¿Qué es el ruibarbo y para qué sirve?

Imágen destacada
26 de noviembre de 2020
Yuyero

Principales usos y beneficios del ruibarbo, nombre de variadas especies de plantas comestibles y con preciados atributos medicinales.

¿Qué significa rhubarb en español?

El término «Rhubarb» proviene del vocablo de origen latino Rhabarbarun, conocido en español como «ruibarbo» y en inglés como «pie plant» (ya que antiguamente se usaba mucho como relleno de pastel).

¿Qué es el ruibarbo?

El ruibarbo es una planta de la familia de las Poligonáceas, cuyos orígenes no son del todo precisos, aunque se cree que probablemente sea nativa de China, suroeste de Rusia y Siberia.

Desde hace mucho tiempo, también es cultivada en Europa, América del Norte y otras regiones del globo.

el ruibarbo

¿Para qué sirve el ruibarbo?

Dependiendo de la especie, algunas variedades se utilizan como verdura y principalmente para preparar delicias dulces, mientras que el llamado ruibarbo chino se usa en especial como hierba medicinal para tratar el estreñimiento y como un suave laxante natural.

El ruibarbo comestible es usado generalmente en la cocina de Inglaterra, Argentina, EE.UU., Irán y otros varios países, aprovechándose para hacer mermeladas, tortas, postres, bebidas y compotas.

Si bien se adapta mejor a comidas dulces, también se pueden usar sus tallos coloridos en estado crudo o cocido, por ejemplo en ensaladas, salsas y guisos.

De aspecto, se parece al apio, aunque se distingue fácilmente por su potente color rojo / rosado.

Hay diferentes tipos de ruibarbo, cada uno con distintos usos, como ser las especies:

  • El ruibarbo chino (Da huang) – Nombre científico: Rheum officinale – Especialmente valorado por sus supuestas propiedades medicinales.
  • El ruibarbo de jardín – Nombre científico: Rheum rhabarbarumPlanta comestible, ampliamente consumida como verdura en platos de variadas partes del mundo.
  • El ruibarbo sirio – Nombre científico: Rheum ribes – Especie comestible, también usada desde viejos tiempos debido a su acción terapéutica.

No confundir estas especies vegetales con el llamado ruibarbo de ciénaga, planta nativa de Japón perteneciente a otra familia botánica (Asteraceae.), también conocida como el Fuki o petasita gigante, cuyo nombre científico es Petasites japonicus.

¿Qué sabor tiene el ruibarbo?

Los tallos del ruibarbo se caracterizan por tener una textura jugosa y bien crujiente de sabor agrio.

Para atenuar o disimular su amargura, se le puede agregar azúcar.

¿Para qué sirve como planta medicinal?

Como laxante natural y para males digestivos

Hace siglos, la raíz de ruibarbo se dejaba secar, molía y luego usaba por su poderoso efecto purgante.

Además de su uso en la medicina tradicional china, también fue aprovechada por las viejas civilizaciones árabe, griega y romana.

el ruibarbo que es

Históricamente utilizada en la medicina herbal de China, la raíz de esta planta se ha usado por más de 2.000 años como un laxante suave y eficaz, para ayudar a limpiar los intestinos y tratar el estreñimiento crónico.

Pero no solo las raíces de ruibarbo contienen compuestos benéficos como catártico, sino también sus jugosos tallos, considerados aún mejores para prevenir el estreñimiento y las hemorroides, dado que son una rica fuente de fibra insoluble, componente que puede colaborar a dar más volumen a las heces.

La fibra del ruibarbo podría servir para facilitar el tránsito del tracto digestivo. Además, la planta contiene taninos, un compuesto que podría aportar un efecto antidiarreico.

El médico y botánico de la antigua Grecia, Dioscórides, apuntó que Rheum ribes, el ruibarbo sirio, puede ser bueno contra disenterías, flatulencias del estómago, dolor generalizado, males de bazo, retortijones, entre otros.

Bajar el colesterol

La fibra insoluble contenida en los tallos de ruibarbo también puede servir para reducir los altos niveles de colesterol en sangre, tanto los niveles de colesterol «malo» así como del colesterol total, según lo sugiere un estudio publicado en 1997 en el Journal of the American College of Nutrition.

Esta acción terapéutica podría ayudar a disminuir el riesgo de ataques cardíacos y otras enfermedades del corazón.

Salud de los huesos

El ruibarbo también se caracteriza por ser una rica fuente de vitamina K, la cual puede colaborar a mantener los huesos saludables y evitar la osteoporosis.

Además de su efecto favorable en la salud ósea, la vitamina K ayuda en la coagulación de la sangre.

Antioxidantes y nutrientes claves para la salud

Asimismo, contiene poderosos antioxidantes, con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y anticancerígenas, sirviendo como un aliado para proteger frente a diversos problemas de salud, como ser la diabetes.

A su vez, las propiedades de los antioxidantes se consideran muy prometedoras para combatir los radicales libres y reducir el riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer.

Y entre otros nutrientes fundamentales para la salud de nuestro cuerpo, el ruibarbo contiene vitamina A, calcio, vitamina C y potasio.

¿Cómo preparar una mermelada de ruibarbo contra el estreñimiento?

Para el alivio del estreñimiento, se sugiere preparar una mermelada / jalea casera de ruibarbo:

  • Mezclar tallos de la planta cocidos con agua filtrada, semillas de chía -también idóneas contra el estreñimiento- remojadas previamente y azúcar.
  • Licuar.
  • Servir junto a tu cereal en el desayuno.

Ver: ¿Pitahaya para el estreñimiento? El laxante natural

Contraindicaciones del ruibarbo

La planta contiene oxalatos, concentrados especialmente en las hojas de ruibarbo, aunque también se encuentran en menor cantidad en las raíces y tallos.

No comer las hojas, ya que los elevados niveles de oxalatos hacen que sean tóxicas.

Debido al contenido de oxalatos del ruibarbo, los pacientes con antecedentes de cálculos renales deberían tener cuidado al consumirlo.

Si se usa medicinalmente, lo aconsejable es utilizarlo por no más de 2 semanas a la vez y siempre tras consultar con tu médico.

Su uso a largo plazo podría provocar problemas renales, ritmos cardíacos irregulares, alterar el equilibrio de minerales y líquidos, entre otros efectos adversos.

Por otra parte, los productos con alto contenido de oxalatos pueden obstaculizar la capacidad del organismo para absorber calcio.

Pero el consumo de tallos cocidos en cantidades moderadas difícilmente cause efectos secundarios o problemas de salud en personas sanas.

Fuentes:

FoodTimeLine.org

ScienceDirect.com

Healwithfood.org

Webmd