Castaño de Indias, el antivarices natural

0
281
castaño de Indias
Torange.biz

¿Qué es el castaño de Indias y para qué sirve? ¿Con qué partes se preparan los remedios naturales a base de esta planta? ¿Propiedades y beneficios? ¿Contraindicaciones y cuidados?

¿Qué es el castaño de india?

Nombre científico: Aesculus hippocastanum

El castaño de Indias es un árbol que puede superar los 20 metros de altura, con racimos de flores blancas o rosadas de 5 pétalos, hojas grandes de bordes dentados y un fruto verde con púas blanditas.

Nativo de Asia menor, este tipo de castaño hoy se encuentra ampliamente distribuido en zonas cálidas de Europa y América. Se trata de una especie vegetal, que pertenece a una pequeña e impronunciable familia de árboles y arbustos, llamada Hippocastanaceae.

Conocido en inglés como horse chestnut, en español también recibe el nombre de «falsos castaños«, por el parecido de sus frutos a los de Castanea -castaños-, otro género de arboles, perteneciente a la familia de las Fagáceas, cuyos frutos se llaman castañas. 

Castaño de Indias – Contraindicaciones y Cuidados

Hay que tener un cuidado especial con sus semillas. NO se deben consumir las castañas crudas, dado su alto grado de toxicidad. Esto significa no utilizar la flor, hojas, semilla o corteza crudas, ya que pueden generar efectos secundarios fatales.

Por ello, se recomienda conseguir productos de castaño de India en herboristerías y tiendas autorizadas, en vez de recoger la planta uno mismo. A menudo, se vende en forma de tintura, extractos, cápsulas, supositorios, pomadas o cremas.

Torange.biz

Resulta más seguro comprar los productos ya elaborados en base al extracto de la semilla, en lugar de hacer preparaciones caseras, puesto que el proceso necesario para eliminar las toxinas no es simple para quien carece de experiencia.

Evitar el uso del castaño de Indias combinado con otros productos naturales para la salud que puedan bajar el nivel de azúcar en la sangre – ej: Panax ginseng -o afectar la coagulación de la sangre – ej: panax ginseng, ajo, ginger, ginkgo, etc.-  

Las mujeres embarazadas y en lactancia, así como los niños, NO deben utilizarlo. Tampoco los pacientes con insuficiencia renal o hepática.

Además, en dosis altas puede provocar problemas gastrointestinales y causar hemorragias si se combina con anticoagulantes o medicamentos como el Ibuprofeno.

No debe aplicarse sobre la piel ulcerada o agrietada.

Un vistazo de los beneficios del castaño de Indias

Entre otros usos otorgados por la medicina popular, esta especie vegetal es muy apreciada para el tratamiento de variados males del sistema circulatorio.

Propiedades del castaño de Indias

  • Antihemorrágicas
  • Vasoconstrictoras
  • Venotónicas (tónico venoso)
  • Antiinflamatorias

Entre otros problemas de salud, la planta se utiliza en casos de:

  • Hemorroides
  • Várices
  • Piernas cansadas
  • Debilidad capilar
  • Insuficiencia venosa
  • Celulitis

Partes utilizadas

El castaño para uso medicinal suele venderse como un suplemento herbal, que se prepara con las siguientes partes de la planta:

  • Semillas
  • Corteza

*****Recuerde que no deben consumirse estas ni otras partes de la planta en crudo, ni se recomienda hacer preparados caseros, siendo conveniente obtener los productos en herboristerías y tiendas similares.

Ver:

Usos medicinales y beneficios del Castaño de Indias

La medicina alternativa ha empleado diferentes preparaciones de castaño de India para mejorar la insuficiencia venosa crónica. Una afeccion relacionada al flujo sanguíneo de los pies y las piernas, cuyos síntomas incluyen venas varicosas, dolor, picazón e hinchazón en piernas o inflamación de los tobillos/pies.

Sus virtudes para tonificar la circulación sanguínea y mejorar la insuficiencia venosa crónica se atribuyen a la presencia de ciertas sustancias – aescina y aesculina-, que previenen la retención de líquidos, ayudan a evitar la formación de edemas y fortalecer los vasos sanguíneos.

Por su efecto antiinflamatorio, los preparados basados en esta planta también pueden colaborar para tratar las molestas hemorroides o aplacar la sensación de piernas pesadas.

  • La semilla se usa para el tratamiento de los síntomas de la insuficiencia venosa crónica.
  • La corteza se utiliza para la pesadez de las piernas y para el alivio de las hemorroides.

Insuficiencia venosa crónica

Se indica la ingesta de 300 mg de extracto de semillas de castaño, 2 veces al día.

Mejora la circulación

  • Cocer 1/4 litro y cuando comience a hervir, agregar 2 cucharaditas de semilla seca.
  • Dejar cocer 3 minutos y reposar por 2 minutos más.
  • Colar y beber 3 veces al día.

Pesadez en las piernas

El castaño de Indias puede ayudar a prevenir la formación de várices o reducir sus síntomas, así como también de edemas, bajando la inflamación y calmando el dolor.

Si bien se sugiere tomarlo por medio de tintura o extracto, por ser las vías más seguras, el uso tópico se indica para el tratamiento de la pesadez de las piernas y el malestar que ocasiona.

Un gran ejemplar de castaño de Indias en Polonia

En forma de pomadas se aplica a nivel externo, reduciendo el diámetro venoso y la inflamación de várices.

Tintura

2, 5 ml – 3 veces al día, disuelto en un poco de agua tibia, junto con las comidas.

Para embellecer las piernas

  • Hervir 25 gramos de corteza de castaño en medio litro de agua durante 10 minutos.
  • Dejar reposar por 5 minutos y colar la infusión.
  • Triturar 3 zanahorias y mezclar con la infusión fría.
  • Aplicar la pasta en las piernas y dejar actuar por 20 minutos.
  • Después, aclarar con agua fría.

Hemorroides

El castaño de Indias se usa como un remedio natural para el alivio de la inflamación de las hemorroides. Para ello, se pueden hacer baños de asiento, o preferentemente utilizar pomadas o supositorios, ya que contienen su principio activo concentrado.

Te puede interesar:

14 Remedios caseros para las hemorroides

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.