Propiedades de la yerba carnicera, ¿para qué sirve?

7
13681

¿Para qué sirve la yerba carnicera? Como cicatrizante, para males del hígado o como digestivo. Van sólo algunos de los usos populares y propiedades de la yerba carnicera, fotos para saber cómo distinguirla y un par de recomendaciones para consumirla…

Planta nativa de América del Sur, presente en Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Venezuela o Brasil, así como en América del Norte, Europa, África y China. Crece al costado de caminos, en baldíos y jardínes, campos fértiles o tierras de cultivo.

Descrita en 1943 por el botánico estadounidense Arthur John Cronquist, el nombre científico de la yerba carnicera es Conyza bonariensis (L.) Cronquist.

Se trata de una hierba medicinal, utilizada como un complemento natural para tratar enfermedades hepáticas, afecciones del aparato genito-urinario, úlceras, edemas y heridas, fiebre, diarrea o reuma.

Yerba carnicera y hierba carnicera, malezas con propiedades medicinales

¿Con qué otros nombres se la conoce?

  • Argentina – rama negra
  • Uruguay – yerba carnicera
  • Paraguay – mbú
  • Brasil – buva en
  • Ecuador – canilla de venado
  • En inglés: Flax-Leaved Fleabane, Hairy Fleabane, Asthmaweed

Distribución geográfica

Reacia a herbicidas tóxicos como el glifosato, la yerba carnicera produce grandes cantidades de semillas, que son dispersadas fácilmente por el viento, ampliando aún más su radio de distribución.

Si bien es originaria de Sudamérica, esta especie invasora también se encuentra en Europa (Portugal, España, Italia, Francia, Grecia, Croacia, Malta, Albania, República Checa), América del Norte (México y EE.UU.), países de América Central, así como en Sudáfrica y Australia, Nueva Zelanda o África Oriental, entre otras regiones del mundo.

Es una especie de maleza ruderal, que habitualmente crece e invade zonas perturbadas del medio urbano, así como al costado de caminos, tierras comunes, campos de cultivo o incluso en dunas.

El control de la yerba carnicera resulta complejo y especialmente costoso en zonas de cultivo.

¿Cómo distinguir la yerba carnicera?

Crece hasta el metro de altura aproximadamente. Sus hojas son color verde grisáceo y pilosas (‘con pelos’), mientras que las hojas de su base forman una roseta – disposición circular de hojas, en las que todas están a la misma altura-.

Las flores son muy pequeñas y sólo nacen en la parte superior del tallo, en forma de copitas envueltas, color amarillentas o amarillo-verdosas, con una cabeza floral sin pétalos.

Los frutos son color blancos, tenuemente rosados o pardos, que forman una especie de plumerito o almohadilla, mucho más visibles que sus florcitas.

Cada cabeza de flor produce 125-180 semillas, que son liberadas y dispersadas por el viento a lo largo y ancho de la tierra.

No confundirlos con los frutos de los «panaderos» o diente de león, planta reconocible por tener hojas muy dentadas y flor amarilla.

El fruto de la yerba carnicera, parecido pero no igual al del diente de león

Te puede interesar:

Beneficios del diente de león, yuyo también conocido como el panadero

Propiedades de la yerba carnicera

Tradicionalmente, se ha usado por su benéfica acción hepatoprotectora, como diurética y como digestiva, así como para la acidez del estómago.

También se utiliza como febrífuga, es decir para la fiebre, o como antirreumática, antidiarreica y antiulcerosa.

Además, se cita su uso como antiuricémica, es decir para el ácido úrico, o para afecciones del aparato genital y las vías urinarias.

En su uso externo, se aplican las hojas como cataplasma sobre heridas o granos, actuando como antiséptico, evitando la infección y ayudando en la cicatrización.

Potencial antimicrobiano de la yerba carnicera

Estudiantes de la Universidad de Zimbabwe concluyeron que los aceites extraídos de Conyza bonariensis y otras plantas tenían efectos antimicrobianos y actividad antifúngica (anti-hongos).

Aplicando el método de difusión en agar, prueba que evalúa la susceptibilidad bacteriana frente a ciertas drogas, los resultados demostraron que dichos aceites esenciales contenían las mencionadas propiedades y que podrían considerarse para posibles formulaciones dermatológicas para tratar infecciones de la piel.

Además, una investigación argentina también resaltó las propiedades de la yerba carnicera y el tapekue para combatir infecciones en la piel causadas por hongos y bacterias.

Ver: Propiedades de la carnicera y tapekue para la piel

¿Cómo preparar una infusión de yerba carnicera?

  • 1 cucharadita de hojas secas en 1 taza de 200 cc
  • Preparar una infusion, tapando durante 10 minutos
  • Beber 2-3 veces por día

Su uso interno sirve para:

  • ácido úrico
  • reuma
  • úlceras
  • como diurético
  • digestivo
  • hepatoprotector

En uso externo, las hojas se aplican en forma de cataplasma como:

  • desinfectante
  • para el lavado de heridas
  • cicatrizante

La química farmacéutica y botánica uruguaya Blanca R. Arrillaga. de Maffei menciona las siguientes preparaciones y usos:

  • infusión de ramas y flores al 1 % como descongestionante del hígado (2-3 copas al día)
  • infusión al 3-4 % se usa como diurético en las afecciones del aparato génitourinario y también en lavados uretrales.
  • cocimiento de la planta entera al 10 % como depurativo autirreumático, especialmente para eliminar el ácido úrico

Fuentes consultadas:


Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.

Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.

Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, Dr Yuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.

Luego…

¡Disfrute de su té, aceite esencial o inhalación de los yuyos que lo curen…!

7 COMENTARIOS

  1. En una parte dice que en Argentina a la yerba carnicera se la conoce como vira vira. No es así. La vira vira es otra clase de planta. La vira vira es mas chica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.