Propiedades de la carnicera y tapekue para la piel

0
292

Un nuevo estudio argentino identifica propiedades de la carnicera y del tapekue para el tratamiento de infecciones en la piel causadas por bacterias y hongos…

El próximo paso es continuar con las investigaciones para así desarrollar fármacos de uso tópico con componentes de origen natural.

Ver: Propiedades de la yerba carnicera, ¿para qué sirve?

Confirmando las propiedades de la carnicera y tapekue

El nordeste argentino, así como otras tantas áreas de América del Sur y del mundo, tiene una larga tradición en el uso de plantas medicinales.

Basado en ese rico legado, el Instituto de Medicina Regional de la UNNE inició una investigación, con el objetivo de dar validez científica a la propiedad antimicrobiana popularmente atribuida a estas hierbas.

La intención era evaluar la acción antimicótica y antibacteriana de diferentes extractos vegetales que han sido utilizados por los indígenas para tratar infecciones dérmicas.

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste han identificado propiedades inhibitorias en extractos vegetales de la Yerba Carnicera y el Tapekue.

Tapekue

La maleza yerba carnicera (Conyza bonariensis) y la hierba rastrera llamada tapekue (Acanthospermum australe) mostraron una acción antifúngica frente a diferentes hongos que provocan micosis en la piel.

Cabe resaltar que este trabajo se centra en el uso externo de las plantas, un tipo de aplicación muy extendida en la medicina popular, pero no tan estudiada desde el plano científico.

Los autores de esta tesis doctoral son el Dr. Gustavo Giusiano y el Bioquímico Javier Mussin.

De acuerdo con los expertos, la mayoría de los estudios sobre plantas medicinales se limitan a sus usos como infusión y pocos abordan su acción tópica, es decir la eficacia de su aplicación directa sobre la piel.

Mussin indicó acerca de la investigación:

“Los resultados logrados contribuyen a dar una explicación científica del uso empírico de las mencionadas plantas en el tratamiento de varias infecciones de la piel y enfatiza la importancia de la investigación de las plantas medicinales, con el objeto de generar nuevas opciones terapéuticas que den lucha contra el aumento de la resistencia a los antimicrobianos”.

El propósito, además, es estudiar otras plantas tradicionalmente empleadas para combatir afecciones en la piel.

Ver: Yerba carnicera y hierba carnicera, malezas con propiedades medicinales

El futuro desarrollo de fármacos, a partir de la carnicera y el tepekue

Por el momento, los investigadores han avanzado en cuanto al potencial inhibitorio de ambas hierbas.

Yerba carnicera

Ahora, lo que sigue, es intentar aportar en la creación de fármacos de uso tópico con propiedades antimicrobianas, sintetizados a partir de componentes vegetales.

El empleo de antimicrobianos convencionales se asocia a ciertos problemas, como ser el aumento de las resistencias y sus efectos adversos.

Por ello, la búsqueda de alternativas terapéuticas para afecciones de piel basadas en componentes naturales, ha sido un área de especial interés dentro de la fitoterapia.

Para esta fase de la investigación, se trabajará con un método de síntesis conocido como “fitonanotecnología”.

Tapekue

Según aclaró Giusiano, se trata de un procedimiento respetuoso con el medio ambiente, que busca desarrollar “nanopartículas de plata” (AgNP) aprovechando plantas medicinales para su síntesis.

Los investigadores recordaron que, de acuerdo con la OMS, hoy el 80 % de la población del tercer mundo usa plantas para el tratamiento de males en la salud.

Además, también apuntaron que en las últimas décadas ha aumentado la cantidad de fármacos basados en hierbas medicinales.

Cabe agregar que existen otros estudios sobre los beneficios y propiedades de la carnicera para problemas de la piel.

Estudiantes de la Universidad de Zimbabwe demostraron cómo los aceites extraídos de Conyza bonariensis y otras plantas tenían una acción antimicrobiana y antifúngica.

En su conclusión, remarcaron que podrían formularse preparaciones dermatológicas a partir de extractos de esas hierbas para el tratamiento de infecciones de la piel.

Por otra parte, una investigación de la Universidad Bahauddin Zakariya, Pakistán también mostró la actividad antibacteriana de la carnicera .

Fuentes consultadas:

UNNE

Malta Wild Plants

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.