¿Cómo sacar licencia de dispensario de marihuana en USA?

Imágen destacada
15 marzo, 2022
Yuyero

A continuación, te facilitamos un resumen completo sobre cómo sacar licencia de dispensario de marihuana en los Estados Unidos…

Hoy por hoy, en la mayoría de los estados de USA la marihuana es legal. En algunos de ellos, se permite abrir dispensarios para uso recreativo y/o medicinal. El proceso de abrir un dispensario es engorroso y muy costoso. Aquí te ofrecemos algunos lineamientos básicos, consejos y recursos informativos muy útiles.

Ver: Estados donde es legal la marihuana en USA

¿Es rentable tener un dispensario de mariguana?

Si bien es cierto que los dispensarios obtienen, a la larga, buenas ganancias, según datos de Cova -empresa de soluciones de software para la industria de la marihuana-, resulta importante tener en cuenta que operar estos negocios no generan dinero fácil ni rápido y conllevan variados retos.

De acuerdo con un trabajo publicado por Fortunaly.com, las ganancias promedio de los dispensarios pueden oscilar entre 500.000 y 3.000.000 dólares anuales, según la localización de la tienda, las regulaciones locales e impuestos.

Por lo general, durante su primer año de operaciones, la mayoría de los nuevos dispensarios están en números rojos. ACLARACIÓN: Operar un dispensario no genera dinero rápido.

Tal como apunta Mitch Woolhiser, dueño de Northern Lights Cannabis Company, uno de los dispensarios pioneros de Denver, Colorado:

«Si la única razón por la que te metes en esto es el dinero, no vas a pasar un buen rato. No es un esquema de ‘hacerse rico rápidamente’. Es un juego largo. Tienes que tener algo más que te motive”.

Retos de abrir un dispensario en USA

Además de elevadísimos costos, la apertura de un dispensario en Estados Unidos supone grandes retos financieros y legales, así como también desafíos en temas de seguridad.

Los desafíos financieros se relacionan con la inversión inicial necesaria, pudiendo superar cientos de miles de dólares e incluso bastante más. Todo esto sin contar los elevados impuestos asociados a este negocio.

Además, las restricciones bancarias federales relacionadas con la industria del cannabis, te obligarán a realizar abultadas transacciones con dinero en efectivo. Determinar cómo cobrarás los pagos es todo un asunto, que te llevará estudio, tiempo de evaluación y obstáculos.

Por otro lado, los retos legales se asocian a la exigencia de cumplir con variados y estrictos requisitos para poder funcionar. Sin ayuda profesional, difícilmente puedas iniciar el proceso.

Respecto a la seguridad, el hecho de manejar tanto dinero en efectivo y productos de marihuana desde un solo lugar conlleva riesgos, no solo de robos externos, sino también internos. Asimismo, las leyes estatales exigen contar con un sistema de seguridad sólido.

Ver: Marihuana Medicinal – ¿Como acceder?

¿Cuánto cuesta abrir un dispensario?

El costo estimado de poner en funcionamiento un dispensario de marihuana oscila entre 150.000 y 2 millones de dólares, incluyendo variados gastos, como ser:

  • Producto – Muchos dispensarios prefieren cultivar su propia marihuana y en ciertos estados esto es incluso obligatorio.
  • Alquiler del local.
  • Licencia del dispensario.
  • Tasa de solicitud de la licencia.
  • Transporte y almacenamiento.
  • Seguridad.
  • Salario de empleados.
  • Impuestos.

Además de grandes cantidades de dinero inicial, el proceso de sacar una licencia de dispensario en USA conlleva trabajo arduo y trámites burocráticos.

¿Cuánto cuesta una licencia de dispensario en USA?

Cada estado tiene sus propios costos, pero a modo de ejemplos, en California cuesta unos 1.000 dólares la solicitud de una licencia de dispensario y una tarifa de licencia de 4.000 y 120.000 dólares, según el valor estimado de la operación, mientras que en Colorado la tarifa de solicitud para un dispensario de marihuana medicinal puede costar hasta 15.000 dólares.

cómo sacar licencia de dispensario

¿Cómo sacar licencia de dispensario de marihuana en Estados Unidos?

Para sacar licencia de dispensario y así poder operar, es necesario cumplir a rajatabla con todas las condiciones establecidas por la ley de tu estado. Evidentemente, los requisitos legales varían mucho entre un estado y otro, aunque hay ciertas exigencias comunes:

  • Ser mayor de 21 años de edad.
  • Ser residente del estado o provincia donde estás solicitando la licencia.
  • Tener antecedentes penales limpios.
  • El local del dispensario no puede estar ubicado a cierta distancia de escuelas, guarderías, iglesias o centros médicos.
  • Obtener un FEIN (Número federal de Identificación de Empleador) del IRS (Servicio de Impuestos Internos), un número de identificación fiscal.
  • Completar los formularios requeridos por tu estado.

¿Dónde consultar cómo sacar licencia de dispensario en USA?

Toda consulta en particular sobre cómo sacar licencia de dispensario, lo mejor es hacerla directamente en la agencia gubernamental local a cargo de la emisión de licencias.

También te recomendamos consultar en Green Rush Advisory Group, compañía que proporciona asesoramiento a los empresarios de marihuana medicinal, marihuana recreativa y cáñamo industrial de EE. UU. y Canadá. Además de asistirte en cómo sacar licencia de dispensario, te ayudarán respecto a los modos correctos de completar los formularios de solicitud.

Dado que los requerimientos legales sobre licencias de dispensarios pueden abrumarte, si estás resuelto a iniciar esta clase de negocio, podría ser conveniente solicitar asistencia legal de un abogado experto en derecho comercial para que te ayuden respecto a los requisitos necesarios según las leyes estatales y locales.

Te sugerimos buscar un especialista de derecho comercial en la plataforma FindLaw o en esta base de expertos legales de NORML, donde se centralizan abogados especializados en negocios de marihuana.

Y para la búsqueda de locales amigables con el negocio de la marihuana, te aconsejamos acceder a 420 Property.

Agencias gubernamentales donde informarse sobre cómo sacar licencia de dispensario

Como dijimos, cada estado tiene sus propias reglas respecto a la solicitud de licencias de dispensarios.

Aquí te compartimos enlaces útiles de las agencias gubernamentales de algunos estados, que están específicamente a cargo del proceso de solicitud de licencias de dispensarios:

Washington Washington State Liquor and Cannabis Board

ArkansasArkansas Medical Marijuana Commission 

Florida Office of Medical Marijuana Use del Florida Department of Health

CaliforniaDepartment of Cannabis Control – Bureau of Cannabis Control – Manufactured Cannabis Safety Branch

New YorkOffice of Cannabis Management del New York’s Department of Health

Alaska – Department of Commerce, Community, and Economic Development Alcohol & Marijuana Control Office

Arizona –  Arizona Department of Health Services

DelawarePublic Health Division

Colorado Marijuana Enforcement Division

ConnecticutConnecticut Department of Consumer Protection

Vermont Cannabis Control Board de Vermont

Rhode Island – Rhode Island Department of Business Regulation

Oregon Oregon Liquor Control Commission License

North DakotaDivision of Medical Marijuana del North Dakota Department of Health

New Mexico –  New Mexico Department of Health

New JerseyNew Jersey Department of Health 

Michigan Bureau of Medical Marihuana Regulation

MassachusettsMassachusetts Department of Health

MarylandMaryland Medical Cannabis Commission

LouisianaLouisiana Department of Agriculture and Forestry

Minnesota Minnesota Department of Health

OklahomaOklahoma Medical Marijuana Authority

Illinois – Illinois’ Department of Financial and Professional Regulation

Nevada –  Nevada Department of Taxation

Hawaii – Hawaii Department of Health

Maine Division of Public Health Systems

MontanaMontana Department of Public Health and Human Services

New HampshireNew Hampshire Department of Health and Human Services

También te puede ayudar entrar en la plataforma Vangst, donde se detallan algunos requerimientos básicos por estado.

Pasos para abrir un dispensario en USA

A modo de síntesis, estos son algunos de los pasos básicos necesarios para abrir un dispensario de marihuana en USA, independientemente de la zona:

  1. Estudiar en profundidad los requerimientos legales de tu área.
  2. Analizar la competencia de dispensarios con y sin licencia.
  3. Localizar una ubicación admitida por la ley para colocar el dispensario.
  4. Sacar la licencia de dispensario, preferentemente con asesoramiento legal especializado.
  5. Obtener fondos para la inversión inicial.
  6. Tener un plan de negocios bien armado.

Ten en cuenta que ciertos estados establecen límites en la cantidad de licencias disponibles, mientras que otros estados solo aceptan la solicitud de nuevas licencias durante períodos específicos.

Como dijimos previamente, no es nada simple el proceso de conseguir una licencia de dispensario. De hecho, actualmente son pocos los dispensarios existentes en los diferentes estados. En algunos, hay apenas 4 dispensarios, en otros poco más de 20.

¿Dónde promocionar mi dispensario de mariguana en USA?

A los elevados gastos asociados a la apertura de un dispensario, hay que sumar los costos de marketing. Tal como sucede con otros productos y servicios, resulta clave que el público objetivo pueda encontrarte. Para ello, te sugerimos:

  • Presencia en Leafly y Weed Maps, plataformas que conectan a pacientes con dispensarios.
  • Marketing en redes sociales.
  • Cuenta de Google My Bussiness.
  • Implementar estrategias SEO para obtener un posicionamiento orgánico en los buscadores.

Ver: Dispensario de marihuana cerca de mí en USA… – ¿Dónde buscarlos?

IMPORTANTE – Mantenerse informado…

Aunque hayas logrado pasar todos los obstáculos y puedas abrir tu propio dispensario, es importante mantenerse informado por posibles actualizaciones legales que puedan surgir en tu zona.

Tal como recomienda la guía de Bplans, estas son buenas fuentes de información para mantenerse informado:

NORML

Cannabis Business Times

420 Intel

MJ Business Daily

The Green Solution