Marihuana Medicinal – ¿Como acceder?

Imágen destacada
07 marzo, 2022
Yuyero

La denominada Marihuana Medicinal está viviendo momentos de gran crecimiento y expansión. Esto se debe a la fuera de un mercado con creciente demanda en donde grandes laboratorios se han decidido a invertir fuerte.

¿Qué es la marihuana medicinal?

La marihuana medicinal surge como un enunciado sobre el que se van a enumerar una serie de beneficios que aporta la planta Cannabis Sativa para el tratamiento de diferentes enfermedades.

Muchos años de esfuerzo, paciencia y numerosos estudios por parte de pacientes e investigadores finalmente lograron la aceptación de buena parte de la ciencia y del público en general.

Se hicieron evidentes los buenos resultados que veían en la marihuana, al utilizarse como una forma natural de combatir numerosos síntomas de enfermedades tan graves como ser el Cáncer, el SIDA o la esclerosis múltiple.

Ver: Cannabis medicinal en Puerto Rico, todo lo que debes saber

Las concentraciones de cannabinoides indican la potencia y el tipo de efecto que produce la marihuana en la persona. Las distintas especies de plantas de marihuana poseen diferentes tipos y concentración de cannabinoides, por lo que es necesario informarse muy bien al respecto.

Los dos principios activos de la Marihuana mas conocidos son el THC y el CBD.

El THC es el componente estrella del lado recreativo de la planta, ya que se trata del responsable de los efectos psicoactivos.

El CBD, por otro lado, se ha posicionado como el hermano serio del THC, por ser el preferido de los médicos y científicos que trabajan en los beneficios medicinales del Cannabis.

¿Cómo se consume?

El tipo de dolencia o afección va a determinar en gran medida cómo se va a consumir la marihuana. Esto se debe a que el método de consumo está ligado al comportamiento de los principios activos, por ejemplo, los efectos de fumar marihuana se evidencian al poco tiempo y sus efectos duran hasta 2 horas.

Sin embargo, la marihuana que se encuentra en comestibles, demora horas en hacer efecto, pero son mas duraderos en comparación con el fumado.

Ver: ¿Cómo sacar licencia de dispensario de marihuana en USA?

Marihuana medicinal

La temperatura a la que se consume también es muy importante, por esa razón es recomendable el uso de vaporizadores que aseguran una temperatura uniforme.

Formas de consumo:

  • Cigarrillos de marihuana
  • En pipas de agua
  • Vaporizadores (puede ser marihuana líquida o flores secas de marihuana)
  • Aceites
  • Comestibles
  • Bebidas

Ver: Gomitas de mariguana en USA – Precio y mejores retailers

¿En qué casos se usa la Marihuana Medicinal?

Los beneficios del Cannabis Sativa se conocen hace muchos años, y muchas de sus propiedades todavía no son utilizadas al máximo debido a diferentes factores.

En el área en donde sí es aceptada y corre con una creciente popularidad, es en la aplicación como remedio para sintomatologías asociadas al curso de diversas enfermedades. En especial, es indicada para suprimir muchas de las consecuencias de tratamientos invasivos, como ser la exposición a quimioterapia.

Suele indicarse el uso de la marihuana para la recuperación de personas muy débiles, siendo muy efectivo para abrir el apetito. El alivio de diversos dolores (musculares o articulares) y una solución rápida para detener vómitos y alejar náuseas lo colocan como un auxiliar paliativo ejemplar.

Entre otros beneficios de la marihuana medicinal, cabe destacar su posible acción terapéutica en casos de:

  • Epilepsia y convulsiones
  • Esclerosis múltiple y espasmos musculares
  • Dolores intensos y crónicos
  • Náuseas o vómitos intensos causados por el tratamiento del cáncer u otras circunstancias

Ver: ¿Cuánto dura la mariguana en la sangre?

Para obtener una indicación para el consumo de marihuana medicinal en los Estados Unidos, su afección tiene que estar en una lista oficial que la habilite.

Las enfermedades contempladas para el tratamiento pueden variar de un estado a otro, aunque existe un consenso importante sobre las siguientes:

  • Alzheimer (para tratar en todas las etapas de la enfermedad)
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
  • Epilepsia, convulsiones
  • VIH o SIDA
  • Enfermedad de Crohn
  • Cáncer
  • Glaucoma
  • Perdida de peso y/o debilidad extrema
  • Inflamación intestinal (Colon irritable por ejemplo)
  • Dolor crónico agudo o grave

¿Cómo se accede a la Marihuana medicinal?

Tanto en USA como en Canadá, para acceder a derivados medicinales de la marihuana, se debe obtener una prescripción médica. La misma debe decir expresamente para la afección que se está indicando, así como también el tipo de marihuana (CBD, THC) y la forma de administración.

Una vez obtenida la receta, de acuerdo al estado o provincia en la cual se encuentre, deberá registrarse en el Instituto de Salud que corresponda (generalmente los Ministerios de Salud Pública) para recibir el alta como paciente de marihuana medicinal.

Ver: Tiendas de marihuana en Nuevo México – 5 Opciones

¿En qué casos NO es recomendable la Marihuana Medicinal?

Las personas menores de 18 años quedan excluidas de la posibilidad de recibir marihuana medicinal para cualquier tratamiento.

Esto es algo que se debate de manera casi permanente, ya que especialmente en los casos de cáncer o esclerosis múltiples, se entiende que también los menores de edad pueden beneficiarse de sus efectos.

También quedan por fuera de la indicación terapéutica:

  • Pacientes con problemas cardíacos
  • Embarazadas
  • Personas con antecedentes psicóticos
  • Problemas pulmonares (irritación, insuficiencia)
  • Intolerancia a la Marihuana (altamente excepcional)

Al margen de estas dolencias mencionadas, cabe aclarar, que existen muchas otras situaciones en las que la marihuana pueda no ser conveniente.

Por esta razón es que siempre debe mediar un doctor en medicina habilitado para evaluar, y en definitiva indicar el uso, y de qué forma.

Marihuana Medicinal en Canadá

El gigante del norte es uno de los países de avanzada en lo que tiene que ver con la comercialización de marihuana medicinal, y va por el mismo camino en cuanto a su uso recreativo.

Canadá legalizó el uso de marihuana medicinal en 2021. Desde entonces es un modelo a seguir por el resto del mundo.

Por supuesto que el crecimiento de la industria del cannabis es en gran medida gracias a la legalización y regularización del uso de la planta en aquel país.

La enorme extensión del país norteño se divide en distintas provincias con carácter independiente bajo un sistema federal. Esto implica que haya provincias que aún no han regularizado su uso medicinal, y que en las que sí se encuentra reglamentado, pueda haber diferencias en sus alcances.

La regulación del uso medicinal de la marihuana en Canadá se encuentra a cargo del Ministerio de Salud, a través de Health Canada. Este último creó el ACMPR (Access to Cannabis for Medical Purposes Regulations) para todo lo que tenga que ver con el tema.

Canadá pionero en el uso del Cannabis Medicinal

Canadá es el primer país que regularizó el uso de la marihuana medicinal. Fue en 2001 que se incluyó el cannabis como una sustancia permitida para tratar síntomas en pacientes con enfermedades tales como:

  • SIDA
  • Cáncer
  • Glaucoma
  • Dolores crónicos

Los pacientes que están autorizados por su proveedor de salud, pueden acceder marihuana medicinal a través de las siguientes formas:

  • Comprando a un vendedor con Licencia Federal
  • Producir tu propia marihuana previo registro en Health Canada
  • Designar a una persona o empresa que lo cultive para usted

Algunas de las cosas más importantes de la Ley de Cannabis de Canadá (Cannabis Act):

  • La Ley del Cannabis incluye penalidades estrictas por venta o suministro de marihuana menores de edad.
  • Puede poseer hasta 30 gramos de marihuana seca legal, o una cantidad equivalente en otro estado.
  • Los productos legales de cannabis (excepto productos sin THC) poseen un sticker que certifica su legalidad.
  • Es ilegal cruzar la frontera canadiense en posesión de cannabis y productos de cannabis, incluyendo los que contienen CBD, ya sea que salga del país o entre a él.

Ver: Cannabidiol para dormir – ¿Marihuana para conciliar el sueño?

Marihuana Medicinal en Colombia

En agosto de 2017, el gobierno de Colombia terminó de reglamentar el marco legal para la producción de cannabis con fines de estudios medicinales, y como incentivo a la producción para su exportación.

Si bien desde 2009 se puede rastrear un comienzo de regulación con fines medicinales, es recién luego de la primera década del siglo XXI que el país se suma a la tendencia mundial de despenalización.

Son varios los aspectos que se quieren lograr con esta reglamentación, por un lado, optar por un camino diferente sobre el tratamiento de las drogas, dejando de lado la demonización. Colombia conoce muy bien las consecuencias de la llamada guerra contra el narcotráfico.

Por otro lado, existe una preocupación de salud, en donde se quiere incentivar el uso como un remedio mas para tantas dolencias.

Marihuana medicinal Colombia
Cultivo de marihuana legal con fines medicinales en Colombia.

Y por último, es de interés nacional impulsar toda la industria del cáñamo, comenzando por la producción de materia prima para la exportación.

Para saber más sobre la situación de la industria del cannabis en Colombia, ingresa a conocer el sitio de asocolcanna (Asociación Colombiana de Productores de Cannabis).

A continuación, graficamos las diferentes Licencias que se expiden, las tareas que puede realizar y el ente u organismo que las autoriza.

TIPO DE LICENCIAMODALIDADINSTITUTO / MINISTERIO
​Licencia de Fabricación de derivados de cannabis-Para uso ​​dentro de Colombia
-Investigación científica
-Para exportaci​ón​
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA
Licencia de ​Cultivo de cannabis psicoactivo-Producción de semillas para siembra
-Producción de grano
-Fabricación de derivados
-Fines científicos​​
-Para almacenamiento
-Para disposición final​​
Ministerio de Justicia y
del Derecho
Licencia de Cultivo de cannabis no psicoactivo-Producción de grano y de semillas para siembra
-Fabricación de derivados
-Fines industriales
-Fines científicos
-Almacenamiento
-Para disposición final
Ministerio de Justicia y
del Derecho
Licencia de ​Semilla-Comercialización y/o entrega
-Fines científicos
Ministerio de Justicia y
del Derecho

Para conocer a fondo toda la reglamentación del uso de marihuana medicinal en Colombia, accede al Marco normativo nacional.

Ver: 12 Plantas medicinales de Colombia

Un poco de Historia de la Marihuana

Como tantas otras plantas de la naturaleza, la marihuana ha sido utilizada como hierba medicinal desde hace mucho tiempo.

Sus propiedades analgésicas son indiscutibles, así como también sus beneficios como paliativos en el tratamiento de numerosas enfermedades.

Durante las primeras décadas del siglo XX, la industria farmacéutica creció a pasos agigantados y entre los cambios que introdujo, estaban sus medicamentos generados a partir de principios activos de varias plantas consideradas como curativas o beneficiosas.

Entre ellas estaba la marihuana, que muy pronto había ganado popularidad entre los jóvenes gracias a su componente psicoactivo, el THC.

Las farmacéuticas buscaban obtener la exclusividad del uso de las plantas medicinales como materia prima, al tiempo que el gobierno de los Estados Unidos estaba interesado en controlar a una juventud cada vez más rebelde y difícil de manejar.

La solución fue el paradigma de la prohibición de varias plantas medicinales durante la represiva década de 1950 y comienzos de 1960, entre ellas la demonizada marihuana.

Ver: Té de mariguana – ¿Cómo prepararlo y cuánto duran los efectos?