Remedios caseros para la gastritis: 12 plantas y 8 preparados naturales

0
2018

El romero, el boldo, el pico de loro o la yerba del pollo, pasando por la receta del jugo puro de papas en ayunas, entre otros remedios caseros para la gastritis muy utilizados en hogares de todo el mundo…

La gastritis es una lesión o inflamación de la mucosa gástrica, capa que reviste el estómago y lo protege de la acidez de los jugos gástricos.

Por lo general, el origen de los trastornos gástricos se relaciona con malas dietas, exceso de analgésicos, fármacos u otros medicamentos, estrés, entre otras variadas causas.

Los síntomas de la gastritis difieren según el cuadro, pero suele producir dolores de estómago, diarrea, ardor intenso, problemas de digestión o hasta úlceras gástricas en casos más avanzados.

Los siguientes remedios caseros para la gastritis incluyen una serie de plantas medicinales y otras preparaciones muy populares, que pueden servir como complemento natural en su tratamiento.

Pero esto no reemplaza el diagnóstico médico necesario, ni la cuota de acción que debe poner cada uno, cambiando -al menos por un tiempo- determinados hábitos de alimentación.

¿Qué alimentos evitar? Dieta para la gastritis

ELIMINAR:

  • alcohol, tabaco y refrescos
  • cítricos
  • carnes rojas
  • comidas con muchas grasas (piel de pollo, salmón, grasa de carne vacuna)
  • pimientas y otras especias muy fuertes
  • salsas
  • harinas
  • café
  • lácteos como leche entera
  • cosas muy dulces
  • comida chatarra
  • etc., etc.

Remedios caseros para la gastritis: Plantas medicinales

Romero

La infusión de una cucharadita de hojas secas de romero en una taza de agua puede ayudar en problemas y dolores gastrointestinales, gracias a sus propiedades estomacales, antiespasmódicas o carminativas (favorece a reducir la generación de gases, flatulencias, cólicos.)

Te puede interesar: 5 beneficios del romero según la ciencia

Llantén

Por sus propiedades astringentes, el llantén puede contribuir a detener la disentería o la diarrea. Una infusión de sus hojas favorece la inhibición de la acidez de la secreción gástrica, usándose por ello para la gastritis o las úlceras gastroduodenales.

Te puede interesar: ¿Para qué sirve el llantén como planta medicinal?

Matico

Una infusión de hojas de matico se usa para calmar los dolores de estómago, la acidez estomacal, afecciones hepáticas, úlceras digestivas y trastornos gastrointestinales como la disentería.

Te puede interesar: Propiedades del matico

Caléndula

La caléndula se usa popularmente para el tratamiento de gastritis, espasmos del tubo digestivo, úlceras gastroduodenales y gástricas, así como problemas de insuficiencia hepática.

Te puede interesar: Beneficios de la caléndula, flor de preciadas cualidades medicinales

Revienta caballos

El revienta caballos tiene propiedades terapéuticas como digestivo estomacal, para enfermedades en los riñones, trastornos hepáticos o malestares gastrointestinales.

Te puede interesar: Virtudes medicinales del revienta caballos

Yerba del pollo

La planta entera se utiliza en casos de diarreas y trastornos gastrointestinales en niños, así como para males digestivos y hepáticos, por ejemplo para el alivio de indigestiones tanto en adultos como niños.

Te puede interesar: ¿Para qué sirve la yerba del pollo en niños y adultos?

Marcela

Otro de los remedios caseros para la gastritis, la infusión de marcela se utiliza para calmar varios males del estómago, como ser las náuseas, diarreas o calambres estomacales, mitigando síntomas gastrointestinales como la acidez o disentería (inflamación y ulceración del intestino grueso).

Te puede interesar: Beneficios de la marcela, calmante natural de problemas digestivos

Boldo

Una infusión de hojas de boldo se emplea para el tratamiento de trastornos digestivos y hepáticos.

Te puede interesar: Beneficios del boldo, planta chilena para los males del estómago

Diente de león

En Alemania, por ejemplo, la hierba y raíz del diente de león se utiliza como un té medicinal para tratar trastornos digestivos, problemas biliares y gastrointestinales, así como también para estimular el apetito.

Te puede interesar: Beneficios del diente de león, yuyo también conocido como el panadero

Toronjil

Melisa, también conocida como toronjil

Colabora en la digestión y la expulsión de gases, usándose la infusión de hojas secas o frescas de toronjil para aliviar problemas gastrointestinales, como ser náuseas, flatulencias o dolores abdominales.

Te puede interesar: Los beneficios del toronjil y el agua de melisa

Carqueja

Esta planta actúa de modo sinérgico sobre el hígado, riñones y estómago, colaborando su infusión para la regulación de trastornos de origen hepático, estomacal o renal.

Te puede interesar: Beneficios de la carqueja, el digestivo por excelencia

Pico de loro

Llamada también tramontana (Ephedra tweediana), las ramas de pico de loro en infusión se emplean como diurético en afecciones renales y en menores concentraciones, también como digestivo en trastornos gastrointestinales de niños.

Preparaciones naturales para la gastritis

Papa cruda licuada o jugo puro de papa

El jugo de papa en ayunas es uno de los remedios caseros para la gastritis más populares, muy recomendado para reducir el dolor y acidez del estómago.

  • Pelar una papa y rallarla.
  • Exprimir la papa rallada en un paño limpio o presionarla en un colador fino.
  • Beber el jugo puro de papa extraído en ayunas, 30 minutos antes de cada comida o en aquellos momentos en que sufras los síntomas de la gastritis.

O también se sugiere comer la papa cruda.

Té de congorosa

  • Agregar 1 cucharadita de hojas secas de congorosa en 1 taza de agua hirviendo.
  • Tapar y dejar reposar durante 10 minutos
  • Colar y tomar caliente en ayunas, 30 minutos antes de cada comida.

Té de acelga

  • Agregar 4 hojas de acelga en 1 taza de agua hirviendo
  • Tapar y dejar reposar durante 10 minutos
  • Colar y beber caliente en ayunas, 30 minutos antes de las comidas

Té de Malva

  • Colocar 1 cucharada de flores y hojas secas de malva en una taza de agua hirviendo
  • Retirar del fuego, tapar y dejar reposar unos minutos más.
  • Filtrar y tomar con una cucharada de miel, 2 tazas por día

Otros remedios caseros para la gastritis

  • Jugo de limón puro
  • Té de perejil
  • Agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio en ayunas
  • Sábila de Aloe vera en ayunas

Te puede interesar:

Remedios caseros para la tos: jengibre, miel, guaco o anacahuita


 

Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.

Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.

Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, Dr Yuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.

Luego…

¡Disfrute de su té, aceite esencial o inhalación de los yuyos que lo curen…!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.