Equinácea – Propiedades del Anti resfriado natural

0
215
equinácea

La equinácea es una planta de flores muy atractivas, utilizada por la medicinal popular contra el resfrío, en pequeñas heridas e infecciones o como un aliado natural para males respiratorios y bajas defensas…

Nativa de América del Norte, la equinácea es una flor color púrpura o rosa, aunque también hay blancas, con un distinguible disco floral anaranjado surgiendo desde el centro.

Se parece en su aspecto a las margaritas de tonos rosáceos, pero para algunos ojos las equináceas son aún más vistosas.

Existen diferentes especies, como ser la Echinacea angustifolia, Echinacea purpurea, Equinácea de hoja estrecha, Echinacea pallida o Echinacea paradoxa, entre otras.

Echinacea purpurea

Las más usadas por sus propiedades medicinales son Echinacea purpurea, E. angustifolia o E. pallida, especialmente por sus virtudes en el sistema respiratorio, inmunológico o dérmico.

Echinacea angustifolia

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acepta el uso de preparados líquidos o semi sólidos de las partes aéreas de E. purpurea para el tratamiento de heridas superficiales, mientras que la infusión de E. angustifolia y preparados sólidos de E. pallida para tratar el resfriado.

Echinacea purpurea

Equinácea – Propiedades Medicinales

Generando una proteína llamada citoquina -citocina-, la planta actúa sobre el sistema inmune, siendo indicada por la medicina tradicional para la prevención y tratamiento de:

  • resfriado
  • gripe
  • cistitis
  • faringitis
  • cicatrización de heridas leves

Además, los indios nativos de Norteamérica acudían a esta hierba para la curación de mordeduras de serpientes y heridas.

Echinacea pallida

Se la considera una eficaz alternativa natural de los medicamentos convencionales en casos de enfermedades infecciosas, dado que puede incidir en la actividad de los anticuerpos, así como en la producción de compuestos esenciales en el combate de organismos infecciosos.

Echinacea pallida de color blanco

Las partes más utilizadas son sus flores y raíces.

¿Cuándo se recolecta?

La recolección se realiza en plena floración y con la planta completa, es decir con la raíz incluida. Luego de limpiarla de tierra, se deja secar colgada y bajo la sombra.

Para aprovechar mejor sus efectos terapéuticos, se sugiere hacer preparados con la planta entera.

¿Cómo se hace una infusión de equinácea?

Las infusiones se hacen con la raíz pulverizada y las flores, ayudando a mejorar las defensas, así como para males del sistema respiratorio.

  • Hervir 1 cucharadita de la planta en 1 taza de agua durante 5 minutos.
  • Colar.
  • Beber 3 veces al día.

¿Para qué sirve la tintura?

La tintura de equinácea diluida al 30 %, aplicada en uso externo mediante compresas, colabora en el tratamiento de heridas de difícil cicatrización o ulceraciones. Gracias a su efecto antiséptico contribuye a evitar la extensión de la infección.

A la vez, 10 gotas de tintura 3 veces al día también puede ayudar para prevenir los resfríos y gripes típicas del invierno.

¿Cómo preparar la tintura de equinácea?

  • Macerar en un tarro de cristal 10 gramos de equinácea fresca en 100 cc de alchol etílico de 70 grados.
  • Dejar macerar durante al menos 5 días en un lugar oscuro y fresco.
  • Remover de vez en cuando.
  • Filtrar y almacenar en frascos de cristal OSCUROS.

Cabe señalar que en tiendas naturistas especializadas se venden tinturas y extractos secos de raíz o de la planta entera, a menudo comercializados como suplementos.

Por lo general, se indica 1 gramo de extracto al día, repartido en 5 ingestas y antes de que lleguen los días invernales.

Equinácea contraindicaciones

Una de las contraindicaciones de la equinácea es que puedes quedar hecho un guanaco… ¿Eh? Así es. Con ganas de escupir y escupir, si prolongas su ingesta.

La infusión, como dijimos, se hace hirviendo la raíz y debe tomarse por 14-15 días.

Pero si se consume por más tiempo, es posible que tengas mucha saliva en la boca, advirtió en un programa de tevé por canal 12 la experta uruguaya en plantas, Marion Aguilera.

Además, según advierte el HMPC -Committee on Herbal Medicinal Products de la UE- los preparados a base de equinácea purpúrea solo deben usarse en adultos y niños de más de 12 años de edad.

Entre otros efectos secundarios, el organismo menciona posibles reacciones alérgicas tales como erupción o problemas alérgicos graves en casos de pacientes atópicos (con predisposición a sufrir reacciones alérgicas).

Tampoco se recomienda en pacientes con hipersensibilidad a plantas del género Asteraceae.

Comité de productos medicinales de la UE sobre usos de esta planta

De acuerdo con el HMPC los medicamentos a base de equinácea purpúrea por vía oral «se pueden usar a corto plazo para la prevención y el tratamiento del resfriado común».

Respecto a su uso tradicional en aplicaciones sobre la piel, el HMPC remarca que se puede usar para «tratar pequeñas heridas superficiales«.

Te puede interesar:

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.