¿Cuáles son las propiedades del cedrón? ¿Para qué se usa como planta medicinal? Aunque sean especies diferentes, por estos lados del mundo el cedrón o hierba luisa y el cedrón del monte o ángel se han utilizado como un digestivo natural por excelencia…
Pero además, esta hierba puede servir contra los ácaros, para el dolor de muelas, el mal aliento, contra los mareos y vértigos, los resfriados y más.
El cedrón pertenece al género botánico Aloysia, arbustos de flores aromáticas nativos de las regiones subtropicales de América.
Las especies más populares son el cedrón «común» (Aloysia citrodora – sinónimo: A.triphylla), o el cedrón del monte (Aloysia ligustrina – sinónimo: A. gratissima).
El cedrón del monte
Arbusto de 2-3 metros de altura, con amplia presencia en Argentina, Uruguay, Paraguay o México.
En su cara superior, las hojas son verde pálido y ásperas al tacto. Las flores aromáticas son pequeñas y blancas, agrupadas en racimos. Su fruto consta de dos pequeños cocos.
Según los diferentes lugares, también se conoce al cedrón del monte con los siguientes nombres populares:
- ángel
- niña-rupá
- resedá del campo
- palo amarillo
- arrayán del campo
- azahar del campo
- oreganillo
- usillo
El cedrón
Aloysia citrodora, más conocida como cedrón, hierba luisa o yerba luisa, recibe el nombre de citriodora en referencia al aroma a limón de sus flores y hojas.
Se trata de una planta aromática sudamericana, muy presente en departamentos uruguayos o en varias zonas del noroeste argentino.
Con su intensa fragancia alimonada, el cedrón es un infaltable de las cocinas, usándose la hoja seca picada cuando se busca dar un golpe cítrico para condimentar salsas y aderezos, o en repostería para tortas, helados y galletas.
Propiedades del cedrón
Ambos parientes, el cedrón y el cedrón del monte, presentan propiedades medicinales similares, usándose popularmente más o menos de la misma forma para fines curativos parecidos.
Como digestivo y estomacal
Además de hierbas aromáticas y ornamentales, estas dos especies comparten un uso histórico como tónico estomacal, gracias a sus virtudes naturales contenidas principalmente en sus flores y hojas, ayudando en infusiones para las digestiones pesadas.
El cedrón suele usarse en infusión o con el mate, luego de las comidas.
Colabora en el alivio de los dolores de barriga (espasmos gastroduodenales), así como de palpitaciones de origen estomacal o de raíz nerviosa.
Modos de preparar infusiones de cedrón
Forma 1
- Colocar 2 cucharaditas de hojas de cedrón en 1 taza.
- Añadir agua al hervor.
- Tapar y dejar en reposo durante 5 minutos.
- Colar y beber.
Forma 2
- Preparar la infusión con las flores y hojas (al 5-10 %) como estomacal
Forma 3
Como estomacal y antiespasmódico, también puede hacerse un preparado de licor:
- Macerar las hojas en alcohol durante 1 semana.
- Agregar almíbar.
- Colar y tomar en copitas.
Forma 4
- Cedrón en el mate, agregando 2 hojitas.
Te puede interesar: ¿Beneficios del mate en la salud? Sí y validados por la ciencia
Forma 5
Como carminativo, digestivo y antiespasmódico, tanto para aliviar dolores de estómago como para trastornos como la dispepsia:
- Una infusión de los tallos y hojas del cedrón con 5-20 gramos por litro
Como tranquilizante natural
También se usa como un sedante ligero, en infusión (al 5-10 %) que se bebe por vasos a lo largo del día.
Resfríos
Se usan las ramas con flor de cedrón del monte en infusiones en leche y con azúcar quemada.
El botánico alemán Jorge Hieronymus, que dedicó parte de su carrera en Argentina, escribió en 1882 acerca del cedrón del monte:
«Las flores de este arbusto bajo tienen un agradable olor a vainilla. Los gajos se usan en infusión teiforme para el resfriado y dolores de estómago y se les cocina en leche para darle buen gusto».
¿Otros usos y propiedades del cedrón?
Entre otros usos populares del cedrón:
- Para mareos y vértigos.
- El aceite esencial de cedrón, contenido sobre todo en sus hojas, sirve como bactericida natural contra los ácaros.
- En enjuage bucal ayuda a eliminar las bacterias que generan el mal aliento.
- Las hojas en cataplasmas para el dolor de muelas.
Fuentes consultadas:
- Aloysia ligustrina – Esacademic.com
- Especies Medicinales y Aromáticas Usadas en Uruguay
- Fitoterápicos – Uruguay
- Herbotecnia – Argentina
- ‘Plantas medicinales’ – Blanca Arrillaga de Maffei
Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.
Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.
Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, dryuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.
Luego…
¡Disfrute de su té, aceite esencial o inhalación de los yuyos que lo curen…!