Si te preguntas cuáles son los principales tipos de cannabis, así como sus correspondientes variedades, has llegado al lugar correcto. Todo lo que debes saber sobre las diferentes cepas de las plantas de Cannabis.
¿Qué tipos de cannabis existen en la actualidad?
Conocer los nombres de los tipos de cannabis es algo muy importante, ya que cada variante de esta planta tiene cualidades y efectos diferentes.
Ver: Cannabidiol para dormir – ¿Cannabis para conciliar el sueño?
A día de hoy, es posible identificar 3 tipos de planta de cannabis principales, siendo estos:
El Cannabis Sativa
El Cannabis Sativa es uno de los tipos de planta de marihuana más comunes y reconocidos. Se encuentra naturalmente en países de América del Sur, Asia y África cercanos al ecuador, con clima tropical cálido.
Se caracteriza por su tamaño, hojas finas y alargadas, poco follaje y coloración verde clara.
El Cannabis Sativa es una planta que puede alcanzar los 4 metros de altura y presentar un ciclo de vida de entre 10 y 16 semanas.
Ver: Dispensario de marihuana cerca de mí en USA… – ¿Dónde buscarlos?
Como se puede esperar, no se adapta bien a los climas fríos.
Una de las principales cualidades de este tipo de cannabis es que posee una elevada cantidad de cannabinoides psicoactivos, mucho más que otras variantes.
En consecuencia, su consumo afecta principalmente a la mente, llegando a causar alucinaciones, delirios, hiperactividad, aumento de la creatividad, euforia, entre otros.
El Cannabis Ruderalis
El Cannabis Ruderalis es un tipo de marihuana originario del Noreste de Europa, encontrándose particularmente en ecosistemas fríos, como Siberia, en Rusia.
Puede identificarse fácilmente debido a su reducido tamaño (Que no llega al metro de altura), elevada resistencia y capacidad para adaptarse, crecer y sobrevivir en las condiciones climáticas más hostiles.
Como se puede esperar de una planta que se desarrolla en semejantes entornos, su ciclo de vida es muy corto, no suele superar las 4 semanas. Además, no depende de la luz solar para florecer.
Presenta niveles de cannabinoides muy bajos, así que no tiene mucha utilidad terapéutica, ni recreativa. En consecuencia, no es una variante muy popular ni solicitada.
De hecho, algunas personas comentan que su consumo genera ciertos tipos de malestar, como dolores de cabeza.
En general se utiliza para cruzarla con otras variantes, con la intención de que estas adopten sus cualidades de crecimiento.
Ver: ¿Qué es la Marihuana Líquida? -¿Cómo se consume?
El Cannabis Índica
Por otra parte, el Cannabis índica es un tipo de planta de marihuana bastante común en lugares como Pakistán, Irán, Tíbet, Nepal, entre otros.
Crece en condiciones muy áridas y en climas fríos. Debido a ello, presenta tamaños reducidos, hojas anchas y pequeñas, además de una coloración más oscura que las demás variedades del Cannabis.
Su ciclo de vida puede variar entre los 45 y los 65 días. Debe crecer en climas secos, ya que su tolerancia a los hongos (Característicos de entornos húmedos) es bastante baja.
A diferencia de las variantes destacadas con anterioridad, los efectos del Cannabis de tipo Índica tienden a reflejarse en el apartado físico.
Generalmente, se emplea para:
- Disminuir el estrés
- estimular el apetito
- aliviar dolores
- suprime náuseas
- relajarse
- meditar y demás.
También se le aprecia por sus poderes analgésicos, antiinflamatorios y sus cualidades para disminuir la frecuencia y gravedad de las convulsiones.
Es el tipo de planta de cannabis más popular para realizar tratamientos medicinales.
Ver: ¿El mejor Grinder de marihuana? Chromium Crusher, un tanque triturador
¿Cuáles son las principales variedades del cannabis?
Una de las principales cualidades de la planta de cannabis es que resulta muy sencillo obtener híbridos a partir del cruce de los distintos tipos de la misma.
Desde luego, estas variedades del cannabis jamás podrían producirse en la naturaleza, ya que cada uno de los tipos de marihuana crece en ambientes muy diferentes.
Sin embargo, existen empresas dedicadas a la creación de híbridos de cannabis por medio del cultivo.
Estos ejemplares pueden ofrecer efectos muy diferentes a los de las plantas tradicionales, por lo que su consumo puede ser delicado.
Además, debido al gran número de cruces que es posible efectuar, la cantidad de variantes que se puede obtener es sumamente amplia.
Ver: Vaporizar la Marihuana – Guía de componentes y su temperatura de vaporización
Algunas de las variedades de las flores de cannabis más populares que pueden encontrarse actualmente son:
Kush
“Kush” es un término general utilizado para referirse a distintas variantes, puras o híbridas de la planta Cannabis Índica.
Entre los tipos puros de esta variedad se encuentran:
- Afghan Kush,
- Hindu Kush,
- Green Kush,
- Purple Kush.
Mientras tanto, algunas de las variantes híbridas son: Blueberry Kush y Golden Jamaican Kush.
Sus orígenes pueden rastrearse hasta plantas autóctonas, principalmente de lugares como Pakistán, Afganistán e India.
Se popularizaron en Estados Unidos durante los años 70 y siguen siendo bastante demandadas en la actualidad.
Skunk
Esta variedad del Cannabis, originada en los años 70, durante el auge del cultivo de marihuana en los Estados Unidos, se caracteriza por sus poderosas cualidades psicoactivas.
El término “Skunk” también se usa para referirse a otras variantes de alta potencia por su concentración de THC (el activo que produce el conocido subidón).
Desde luego, una variedad de la marihuana con efectos tan potentes no puede encontrarse en estado natural.
El Skunk es producto de numerosos cruces, caracterizándose particularmente por el fuerte olor que produce.
Como es de esperarse, el consumo de esta variedad de cannabis puede ser muy peligroso y conllevar a riesgos muy altos de sufrir trastornos psicológicos permanentes.
Ver: Productos de Cannabis en Dispensarios: Guía Completa
Beldía
La Beldía es una raza de Cannabis originaria de las montañas del Rif, ubicadas en Marruecos.
Habitualmente se la usa para la producción de Polen de Cannabis, el cual se comercializa internacionalmente.
Esta variedad del Cannabis no ha sido muy estudiada, debido a que las restricciones con respecto a la misma en Marruecos son muy severas.
Además, su genética ha sido muy contaminada durante los años, por lo que determinar su verdadero origen es difícil.
Jack Herer
La variedad de flores de cannabis en cuestión recibe su nombre en honor a uno de los mayores activistas en pro del Cannabis en los Estados Unidos.
Se trata de una variante híbrida múltiple de la planta Cannabis Sativa. Es el resultado de años de cultivo selectivo y mejoras genéticas.
Muchas personas la consideran como una de las mejores variantes de esta planta.
Sin embargo, hasta el día de hoy, su fórmula se mantiene como un absoluto secreto, así que muy pocas personas saben a ciencia cierta cuál es su composición.
Se dice que presenta un THC bastante elevado, de entre el 22 y el 24%.
Haze
La variedad conocida como Haze es un híbrido entre el Cannabis Sativa y la Índica.
Se originó en California por medio del cruce de diversas plantas de marihuana provenientes de México con variantes colombianas, indias y tailandesas.
A día de hoy, es la cepa de Cannabis más popular y extendida. Se estima que su composición es 80% Sativa y 20% Índica.
Su THC suele ser de alrededor del 16%. Se le aprecia por sus efectos psicoactivos y por generar euforia en quienes la consumen.
Ver: Tiendas de marihuana en Nuevo México – 5 Opciones
Amnesia
Creada en la década de los 90, la Amnesia es una variedad híbrida del Cannabis sumamente popular y extendida en la actualidad.
Esta variante tiene muchos derivados, así que más que una cepa en sí, se la puede considerar como un género o familia de las mismas.
Su origen es desconocido, pero muchas personas sugieren que surgió del cruce de variantes afganas y tailandesas de el Cannabis Sativa, la cual predomina en su composición genética.
Es una variedad de marihuana con un poder psicoactivo muy elevado debido a su porcentaje de THC de entre el 17 y el 25%.
En contraste, su porcentaje de CBD es bastante bajo, siendo de alrededor del 1%, por lo que su uso medicinal es muy limitado.
Acapulco Gold
Habiéndose popularizado durante los años 60 en los Estados Unidos, esta variedad del Cannabis Sativa es muy popular gracias a su elevada potencia psicoactiva.
Durante esta época, se la consideró como una de las mejores variantes de marihuana en el mercado.
Recibió el apodo de “El cannabis de los conocedores”, ya que los usuarios más experimentados de esta sustancia consumían esta variedad con frecuencia.
Su popularidad se ha extendido hasta tiempos recientes, puesto que fue nombrada como una de las mejores cepas de cannabis de todos los tiempos por la revista High Times.
Punto Rojo de Colombia
Caracterizada por su elevado porcentaje de THC, esta variedad de Cannabis con predominancia Sativa es originaria, como su nombre lo indica, de Colombia, particularmente de las zonas de gran altitud en el centro y el norte del país.
Su porcentaje de hibridación se encuentra alrededor del 20% Índica y 80% Sativa. Además, presenta un THC de entre el 20 y el 23%, teniendo así muchas cualidades psicoactivas.
Estas son algunos de los principales tipos de cannabis con los que se ha ido desarrollando el creciente mercado de la planta en todo el mundo.
Como puedes ver, existen muchas mezclas híbridas que difieren entre sí debido a sus características y efectos sobre la persona que los consume.
Ver: Semillas de marihuana – Tipos y características básicas