¿Cómo curar el resfrío de forma natural? ¿Qué yuyos medicinales y remedios caseros para el resfriado se encuentran entre el inmenso mundo vegetal? Van desde las plantas más conocidas a otras menos populares…
Cuando arrancan los días fríos del invierno, la aparición de resfríos y gripes está a la vuelta de la esquina. Con el clima hostil y las defensas del cuerpo bajas, comúnmente comienzan a llegar los estornudos y escaparse las mucosidades.
El resfrío o resfriado común es la inflamación de la mucosa nasal, provocado por una infección vírica en el aparato respiratorio.
Síntomas del resfriado
- Sensación de garganta seca
- Mucosidad y congestión nasal
- Estornudos
- Malestar físico
- Tos contínua
Y en ocasiones evoluciona en cuadros de fiebre leve.
Te puede interesar:
Remedios caseros para el resfriado a base de plantas
Eucalipto
Eucalyptus es un género de árboles con gran fama en el tratamiento de males que afectan las vías respiratorias, que puede colaborar en la disminución de síntomas de la gripe, los catarros o el resfriado.
Para ello, se recomienda hacer vahos de eucalipto:
- Colocar 3 cucharadas de hojas en una olla con 3 litros de agua hirviendo, durante 3 minutos
- Luego, inhalar.
Otra preparación con eucalipto:
- Hacer un baño de vapor con la decocción de 15-25 gramos de hojas en 1 litro de agua.
Te puede interesar:
Eucalipto + pino + menta
Otro de los remedios caseros para el resfriado consiste en la combinación de estas 3 plantas, un preparado que puede servir para despejar las fosas nasales y eliminar los mocos.
- Colocar hojas de eucalipto, menta y pino en 1 litro de agua
- Calentar y esperar hasta que hierva
- Cuando el vapor comience a salir, aprovecha el vaho, tapándote con una toalla para que no se evapore
- Aspirar durante 10 minutos o más
Jengibre
Un excelente expectorante y descongestionante natural, el jengibre ha sido usado por diversos pueblos del mundo en variadas preparaciones caseras para liberar las fosas nasales y la congestión bronquial.
- Lavar y cortar en rodajas 115 gramos de raíz de jengibre
- Cocer en 2 tazas de agua y agregar limón rallado
- Hervir a fuego lento por 20 minutos.
- Sacar del fuego y dejar enfriar.
- Agregar jugo de limón, colar y añadir 2 cucharaditas de miel
Por su parte, la especialista uruguaya en hierbas medicinales, Marion Aguilera, destaca del jengibre:
“Se le dice raíz de jengibre, pero en realidad es un tallo subterráneo, un rizoma. Eso lo masticás un poquito, te recostás 5 minutos y te levantás sin dolor de cabeza. El jengibre también es bueno para los resfríos, para los bronquios. Además, chicas, ¡es afrodisíaco!“.
Te puede interesar:
Equinácea
Planta muy atractiva, conocida por sus bondades para el alivio del resfrío y otros males respiratorios. Con las flores y raíz pulverizada se prepara una infusión para ayudar a mejorar las defensas.
Menta piperita
La Mentha piperita en infusión también se emplea para reducir los síntomas del resfriado:
- Colocar 4 cucharadas de hojas de menta en 1 litro de agua
- Hervir durante 5 minutos aprox.
- Colar y endulzar con miel
- Beber calentito.
Manzanilla
El té de manzanilla es un clásico de la medicina popular, indicado principalmente para tratar diferentes males digestivos, aunque también se emplea en casos de catarros, tos o resfriados.
Según el alemán Carlos Kozel, se sugiere para ello:
«Combinar la manzanilla en polvo con miel pura de abejas. Hay que masticar este polvo por lo menos de ochenta a cien veces, antes de tragarlo».
Te puede interesar:
Cebolla
- Hervir cebollas cortadas en rodajas en un poco de agua.
- Beber el caldo de cebollas, agregando miel.
Kozel señala que este caldo puede ayudar a curar varios problemas:
«… pero especialmente en los resfriados, la ronquera, la tos, la gripe, en toda clase de catarros, en los esputos de sangre, en la pleuresia, en las enfermedades de los riñones, en la tisis».
Cedrón del monte
Además de su reputación popular como un remedio natural para males digestivos, Aloysia ligustrina o cedrón del monte también se utiliza para el resfriado.
El botánico alemán Jorge Hieronymus escribió acerca del cedrón del monte:
“Las flores de este arbusto bajo tienen un agradable olor a vainilla. Los gajos se usan en infusión teiforme para el resfriado y dolores de estómago y se les cocina en leche para darle buen gusto”.
Te puede interesar:
Ajo
Un infaltable de las cocinas, que presenta a la vez múltiples propiedades y virtudes medicinales.
Por su acción antibacteriana y antiviral, el ajo puede actuar positivamente en el combate del resfrio y en el alivio de los síntomas de las bronquitis, ayudando a desaparecer la mucosidad.
- Se sugiere el consumo de ajo crudo, agregando 1-2 dientes de ajo fresco y picadito en ensaladas o verduras cocidas.
- También se puede comer un diente de ajo pelado antes del desayuno para aliviar la sinusitis asociada al resfriado
- Se debe mantener especial cuidado y no usar ajo como uno de los remedios caseros para el resfriado si se toman anticoagulantes o remedios para regular la glucemia.
Propiedades y beneficios del ajo
Llantén
Entre otras variadas propiedades, el llantén puede servir como otro complemento natural contra los refriados.
- Preparar una infusión, agregando agua hervida a 1 hoja grande o 3 pequeñas
- Dejar reposar y endulzar con miel. Beber 2-3 tazas calientes al día.
Te puede interesar:
Anacahuita
Schinus molle es un árbol con amplia presencia en América del Sur, cuyas hojas tienen preciadas bondades medicinales para calmar el resfrío y la bronquitis.
- Colocar 2-3 hojas de anacahuita en 1 taza de leche hirviendo
- Añadir azúcar quemada o miel
El botánico uruguayo Atilio Lombardo, en su libro ‘Árboles y árbustos’ (1969), escribe sobre la anacahuita:
“Es árbol medicinal y objeto de múltiples aplicaciones. El uso más corriente consiste en la infusión de sus hojas para preparar un té que se utiliza contra los resfriados” .
Además, ahondando en sus beneficios, Lombardo indica en su artículo ‘Plantas medicinales de la flora indígena’ (1979) – los siguientes modos de preparación para los resfriados, tos y problemas en bronquios:
“La infusión y la decocción de sus hojas en la proporción de 10 al 20 por mil da buenos resultados contra la bronquitis. Dos o tres hojas de ‘anacahuita’ en una taza de leche hirviendo a la que se le adicione azúcar quemada es excelente remedio contra la tos y los resfriados”.
Te puede interesar:
Sombra de toro
Jodinia rhombifolia, llamada popularmente sombra de toro, es un árbol o arbusto nativo de áreas de América tropical y subtropical.
Un estudio español sobre el efecto antiinflamatorio de varias especies vegetales de América del Sur y América Central apunta el uso popular de las hojas y ramas de la sombra de toro para «combatir afecciones estomacales y resfriados«.
- Las hojas y tallos se emplean en infusión teiforme para los resfriados y estados constipados.
Te puede interesar:
Malva real
La malva real es una de las especies de malva, una hierba a la que se le atribuyen propiedades sedantes, expectorantes, pectorales o desinflamantes, entre otras.
Kozel señala al respecto:
«Las hojas y flores de la malva real disuelven las mucosidades. Por lo tanto son muy buenas en caso de catarros, resfriados, ronquera, tos, tos convulsa, gripe, fiebres, enfermedades de la garganta y pecho, tisis, etc. Cuando la tos es muy rebelde, si los bronquios y los pulmones quedan irritados y las mucosidades no se disuelven, la tisana de cualquier especie de malva produce excelentes resultados».
- Preparar infusión con 1-15 gramos de flores o 15-20 gramos de hojas en 1 litro de agua
- Endulzar con miel pura de abejas.
- Beber 2-3 tazas por día.
- También puede usarse externamenta en inhalaciones contra los catarros, tos, ronquera o inflamación de la garganta.
Culandrillo
Adiantum cuneatum (Polypodaceae) es un helecho que habita en zonas húmedas y oscuras de montes.
La planta entera y fresca se emplea en infusión al 10 %, bajo forma de té o de jarabe, como un sedante bronquial en resfríos y bronquitis.
Niñarupa/Palo Amarillo/Resada del campo
Lippia lycioides (sinónimo Aloysia gratissima) es un arbusto de hojas aromáticas, extendido desde México hasta Argentina, cuya infusión se usa para calmar catarros, resfriados y dolores de estómago.
Según Hieronymus:
«Los gajos se usan en infusión teiforme para el resfriado y dolores de estómago y se les cocina en leche para darle buen gusto».
Y de yapa…. Vinagre de Manzana
Para el resfriado, se pueden hacer Inhalaciones con vinagre de manzana 2 veces al día y beber 3 vasos del refresco de vinagre y miel por día.
Las inhalaciones se hacen con 250 ml de vinagre de manzana combinado con medio litro de agua caliente, inhalando el vapor entre 5-10 minutos.
Te puede interesar:
- Remedios caseros para la tos
- Remedios caseros para la gastritis
- Remedios naturales para las hemorroides
Fuentes consultadas: