Beneficios de la caléndula, flor de preciadas cualidades medicinales

0
1883

Los beneficios de la caléndula se concentran, especialmente, en sus flores color anaranjadas o amarillas, las cuales han sido utilizadas por la medicina popular para curar heridas y úlceras, así como para males digestivos y hepáticos…

Nativa de Egipto, la caléndula se introdujo en Europa desde el siglo XII, extendiéndose luego a otras regiones del mundo.

Se la cultiva mucho en España, Inglaterra o Alemania, pero también abunda en EE.UU y México, Costa Rica, Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina o Cuba.

En la zona mediterránea, su uso data desde la época de los antiguos griegos, aunque ya era apreciada por sus atributos curativos por parte de los árabes e hindúes.

De nombre científico Calendula officinalis L., popularmente se la conoce como caléndula, maravilla o copetuda, entre otras tantas denominaciones según los diferentes lugares.

Se trata de una de las plantas más usadas en municipios de Boyacá, Colombia, de acuerdo con un estudio colombiano sobre el uso local de especies vegetales con cualidades medicinales, revelando en primer lugar a la Calendula officinalis L. con un 90%, seguida de Mentha viridis L o «yerbabuena» (Lamiaceae) con un 85% y Melissa officinalis L «toronjil« (Lamiaceae) con un 80%.

Te puede interesar:

Los beneficios del toronjil y el agua de melisa

¿Cómo distinguir la caléndula?

La caléndula es una planta de color verde clarito, que llega a medir entre 30 y 60 cm de altura, bastante simple de distinguir por sus flores amarillas o anaranjadas.

Beneficios de la caléndula – Usos externos e internos

Uso externo: Para afecciones y heridas en la piel

Estudios científicos realizados en animales han evaluado el potencial de la caléndula como antiinflamatorio y cicatrizante, propiedades también atribuidas por la medicina popular, es decir, puesta en práctica a lo largo del tiempo por pueblos de variadas latitudes.

En las Monografías E de la Comisión de Alemania – una guía terapéutica de referencia sobre usos y características de plantas medicinales- se considera que las flores de caléndula presentan una acción cicatrizante, así como antiinflamatoria en su uso externo.

Además, la indica en uso tópico interno para alteracciones inflamatorias de las mucosas bucofaringeas y en uso externo para heridas, incluso las de difícil cicatrización como el ulcus cruris (úlcera varicosa).

Externamente, se emplea en infusiones, pomadas, cremas o tinturas para el tratamiento de inflamaciones de la piel y las mucosas, erupciones cutáneas, heridas, fornículos, faringitis, dermatitis, picaduras de insectos, procesos de cicatrización difíciles, contusiones, moretones, etc.

Un estudio cubano concluye que la Calendula officinalis L puede servir como una alternativa terapéutica en el tratamiento de la candidiasis vaginal recurrente -una infección de la vagina-, tras evaluar su efecto mediante la utilización de tintura de caléndula por vía tópica.

La ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) la indica en inflamaciones menores de la piel y la mucosa oral, heridas o cortes superficiales.

De acuerdo con un caso reportado por una enfermera, un paciente con una herida quirúrgica que recibió como parte de las curaciones diarias la crema de Calendula officinalis mostró en menos de 15 días «una rápida y muy adecuada cicatrización«.

Por sus propiedades antibacterianas y antinflamatorias, la enfermera incluyó la crema de caléndula en el tratamiento, resultando «como una excelente opción que mejora los procesos de cicatrización, aún en circunstancias clínicas adversas para el paciente, más económica y accesible que lo que ofrece el mercado en la actualidad«.
Gran parte de los beneficios de la caléndula se deben a los flavonoides que poseen sus flores.

También se utiliza en cremas hidratantes por presentar virtudes similares al aloe vera para antes y luego del sol, ya que contiene mucílagos, saponinas y otros elementos con gran poder humectante.

Te puede interesar:

Beneficios del aloe vera, el aliado natural para el cuidado de la piel

Uso interno: Para úlceras, males gástricos y hepáticos

El saber popular la ha utilizado, internamente, para el tratamiento de gastritis, dismenorreas (menstruación dolorosa), espasmos del tubo digestivo, úlceras gastroduodenales, insuficiencia hepática o migrañas, aunque dichos usos no poseen una evidencia científica sólida, remarca una monografía española sobre la caléndula.

La aplicación interna de la caléndula se emplea para estimular la actividad hepática y por ello, la secreción biliar, o para el tratamiento de úlceras gástricas.

Desde antaño, curanderos de Europa usaban las infusiones, extractos y pomadas caseras a base de caléndula para estimular la transpiración durante periodos de fiebre, para inducir la menstruación o curar la ictericia -trastorno hepático que ocasiona una coloración amarillenta de la piel y las mucosas-.

En EE.UU. los preparados de caléndula -o «marigold», como se la conoce allí- se aprovechaban desde el siglo XIX también para tratar problemas del hígado, úlceras estomacales, hinchazones o la conjuntivitis.

Modo de preparación de la caléndula

Para afecciones e inflamaciones de piel

Cocción de 1-2 puñados de flores en 1 litro de agua. Aplicar a modo de compresas, duchas
vaginales, uso externo en general.

Para fiebre, problemas del estómago, ulceraciones, etc.

Infusión de 30-40 g de flores para 1 litro de agua.

Primero, se pone agua a hervir. Cuando llegue al punto de ebullición, agregar las flores secas de caléndula, dejar reposar por 3-5 minutos, apagar el fuego. Colar y dejar reposar unos 10 minutos, luego servi

Tomar tres a cuatro tasas al día.

Fuentes consultadas:

Te puede interesar:

Beneficios del boldo, planta chilena para los males del estómago

Beneficios del diente de león, yuyo también conocido como el panadero

Beneficios del mburucuyá, otro calmante natural de los nervios

Beneficios del aloe vera, el aliado natural para el cuidado de la piel

Beneficios de la pitanga, la infusión perfecta para después de la comida

¿Beneficios del mate en la salud? Sí y validados por la ciencia

Beneficios del tilo, el sedante natural para aplacar la ansiedad y los nervios

Beneficios de la marcela, calmante natural de problemas digestivos

Beneficios de la cola de caballo, contraindicaciones y otros usos

Antiinflamatorio natural, uno de los beneficios de la uña de gato

Los beneficios del toronjil y el agua de melisa

5 beneficios del romero según la ciencia

Beneficios de la carqueja, el digestivo por excelencia

Usos y beneficios de la valeriana, la hierba para conciliar el sueño

Usos y beneficios del achiote


 

Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.

Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.

Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, Dr Yuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.

Luego…

¡Disfrute de su té, aceite esencial o inhalación de los yuyos que lo curen…!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.