Damiana Propiedades y Usos – El afrodisíaco y tónico natural

0
256

Afamada por sus propiedades afrodisíacas, la damiana es un pequeño arbusto usado en la medicina popular como un aliado natural para aumentar el deseo sexual. También se le atribuye un efecto tónico, dando energía en casos de fatiga y debilidad

¿Qué es la damiana?

Nombre científico: Turnera diffusa

Conocida como damiana, se trata de una planta originaria de México, que también crece en Brasil, Bolivia, áreas de América Central y las Antillas.

Un arbusto con hojas verdes y pequeñas flores amarillas, que puede medir hasta casi 2 metros de altura.

La planta se utiliza principalmente para preparar infusiones y licores, como saborizante, en forma de extracto para uso medicinal y como ingrediente en champú, cremas y jabón.

Además del tradicional té de damiana, actualmente son muy famosas las botellas con forma de mujer embarazada, comercializadas como Guaycura – Licor de Damiana.

Un licor producido por la empresa mexicana Damiana, elaborado con extracto de damiana sudcaliforniana, aguardiente de caña de azúcar y azúcar.

Gran parte de la damiana seca comercializada en México proviene de la recolección de plantas silvestres, dado que su cultivo no resulta sencillo. Pero para cortar y exportar la damiana, se requiere de un permiso.

Para su comercialización, almacenaje y distribución, se exige cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-007 SEMARNAT-1997.

Otros nombres populares

  • hierba de la pastora
  • pastorcita
  • escoba de la vieja
  • rompe camisa macho
  • hierba del venado

¿Cómo es su olor?

Se ha comparado el aroma de las damianas como una combinación entre las fragancias de la manzanilla y el limón.

Foto: Alex Popovkin, Bahia, Brasil

Turneras y damianas

Turnera afrodisíaca a menudo aparece como un sinónimo, siendo en realidad una variedad de Turnera diffusa, especie llamada popularmente damiana y conocida también con los nombres científicos Bohadschia humifusa o Turnera humifusa.

Cabe señalar que en ocasiones, el término damiana se ha usado para nombrar plantas de otras familias botánicas, es decir especies diferentes a Turnera difussa, como ser Chrysactinia mexicana – Damianita daisy, Bigelovia veneta y Haplopappus discoideus.

El botánico estadounidense Joseph Nelson Rose describió 7 especies de Turneras en México, incluyendo T. ulmifolia – variedades alba, coerulea y eleganis; T. humifusa – fusionadas en T. diffusa y la T. afrodisíaca; T. pumila, T. velutina, T. palmeri, T. pringlei y T. callosa.

Damiana – Propiedades y usos medicinales

Durante mucho tiempo, la medicina popular ha acudido a esta planta con diferentes fines curativos. Sin embargo, la mayor reputación de la damiana es como estimulante sexual, tanto en hombres como mujeres.

Efectos afrodisíacos de la damiana

En especial, se le atribuyen a la damiana propiedades afrodisíacas.

Foto: Alex Popovkin

Las hojas de la planta han servido como afrodisíaco, siendo utilizadas desde antaño por los indios nativos de México para mejorar la vida sexual.

Se dice que los mayas ya usaban la damiana y también los indios guaycuras, pueblo nativo de Baja California Sur hoy extinguido, que al parecer aprovechaba los efectos de esta planta por sus beneficios contra la impotencia.

Viejos textos de la medicina tradicional mexicana y estadounidense indican que la impotencia provocada por excesos y otros problemas en los órganos sexuales pueden tratarse con té de damiana.

Un estudio etnofarmacológico del Instituto Nacional de Psiquiatría de México menciona el uso popular de la damiana como afrodisíaco y para el tratamiento de la disfunción eréctil; es decir, la impotencia en hombres, al favorecer el aumento del flujo sanguíneo en la zona genital, facilitando así la erección.

Los herbolarios también la indican en casos de frigidez femenina, pudiendo colaborar a potenciar el interés y goce sexual.

La empresa de nutrición tejana Wellness International Network resalta que la planta puede despertar el deseo sexual en mujeres perimenopáusicas y menopáusicas, estimulando la testosterona, hormona asociada a los impulsos sexuales de mujeres y hombres.

A inicios del siglo XX, el médico norteamericano Finley Ellingwood destacó sobre la damiana:

“… es un ligero tónico para los nervios… valioso en el tratamiento de la impotencia sexual. Algunos de nuestros médicos la alaban por su influencia en la neurastenia sexual y se dice que corrige la frigidez en la mujer”.

Como tónico

En tiempos de sequía y momentos de gran cansancio, los indios cazadores de México preparaban el té de damiana para la fatiga, actuando como un potencial tónico del sistema nervioso.

Los indígenas bebían una infusión o cocimiento de las hojas, macerándolas en agua y agregando un poco azúcar.

Otras propiedades de la damiana

Si bien su mayor fama es como afrodisíaco, la damiana también se ha utilizado para ayudar en el tratamiento de diferentes males de salud, aunque existe poca evidencia científica sobre sus usos populares.

Además de ser un posible afrodisíaco natural, el té de damiana se ha empleado:

  • como antigripal y contra la bronquitis
  • estimulante
  • para la depresión leve y la ansiedad
  • fatiga
  • el control del apetito
  • dolor de cabeza
  • dolencias estomacales
  • disentería y dispepsia
  • trastornos nerviosos
  • problemas en el aparato genito-urinario, afecciones en riñones y vejiga

Entre las propiedades de la damiana más populares, se encuentran sus posibles efectos afrodisíacos, tónicos, ansiolíticos y diuréticos.

Algunos antiguos médicos observaron y reportaron los beneficios de la planta para aumentar el apetito sexual, producir diuresis abundante y una acción tónica en general, que podría explicar sus bondades para la excitación de las funciones sexuales.

La farmacopea británica -British Herbal Pharmacopoeia- indica los usos de la damiana para la ansiedad asociada con la impotencia, depresión, dispepsia nerviosa y estreñimiento atónico.

Además, menciona la utilización de la infusión de la hoja de damiana en trastornos del sistema respiratorio y gastrointestinal, así como para problemas en los órganos sexuales.

Estudios sobre la damiana en roedores

La ciencia aún no ha podido identificar el compuesto responsable de las supuestas propiedades afrodisíacas de la damiana.

Un bioensayo realizado con dosis solas o combinadas de damiana y de ginseng constató un aumento en el porcentaje de apareamientos en el grupo de ratas impotentes o con poco interés sexual, al usar las dosis más altas de ambos extractos.

Foto: H. Zell

Otra investigación, a cargo del Departamento de Biología de la Universidad de Wisconsin, señala que el extracto de damiana inyectado puede presentar propiedades afrodisíacas en ratones machos. Y advierte:

«Para una evaluación óptima del uso potencial de damiana como afrodisíaco para mejorar la disfunción sexual, un estudio de consumo a largo plazo debe ser realizado en un modelo animal razonable antes de la prueba en humanos».

A su vez, se han realizado investigaciones con extractos de Turnera diffusa, las cuales sugieren que podría ser usada para tratar diferentes trastornos de ansiedad, confirmando las supuestas propiedades sedantes, tranquilizantes, que también atribuye la medicina tradicional a la damiana.

La damiana con mayor consideración por sus propiedades afrodisíacas y tónicas es la especie cosechada en la región de Baja California.

¿Cómo se prepara el té de damiana?

  • Poner agua a hervir
  • Apagar el fuego
  • Agregar las hojas de damiana
  • Esperar unos minutos
  • Beber 1-2 tazas diarias

No dejar hervir el agua con las hojas, dado que la infusión se pondrá amarga.

Los rancheros de Baja California lo endulzan con piloncillo.

Como siempre recalcamos, antes del uso de una planta medicinal se debe consultar con su médico, tanto por sus posibles riesgos, así como por sus eventuales efectos negativos en interacción con ciertos medicamentos.

¿Dónde comprar damiana?

Por lo general, se vende en cajitas de té, gramos de la hierba seca, como cápsulas o extracto líquido.

Algunos proveedores de Europa y América:

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.