Cannabis medicinal en Puerto Rico, todo lo que debes saber

Imágen destacada
10 diciembre, 2021
Yuyero

El cannabis medicinal en Puerto Rico es una sustancia controlada que se utiliza para el tratamiento de distintas afecciones. Debido a su naturaleza, su consumo debe llevarse a cabo únicamente bajo ciertas circunstancias y acatando las leyes que contemplan su uso.

En seguida te contamos todo lo que debes saber sobre la marihuana medicinal en Puerto Rico. Continúa con la lectura para conocer todos los detalles.

¿En qué consiste el cannabis medicinal?

El cannabis medicinal se refiere a todo producto o compuesto preparado con fines medicinales utilizando las plantas Cannabis Sativa, Cannabis Indica o híbridos de estas. 

Ver: Marihuana sintética, ¿Qué es y cuáles son sus efectos?

Estos suelen elaborarse haciendo uso de ciertas secciones en específico de la planta, tales como: Las semillas, las flores y la resina, incluyendo el cannabidol. 

De esta manera, la marihuana medicinal en Puerto Rico es utilizada para el tratamiento de ciertas afecciones y enfermedades. Para conocer mas sobre el uso medicinal en Puerto Rico, puedes visitar la web de la Junta Reglamentadora del cannabis medicinal, dependiente del Departamento de Salud.

Tanto las hojas como los brotes de las plantas en cuestión disponen de una sustancia conocida como “Cannabinoide”, la cual genera efectos estupefacientes en todo el organismo, incluyendo el sistema inmune y el sistema nervioso central.

De esta forma, su consumo puede generar cambios en el estado de ánimo, conciencia o actividad cerebral de la persona.

Cannabis medicinal en Puerto Rico

Es importante mantener en consideración que las distintas variantes de marihuana pueden contener cantidades diferentes de cannabinoides. En consecuencia, los efectos del cannabis medicinal en el organismo pueden resultar difíciles de controlar o de predecir.

Además, sus efectos pueden diferir de acuerdo a su modo de consumo. La marihuana medicinal puede ser: Fumada, vaporizada, comida o bebida. Debido a ello, esta sustancia debe utilizarse únicamente bajo estricta asesoría médica. 

Ver: Estados donde es legal la marihuana en USA

¿Para qué se utiliza el cannabis medicinal en Puerto Rico?

El cannabis medicinal en Puerto Rico es empleado para distintas finalidades, entre las cuales se destacan:

  • Alivio de dolores causados por inflamación o lesiones musculares.
  • Disminución de la sensación de náuseas.
  • Aminorar los síntomas de ciertas enfermedades crónicas.
  • Prevenir las convulsiones.

Por otra parte, algunos estudios pequeños sugieren que el uso de cannabis medicinal puede contribuir a aliviar los síntomas de ciertas enfermedades, tales como:

  • La epilepsia.
  • La esclerosis múltiple.
  • La enfermedad de Crohn.
  • La enfermedad inflamatoria intestinal.

Ver: Gomitas de mariguana en USA – Precio y mejores retailers

Marihuana medicinal en Puerto Rico
El cannabis medicinal también se encuentra en diferentes presentaciones.

Efectos secundarios de la marihuana medicinal

 El consumo de marihuana medicinal conlleva a ciertos efectos secundarios, los cuales pueden ser tanto físicos como mentales. La aparición e intensidad de los mismos puede variar dependiendo de cada persona. 

Debido a esto y como se ha destacado con anterioridad, para su consumo, es indispensable contar con la autorización de un profesional de la medicina calificado.

Ver: ¿Cómo quitar el mal aliento? – Más de 10 Remedios caseros para el mal aliento

Entre los principales efectos secundarios físicos del cannabis medicinal se encuentran:

  • Incremento o irregularidad en el ritmo cardíaco.
  • Sensación de mareos.
  • Somnolencia.
  • Disminución en los tiempos de reacción.

Mientras tanto, algunos de los efectos secundarios psicológicos de la marihuana medicinal son:

  • Una notoria sensación de alegría.
  • Dificultad para recordar cosas a corto plazo.
  • Confusión.
  • Sensación de ansiedad.

Tal como se ha destacado previamente, la intensidad de estos efectos puede diferir de acuerdo con cada usuario. Por ello, el cannabis medicinal nunca debe ser consumido sin la autorización previa de un doctor.

Ley sobre el cannabis medicinal en Puerto Rico

El consumo de cannabis medicinal en Puerto Rico se encuentra regulado por distintas leyes. El uso de marihuana para cualquier otra finalidad y sin el consentimiento de un médico certificado es ilegal.

De acuerdo con la ley sobre el cannabis medicinal en Puerto Rico, las personas que necesiten recibir tratamientos con esta sustancia deben cubrir un costo de $25 para adquirir una licencia especial que permita la compra de como máximo una 1 onza (28 gramos aprox.) de marihuana medicinal al día.

Ver: Marihuana Medicinal – ¿Como acceder?

Del mismo modo, la marihuana medicinal en Puerto Rico solo puede ser adquirida al presentar una autorización de un médico certificado para recetarla.

Para ello, los doctores deberán examinar en detalle a los pacientes de manera personal para determinar si su condición amerita el uso de esta clase de tratamiento.

Sin embargo, la ley no consiente el hecho de que los doctores receten cannabis medicinal. A causa de ello, esta se considera como una propiedad personal, la cual se encuentra sujeta a impuestos.

Las personas que deseen comprar marihuana medicinal en Puerto Rico deben pagar un impuesto del 11.5% sobre su precio, el cual no se aplica a otros medicamentos.

Ver: ¿Qué son las algas rojas y para qué sirven?