¿Para qué sirve la yerba del pollo en niños y adultos?

1
5290

Gracias a sus virtudes naturales, la yerba del pollo ha sido usada por diferentes pueblos de América para tratar males digestivos y del hígado, así como para aliviar diarreas y trastornos gastrointestinales en niños…

¿Qué es la yerba del pollo?

Es una hierba rastrera, anual, muy común en campos o a orillas de caminos en Argentina y Uruguay. 

Se trata de una planta muy ·ramificada, con hojas orbiculares (circulares) y racimos de pequeñas flores de color entre blancuzco y amarillo pálido.

Ilustración de Johann Jacob Dillenius en su ‘Hortus Elthamensis, vol. 1’, bajo el nombre de «Achyracantha repens foliis Bliti pallidi», 1732.

Sus frutos son color caqui y pequeños, espinosos, similares al papel, formado en las axilas de las hojas.

¿Con qué otros nombres se conoce a la yerba del pollo?

De nombre científico Alternanthera repens – sinónimo de Alternanthera pungens Kunth, también se le llama de las siguientes maneras según los diferentes lugares:

  • Hierba del pollo
  • Sanguinaria
  • Colchón de perro
  • Yerba de carretero (Cuba)
  • Adorna jardín (Puerto rico)
  • Verdolaga cimarrona, verdolaga de puerco (México)
  • Caroca, carauca, sangradera (Venezuela)
  • Yerba del moro hembra (Perú)
  • Khakiweed, Creeping chaffweed (en inglés)

***No confundir con Commelina erecta o Commelina elegans, también conocidas como hierba del pollo.

Ilustración de Jean-Christophe Heyland en ‘Histoire naturelle des Iles Canaries, vol. 2 (3)’., 1836

La yerba del pollo es una hierba nativa de América Central y América del Sur, ampliamente presente en zonas del sur de África o en Australia, además de ser una maleza en regiones de Asia o Europa.

Usos medicinales de la yerba del pollo

Esta especie se encuentra inscrita en la 6ta. Edición de la Farmacopea Nacional Argentina (F.N.A.).

De acuerdo con la químico-farmacéutica y botánica uruguaya Blanca Renée Arrillaga de Maffei, esta hierba presenta los siguientes usos populares:

  • La decocción de la planta entera al 2 % se usa como digestiva y descongestionante
    del hígado.
  • La decocción al 1 % se usa como depurativo de la sangre.
  • La infusión al 20 % de la planta entera se usa en trastornos gastrointestinales y en
    diarreas, especialmente en niños.
  • En infusión al 3 % se administra a los niños (con la leche), cuando tienen trastornos intestinales propios de la dentición – salida y desarrollo de los dientes –

El botánico alemán Jorge Hieronymus ya señaló desde temprano que la infusión téiforme de la yerba y de la raíz actúa como diurética -facilita la eliminación de orina- y depurativa de la sangre.

Además, menciona que se trata de un remedio natural muy popular en Córdoba, Argentina, utilizado por los campesinos para enfermedades gástricas, del hígado, de los riñones, descomposición del estómago, de las vías urinarias, etc.

El etnólogo y botánico argentino Raúl Nereo Martínez Crovetto apunta que la infusión o la decocción de la raíz de la yerba del pollo en 1/4 litro de agua sirve para los casos de empacho en niños.

También indica que ayuda en el alivio de las indigestiones (tanto de niños como de adultos), para lo cual se mezcla un puñado de la planta y uno de raíz de yerba de la vida (Heimia salicifolia), hirviendo en medio litro de agua. La decocción se toma a modo de té, guardando completo ayuno.

Crovetto indica que para casos de diarreas comúnmente producidas tras las indigestiones de los niños, se sugiere hacerles beber la decocción de 3 raíces de yerba del pollo en 1/4 litro de agua.

El botánico cubano Dr. Juan Tomas Roig recoge que varias personas de Santiago de las Vegas, Cuba han sostenido que el cocimiento de esta planta es eficaz para la colitis, enfermedad intestinal que produce inflamaciones y úlceras en el tubo digestivo.

Menciona que es popular su uso contra la disentería, enterocolitis, entre otras afecciones intestinales, incluyendo la utilización del cocimiento de la planta contra los parásitos intestinales.

Además, informa que en La Habana y en Oriente la yerba del pollo se emplea como diurética y refrescante.

Crovetto destaca otro de sus usos populares, citando al botánico francés René de Grosourdy:

«En San Fernando de Apure, República de Venezuela, asi como también en las Antillas, las mujeres suelen beber por agua común el líquido hecho con un manojo de la yerba recien recolectada, machacada convenientemente y media botella de agua común fría, lo mezclan todo bien y se vuelve rojizo al cabo de algunas horas; así preparado lo toman cuando tienen su período, y todas dicen que les hace mucho provecho y facilitan muchísimo su menstruación; agregando que en San Fernando mismo muchas personas lo han referido. Cita que algunas personas le han dicho que una copa de zumo o cocimiento tomado al acostarse constituye un buen emenagogo y que otros lo tienen por abortivo«.

¿Cómo hacer una infusión de yerba del pollo?

  • Colocar una cucharadita de yerba del pollo en una taza de 250 ml y agregar agua hirviendo. También puede prepararse con leche en la mamadera.
  • No se recomienda su uso prolongado ni en dosis altas.

Te puede interesar:

Propiedades de la yerba carnicera, ¿para qué sirve?

Fuentes consultadas:


 

Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.

Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.

Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, Dr Yuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.

Luego…

¡Disfrute de su té, aceite esencial o inhalación de los yuyos que lo curen…!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.