Beneficios del aloe vera, el aliado natural para el cuidado de la piel

5
1069

Los beneficios del aloe vera no se reducen solamente a sus bondades en la piel o a su efecto analgésico y refrescante tras quemaduras de sol. Presenta otras varias virtudes, siendo una de las plantas medicinales más antiguas y usadas en el mundo…

Parecida a una especie de cactus y compuesta de un gel de propiedades terapéuticas muy preciadas, el aloe vera es una planta semi tropical presente en países de África, regiones de la India, así como en Europa, América y partes de casi todo el mundo.

Una de las hierbas silvestres más valoradas por el saber popular, con propiedades medicinales tanto al usarse externamente como internamente.

Beneficios del aloe vera en la salud

Como digestivo

El gel de aloe vera colabora a limpiar el aparato digestivo, estimula el tránsito intestinal e incluso puede ayudar a reducir la diarrea.

Contra el estreñimiento

La Comisión E – agencia reguladora de hierbas en Alemania- aprobó el uso del aloe vera para el tratamiento del estreñimiento.

Para una desintoxicación natural

El jugo que contiene el aloe vera también ayuda a la desintoxicación del cuerpo, especialmente afectado a diario por tensiones, estrés, elementos contaminantes y hábitos de alimentación poco saludables. Un combo que, cada tanto, conviene limpiar de nuestro organismo.

El aloe vera es una rica fuente de minerales, vitaminas y otros componentes, que favorecen la depuración del organismo de agentes tóxicos.

Los beneficios del aloe vera para la piel

Una revisión bibliográfica de 2007 apunta que hay evidencia suficiente para respaldar el uso de aloe vera para la curación de quemaduras de primero y segundo grado.

Dado su elevado contenido de agua, es decir las propiedades hidratantes del gel de aloe vera, actúa muy bien en la curación de heridas.

Un estudio publicado en el Journal of Pakistan Medical Association indica que las heridas por quemaduras de pacientes tratados con aloe vera sanaron mucho más rápido en comparación con los tratados con sulfadiazina de plata (antibiótico que se usa para quemaduras de segundo o tercer grado) al 1 %, además de ofrecer un mayor y más rápido alivio del dolor.

«Los pacientes con quemaduras térmicas que usaron gel de aloe vera mostraron una ventaja en comparación con los que usaron SSD con respecto a la epitelización temprana de la herida, el alivio temprano del dolor y la relación costo-efectividad«, remarcan sus autores.

Además de aplicarse en quemaduras, se usa para curar heridas de la piel o para ayudar en la recuperación luego de una cirugía.  

Dado su elevado contenido de agua, es decir las propiedades hidratantes del gel de aloe vera, actúa muy bien en la curación de heridas.

También se emplea la planta para afecciones de piel como herpes, erupciones, picaduras de insectos, infección por hongos o alergias. Posee un efecto humectante y limpiador, ideal para suavizar la piel, reducir las arrugas, el acné e irritaciones de la piel.

Para dolores articulares

Los geles o aerosoles de aloe vera pueden servir para calmar un poco los dolores musculares y articulares.

Para dientes y encías

El aloe vera, aplicado en geles dentales, es eficaz contra las caries.

Comparando la capacidad para combatir estos gérmenes entre 2 pastas dentales y un gel dental de aloe vera, investigadores de la Academia de Odontología General – General Dentistry – constataron que el gel era igual de bueno y – hasta mejor en algunos casos- para eliminar las bacterias orales que generan las caries.

Pero no todos los geles de aloe son eficaces, sino que aquellos que contienen el gel estabilizado que hay en el centro de la planta.

Pese a estos y otros tantos beneficios del aloe vera conocidos popularmente, diferentes revisiones bibliográficas indican que falta aún una mayor evidencia científica de sus usos medicinales.

Fuentes consultadas:

Medicalnewstoday – ‘Nine health benefits and medical uses of Aloe vera’

Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry – ‘Aloe vera: The Miracle Plant Its Medicinal and Traditional Uses in India’

Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry – ‘Aloe vera: a wonder plant its history,
cultivation and medicinal uses’

Te puede interesar:

Beneficios de la pitanga, la infusión perfecta para después de la comida

¿Beneficios del mate en la salud? Sí y validados por la ciencia

Beneficios del tilo, el sedante natural para aplacar la ansiedad y los nervios

Beneficios de la marcela, calmante natural de problemas digestivos

Beneficios de la cola de caballo, contraindicaciones y otros usos

Antiinflamatorio natural, uno de los beneficios de la uña de gato

Los beneficios del toronjil y el agua de melisa

5 beneficios del romero según la ciencia

Beneficios de la carqueja, el digestivo por excelencia

Usos y beneficios de la valeriana, la hierba para conciliar el sueño

Usos y beneficios del achiote


 

Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.

Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.

Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, Dr Yuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.

Luego…

¡Disfrute de su té, aceite esencial o inhalación de los yuyos que lo curen…!

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.