Mburucuyá, parchita o parcha, la Passiflora edulis es una planta trepadora del género Passiflora, perteneciente a la familia Passifloraceae, nativa de la zona amazónica y de climas subtropicales.
Considerada la flor nacional del Paraguay, crece silvestremente en Uruguay, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Perú, entre otros países sudamericanos y centroamericanos.
Es mundialmente amada por el aspecto maravilloso y colorido de sus flores.
El término «mburucuyá» proviene del vocablo guaraní mberu kuja, lo cual significa algo así como «criadero de moscas«, en referencia a la gran dulzura de su néctar – un imán natural que las atrae a poner sus huevos- y por el parecido del contenido de sus frutos con un conjunto de insectos.
Algunos beneficios del mburucuyá
Efecto sedante
Por su contenido de flavanoides y la acción de este compuesto presente en la planta, el mburucuyá posee un efecto sedante sobre el sistema nervioso, siendo un aliado natural para relajar nuestro cuerpo y calmar el repiqueteo de los nervios.
Del mismo modo, gracias su acción sedante, su uso puede ser conveniente para aplacar estados de excitación generados por el estrés, ya sea por dramas personales o de trabajo.
Ayuda a descansar
Por su efecto sedante, el mburucuyá puede colaborar a conciliar el sueño.
La Comisión E del ministerio de sanidad alemán -expertos que han estudiado el grado de evidencia sobre la eficacia medicinal y los riesgos asociados de cientos de drogas vegetales y sus extractos-, ha aprobado su uso para la ansiedad, nerviosismo e insomnio.
En América del Sur, la infusión de hojas y flores se consume habitualmente como sedante.
Complemento natural para el tratamiento de hipertensión
El uso de la planta puede ayudar a bajar la presión arterial.
Según el trabajo ‘Folklore medicinal plants of Nagaland, India’ (1999), en este país asiático se hierven las hojas frescas de la planta en poca agua y luego se toma el extracto para tratar la hipertensión (o también la disentería– inflamación y úlceras en el intestino grueso, acompañado de fiebre, diarreas, entre otros síntomas- ).
Un estudio realizado en Cuba demuestra la efectividad de la tintura de pasiflora tras 2 semanas de administración, observándose una rápida «normalización de las cifras tensionales», siendo un «complemento ideal para el tratamiento de los pacientes con HTA (hipertensión arterial)».
Otro estudio efectuado en Perú con roedores y seres humanos obtiene resultados similares. Empleando el jugo de la Passiflora edulis, se notó desde el primer día una reducción sustancial de la presión arterial de «ratas hipertensas y pacientes con hipertensión estadio 1«.
Para adelgazar y como digestivo
Su fruto, el maracuyá, puede colaborar en dietas de adelgazamiento. Porque es intensamente gustoso y un néctar de dulzura, pero contiene muy pocas calorías – 70 calorías/100 gramos-.
Otro de los beneficios del mburucuyá se relaciona con sus propiedades digestivas, favoreciendo la asimilación de alimentos. Es bueno, además, por su acción depurativa para limpiar el organismo, gracias a su alto contenido de fibras.
La fruta también ayuda para quienes sufren estreñimiento.
Entre otros tantos beneficios del mburucuyá, la infusión de hojas y tallos se ha usado en la medicina popular como antihelmíntico (para tratamiento de parásitos intestinales), para reducir dolores musculares y de cabeza, eliminar la tos, etc., etc…
Infusión – un par de cucharadas de la planta seca por 1/2 litro de agua, un par de tazas chicas por día.
Fuentes consultadas:
Tesis Fruto de la pasión, Maracuyá – Natalia Taborda – Argentina
Te puede interesar:
Beneficios de la pitanga, la infusión perfecta para después de la comida
¿Beneficios del mate en la salud? Sí y validados por la ciencia
Beneficios del tilo, el sedante natural para aplacar la ansiedad y los nervios
Beneficios de la marcela, calmante natural de problemas digestivos
Beneficios de la cola de caballo, contraindicaciones y otros usos
Antiinflamatorio natural, uno de los beneficios de la uña de gato
Los beneficios del toronjil y el agua de melisa
5 beneficios del romero según la ciencia
Beneficios de la carqueja, el digestivo por excelencia
Usos y beneficios de la valeriana, la hierba para conciliar el sueño
Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.
Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.
Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, Dr Yuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.
Luego…
¡Disfrute de su té, aceite esencial o inhalación de los yuyos que lo curen…!