Propiedades de la anacahuita, el árbol autóctono de América del Sur

Imágen destacada
03 October, 2018
Yuyero

Remedio natural contra la tos, el resfrío y la bronquitis, además de servir como un eficaz repelente de moscas. Compartimos una síntesis de las propiedades de la anacahuita, árbol indígena cuyas hojas presentan varias virtudes medicinales…

¿Qué es la anacahuita en América del Sur?

Por lo general, se refiere a la anacahuita de nombre científico Schinus molle, un árbol nativo de América del Sur, con gran presencia en Uruguay, Perú, Brasil y Argentina.

En Argentina y Uruguay se la conoce como anacahuita, aguaribay o gualeguay, en México pirú o pirul, falso pimentero en España o California Pepper Tree en EE.UU.

Cabe distinguirla de otras especies también conocidas como anacahuita, como la Cordia bossieri, árbol pequeño originario de América del Norte, muy común en el norte de México o Texas, también llamado olivo salvaje.

La anacahuita Schinus molle también debe diferenciarse de la anacahuita con nombre científico Sterculia apetala, otra especie de árbol medicinal nativo de América Central, llamado panamá o camoruco y considerado el árbol nacional de Panamá.

También cabe diferenciar la anacahuita Schinus molle, conocida en Argentina como aguaribay, de la anacahuita Blepharocalyx salicifolius.

Ver: Anacahuita Blepharocalyx salicifolius / Anacahuita Schinus Molle

¿Cómo distinguir la anacahuita Schinus molle?

Por lo general, el árbol mide aproximadamente 6-8 metros, aunque puede llegar a una altura de 12-14 metros.

La anacahuita en Uruguay se la encuentra en avenidas y calles, jardínes, parques o rutas, pasando por Montevideo, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Artigas, entre otros departamentos del interior uruguayo.

Las hojas de anacahuita constan de un tallo con varias hojitas color verde claro de un lado a otro. En la medicina popular, se usan infusiones de sus hojas para tratar resfriados y tos.

En verano crecen sus flores amarillentas.

Y sus frutos son como globos pequeños color rojizos.

Propiedades de la anacahuita como planta medicinal

Tradicionalmente, se hace una inhalación de hojas de anacahuita y hojas de eucalipto para el alivio de problemas bronquiales.

El botánico uruguayo Atilio Lombardo, en su trabajo ‘Árboles y árbustos’ (1969) – editado por Nuestra Tierra- destaca sobre la anacahuita:

«Es árbol medicinal y objeto de múltiples aplicaciones. El uso más corriente consiste en la infusión de sus hojas para preparar un té que se utiliza contra los resfriados” .

En ‘Plantas medicinales de la flora indígena’ (1979) – publicado en el Almanaque del BSE-, Lombardo describe otras varias propiedades de la anacahuita y modos de preparación para aprovechar sus efectos medicinales:

“El cocimiento de la raíz en proporción de 10 gramos en un litro de agua se emplea en las enfermedades de los riñones. La corteza de la raíz seca y pulverizada se emplea en enfermedades de la piel y grietas del seno. La infusión y la decocción de sus hojas en la proporción de 10 al 20 por mil da buenos resultados contra la bronquitis. Dos o tres hojas de ‘anacahuita’ en una taza de leche hirviendo a la que se le adicione azúcar quemada es excelente remedio contra la tos y los resfriados. En la piorrea y dientes flojos se usa el cocimiento de las ramillas jóvenes. Su resina, seca y pulverizada, si se aplica sobre las heridas las desinfecta y las cierra”.

Jarabe de anacahuita para la tos

En el artículo ‘Anacahuita (Schinus molle): la indígena más popular, el ambientalista uruguayo Ricardo Carrere resalta las benéficas propiedades de la anacahuita contra la tos. 

Al respecto, menciona el testimonio de Ana Filippini, quien reproduce una receta casera que aprendió durante un curso de plantas medicinales dictado en CEUTA (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas) por la botánica y experta en herboristería, Marión Aguilera:

  • Caramelizar 6 cucharadas soperas de azúcar junto con 2 hojas de anacahuita (considerando la hoja de anacahuita como «un tallo con muchas hojitas alrededor») y la parte anaranjada de la cáscara de 2 cebollas medianas.
  • Agregar una rodaja finita de cebolla, en caso de que el catarro sea muy fuerte.
  • Añadir 1 taza y media de agua.
  • Dejar hervir durante 5 minutos
  • Luego, colar la mezcla y el jarabe estará pronto

Carrere también menciona una encuesta realizada por CEUTA a escolares de Canelones -con presencia de los padres-, revelando que la anacahuita se ha usado, junto a otras plantas, como un remedio medicinal para:

  • infecciones respiratorias (anacahuita con azúcar quemada)
  • para resfríos y tos (té de anacahuita, guaco, níspero, ortiga y cogollitos de eucaliptus)
  • para gripe, resfriado y tos (eucaliptus con miel, ortiga, orégano y anacahuita)
  • para la tos (ortiga, anacahuita, abrojo y miel).

En su trabajo ‘Plantas Medicinales’, la botánica y químico-farmacéutica artiguense Blanca Arrillaga se refiere a los siguientes (y otros) usos medicinales de la anacahuita:

  • Hojas – en infusión al 5 % como emenagogo – que facilita o provoca el flujo menstrual-
  • Frutos – en decocción como antiséptico local – que evita las infecciones- en la blenorragia (gonorrea).
  • La goma-resina se emplea en jarabes como antiséptico de los bronquios en catarros.

Como repelente natural

Frotadas en el cuerpo, las hojas de anacahuita ayudan a ahuyentar a los insectos, usándose especialmente como espanta moscas.

‘California Pepper Tree’, dibujo de Edward Edmondson Jr.

Además de frotar las hojas, se puede utilizar el humo de las mismas como repelente.

Nada como comer un asado bajo el cobijo fresco de las hojas de anacahuita, libre de molestas moscas…

Otras propiedades de la anacahuita

Además del uso de sus hojas en infusión para sanar males de los bronquios, tos y resfríos, se han evaluado sus posibles efectos emenagogos.

A su vez, el aceite esencial de anacahuita ha mostrado una acción bactericida, propiedades fungicidas y hasta poder acaricida.

Expertos han remarcado que el aceite esencial de anacahuita podría usarse como un eventual tratamiento complementario contra varroa, ácaro parásito que causa masacres de abejas en todo el mundo.

 

Aguaribay / anacahuita contra varroa

Diferentes estudios han expuesto el poderoso efecto acaricida de los aceites esenciales de aguaribay, apuntando que podría usarse como un complemento para el control de varroa, pequeñísimo asesino serial de abejas.

Científicos argentinos evaluaron en 2009 el potencial del aguaribay para combatir parásitos de las abejas, la molesta mosca de los cuernos y la garrapata en animales bovinos.

Esos mismos investigadores publicaron en 2014 un trabajo, determinando la eficacia «del poder acaricida del aceite esencial crudo de aguaribay (Schinus molle L.) y sus fracciones en el control de la varroa (Varroa destructor)», tras hacer ciertas experiencias en colmenas de abejas (Apis mellifera) y medir «la cantidad de ácaros totales y los eliminados por el producto».

Si bien los productos obtenidos de la planta no mostraron una eficacia tan alta como los productos sintéticos, los científicos sugieren mejorar los sistemas de aplicación y usarlos…

«… como un complemento sanitario durante la época de producción de miel, cuando los sintéticos no se pueden usar, a fin de mantener baja la cantidad de varroas, y las colmenas más fuertes cuando comienza el período de invernada».

Estudios previos ya habían destacado el efecto acaricida del aceite esencial del aguaribay, considerándose un buen complemento para el control de este ácaro parásito de las abejas, en especial ante su cada vez mayor resistencia frente a los productos sintéticos.

Para leer algo más amplio al respecto, aquí puedes leer una tesis de un profesional peruano, presentada en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Trujillo, titulada ‘Efecto del aceite esencial de Schinus molleL «molle», sobre Varroa destructor en colonias de Apis mellifera L.

¿Cómo se hace pimienta con anacahuita?

A la anacahuita Schinus molle a veces se la llama «arbol de la pimienta» o «pimentero», debido al gusto similar a la pimienta de sus pequeños frutitos.

File:Schinus molle 12.jpg - Wikimedia Commons

La pimienta del anacahuita se distingue por ser muy aromática y más potente que la pimienta negra. Para obtenerla, seguir este procedimiento***:

  1. Recoger los frutos maduros, cuando están rojos amarronados,
  2. Quitar restos de hojas.
  3. Dejar secar al sol hasta que la cáscara que cubre a las semillas queda quebradiza.
  4. Después de que están secos, se frotan los frutos con las manos hasta que la semilla quede sin cáscara.
  5. Soplar un poco para quitar los restos de cáscara.
  6. Poner las semillas en una bandeja y colocar en el horno (100 grados durante 10 minutos).
  7. Guardar en un recipiente y moler los granos con un mortero o molinillo cada vez que quieras dar un toque de pimienta a la comida.

*** Basado en ‘Anacahuita (Schinus molle): la indígena más popular’ – de Ricardo Carrere

Te puede interesar: 

Jacarandá, el árbol sudamericano de flores lilas

Palo borracho: Propiedades, usos, mitos y leyendas

Artículos relacionados