Cáscara sagrada – ¿Para qué sirve?

0
272
cáscara sagrada

La cáscara sagrada puede servir para calmar el estreñimiento y ayudar en las evacuaciones, un uso medicinal respaldado por la sabiduría y práctica medicinal de tribus norteamericanas…

¿Qué es la cáscara sagrada?

Nombre científico: Rhamnus purshiana

La cáscara sagrada, conocida en inglés con los nombres de Chittem bark y Sacred bark, es un árbol originario de América del Norte, originalmente utilizado por sus propiedades curativas por parte de la medicina tradicional aborigen.

casc

¿Dónde crece?

El árbol cáscara sagrada crece en los bosques de la costa del Pacífico de América del Norte, especialmente en zonas húmedas por debajo de los 1.500 metros de altitud, como ser en las siguientes áreas nortemaericanas:

  • Columbia Británica
  • Norte de California
  • Alaska
  • Montana
  • Montañas Rocosas de Idaho
  • Oregón
  • Washington

¿Para qué sirve la cáscara sagrada?

La cáscara sagrada se ha usado, principalmente, en casos de estreñimiento por su efecto laxante.

Esta utilización terapéutica se remonta a viejos tiempos, cuando era aprovechada por la medicina tradicional aborigen de América del Norte.

Luego, el poder laxante del árbol comenzó a ser reconocido formalmente por parte de algunas farmacopeas.

cáscara sagrada para qué sirve
Foto: Jesse Taylor

Antiguamente, tribus del noroeste norteamericano usaban la corteza como un remedio laxante en diferentes preparados y dosificaciones.

Por ejemplo, en infusión, decocción, macerado en frío e incluso directamente masticando la corteza.

Pueblos nativos también empleaban la corteza del árbol en una infusión catártica como purgante.

La utilización de la cáscara sagrada tiene un sustento en la medicina tradicional, si bien se han realizado algunos contados estudios en humanos durante las décadas del 80′ y 90′.

Se ha evaluado su uso en la limpieza de colon para la colonoscopia y también se ha comprobado su eficacia laxante en adultos mayores que padecen de estreñimiento funcional crónico.

Antes era oficial en la Farmacopea de los Estados Unidos (desde 1890 hasta 1990).

Actualmente, está aceptada en la Farmacopea alemana. La corteza de cáscara sagrada ha sido aprobada en las monografías de la Comisión E para el alivio del estreñimiento.

La licencia estándar alemana para el té de corteza de cáscara sagrada especifica su utilización para el estreñimiento y trastornos en los que sea necesario hacer una evacuación intestinal fácil con heces blandas, por ejemplo en caso de hemorroides o fisuras anales.

La ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy), una de las asociaciones europeas de fitoterapia, también señala su uso a corto plazo en casos de estreñimiento.

Ver: ¿Pitahaya para el estreñimiento? El laxante natural

¿Qué parte se usa de la cáscara sagrada?

Por lo general, para aplicaciones medicinales se ha usado la corteza de la cáscara sagrada.

Foto: Rillke

Se debe tener en cuenta que el contenido de antraquinona de la corteza de cáscara sagrada fresca podría provocar gran irritación gastrointestinal, incluyendo vómitos severos.

Por tal razón, antes de su uso se deja envejecer y almacena durante 1 año, o se seca y calienta para producir un envejecimiento artificial del árbol.

Tanto el proceso natural como artificial de envejecimiento de su corteza permite que la acción laxante sea leve.

Peligros de la cáscara sagrada – Contraindicaciones y Cautelas

Como cautela general, los laxantes estimulantes no deben usarse durante un periodo largo (1-2 semanas) sin consejo médico. Su uso por más tiempo podría causar lentitud intestinal.

Foto: Jesse Taylor

No deberían usar cáscara sagrada quienes sufren inflamación intestinal aguda, obstrucción intestinal, úlceras estomacales, apendicitis, dolor abdominal, enfermedad de Crohn y trastornos gastrointestinales.

Su uso en exceso puede provocar alteraciones del equilibrio electrolítico, pudiendo causar deficiencia de potasio.

NO debe usarse en niños, ni utilizarse durante el embarazo y la lactancia.

Interacciones con otros remedios

Podría tener un efecto sobre los antirrítmicos, como ser Digoxin (Lanoxin) y otros remedios usados para trastornos cardíacos.

Debido a que los laxantes estimulantes podrían causar una disminución de los niveles de potasio, esto podría aumentar el riesgo de producir los efectos secundarios asociados al Digoxin.

Del mismo modo, dado que los corticosteroides y otros medicamentos antiinflamatorios (como Decadron, Medrol, etc) pueden disminuir los valores de potasio, el uso combinado de cáscara sagrada y medicamentos para la inflamación podría bajar demasiado el potasio en el cuerpo.

A su vez, se advierte por posibles interacciones adversas si se utiliza en simultáneo con otros laxantes estimulantes, ya que podría acelerar el tránsito intestinal en exceso, bajar los minerales en el cuerpo y causar deshidratación.

Asimismo, la cáscara sagrada podría interactuar negativamente con la warfarina.

Y también afectar la eficacia de medicamentos orales.

Dosis

Tal como con cualquier hierba medicinal, antes de su consumo resulta necesario consultar con un médico y experto en plantas.

Generalmente, se indica 1-2 gramos por día de corteza cortada o en polvo en decocción, té, maceración en frío, etc.

Fuentes:

Herbal Medicine: Expanded Commission E – American Botanical Council

Webmd

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.