicas, neuro-farmacológicas y antiinflamatorias» del extracto metanólico de Atropa belladonna.

Si bien advierten que se requieren mayores investigaciones acerca de sus componentes y mecanismos de acción terapéuticos, «el estudio apoya el uso tradicional de la planta en el dolor«.

Ese mismo año otra investigación salió a la luz en African Journal of Traditional, Complementary and Alternative Medicines, apuntando una «alta actividad antioxidante y actividad antimicrobiana« del extracto etanólico de belladona.

Pomada de Belladona

La pomada de belladona Orravan se usa como medicamento anti-picazón (antipruriginoso), como anestésico local leve y antiinflamatorio, para aliviar neuralgias superficiales, dolores por ulceraciones cutáneas, en las paperas y para dolores reumáticos.

Resultado de imagen para pomada de belladona Orravan

Antes de aplicarse, se debe limpiar y secar el área, poner un poco de pomada y hacer un ligero masaje circular. Luego, lavarse las manos cada 8 horas.

Como efecto secundario, la pomada puede provocar sequedad o irritación.

Contraindicaciones y Cautelas

Debido a su contenido de componentes tóxicos, no debe usarse la belladona en infusiones o té. Solo se sugiere su uso en preparados homeopáticos, luego de buscar asesoramiento con un profesional de la salud.

Así como puede ayudar a calmar diferentes dolores y a tratar distintos males de la salud, se trata de una planta venenosa, que en elevadas dosis o mal administrada puede causar vómitos, alucinaciones, delirios e incluso la muerte.

No deben consumirla niños, lactantes ni embarazadas. Tampoco personas con estreñimiento, reflujo gástrico o insuficiencia cardiaca, dado que puede empeorar dichos cuadros.

Resultado de imagen para belladona

La planta contiene hiosciamina, atropina y escopolamina, compuestos responsables de su efecto terapéutico pero al mismo tiempo de su toxicidad, registrándose varias intoxicaciones tanto voluntarias a nivel recreativo como accidentales.

Por otra parte, no se puede consumir tabaco, café o manzanilla hasta 40 minutos después del consumo de belladona.

Además, tocar las hojas de belladona puede irritar la piel.

Dado el peligro que presenta la planta si se consume en las dosis no indicadas, siempre debe consultar con un médico antes de iniciar un tratamiento con belladona.

Solo consumir preparados a base de belladona si su médico se lo prescribe, siguiendo al pie de la letra sus indicaciones.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.