Yerba carnicera y hierba carnicera, malezas con propiedades medicinales

0
5577

Yerba carnicera y hierba carnicera, ¿son lo mismo? ¿O nombres parecidos pero de diferentes especies? ¿Cuáles son sus usos y propiedades sanadoras según la medicina popular?

¿Qué es la yerba carnicera?

Nombre científico: Conyza bonariensis/Erigeron bonariensis

Es una hierba con hojas tiernas y angostas de tacto aterciopelado, con un fruto (aquenio) similar al «panadero» o Diente de león, aunque su copete tiene pelitos casi rosáceos o amarillentos.

Originaria de América, la yerba carnicera, o también llamada rama negra, se encuentra en áreas de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia o Venezuela.

Se la considera una maleza invasora, muy común a orillas de caminos, cerca de zanjas, tierras de cultivo, jardínes, huertas, terrenos no cultivados o hasta en veredas y grietas de la ciudad.

En inglés, se la conoce como:

  • Flax-Leaved Fleabane
  • Hairy Fleabane
  • Asthmaweed

Propiedades de la yerba carnicera

La medicina popular le ha atribuido variadas propiedades curativas, incluyendo su potencial como digestivo, diurético, para el ácido úrico, como hepatoprotector natural para tratar enfermedades del hígado, así como un cicatrizante de heridas y úlceras.

  • La infusión de ramas y flores al 1 %*** se usa como descongestionante del hígado, tomando 2-3 copas al día.
  • La infusión al 3-4 % se usa como diurético en problemas del aparato génitourinario y también en lavados uretrales.
  • La decocción de la planta entera al 10 % se usa como depurativo autirreumático y en especial para eliminar el ácido úrico

***La dosis estándar utilizada en infusiones es, por lo general, del 5 % (5 gramos en 100 g/ml de agua).

En Uruguay también se vende en bóticas y herboristerías en bolsitas de 25 gramos, indicada como hepatoprotector (protección del hígado), diurético suave, para úlceras gástricas y para el lavado de heridas en uso externo.

Con dichas bolsitas, se usa la infusión de 1 cucharada de postre de la planta en 1 taza de 250 ml con agua hirviendo, tomando 2-3 veces por día.

Usos populares de la yerba carnicera en América del Sur

  • Argentina – se usa la infusión como antiulcerosa, antidiarreica, febrífuga, gástrica, pectoral, diurética, como protector hepático y en infecciones urinarias.
  • Uruguay – la infusión de los tallos, hojas y flores como diurético, hepatoprotector, antidisentérico, uricosúrico, antiulceroso y contra la gonorrea. En cataplasmas con las hojas frescas para desinfectar las heridas.
  • Brasil – se usa la infusión o decocción de las hojas por vía interna en casos de hemorroides y como vermífugo.

Prometedor efecto contra hongos y bacterias

Según un estudio citado por Wild Plants of Malta – página del ecologista y experto botánico, Stephen Mifsud-, dos estudiantes de la Universidad de Zimbabwe demostraron los efectos antimicrobianos y antifúngicos de los aceites extraídos de Conyza bonariensis y otras plantas, concluyendo que podrían servir en preparaciones dermatológicas para tratar ciertas infecciones de la piel.

Más recientemente, en 2019 se dio a conocer un estudio argentino, que identificó propiedades de la yerba carnicera y del tapekue para el tratamiento de infecciones en la piel ocasionadas por bacterias y hongos…

Ver: Propiedades de la carnicera y tapekue para la piel

¿Dónde se encuentra la yerba carnicera?

Es nativa de Sudamérica, pero también crece en estas y otras áreas del mundo:

  • Europa (Portugal, España, Francia, Italia, Croacia, Grecia, Malta, Albania, República Checa)
  • Améria del Norte (México y EE.UU.)
  • Países de América Central
  • Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda
  • África Oriental

Sus entornos predilectos de invasión son variados, abarcando desde veredas y tramos de la ciudad, así como al borde de caminos, en campos de cultivo, tierras comunes o hasta en paisajes de dunas.

Para el control de esta maleza, se requiere una planificación estratégica, resultando compleja de erradicar y costosa sobre todo en áreas de cultivo.

¿Qué es la hierba carnicera?

Nombre científico: Conyza canadensis/ Erigeron canadensis

Nativa de América del Norte y expandida hoy en casi todo el mundo, la hierba carnicera o Erígero del Canadá a menudo convive con su pariente, la yerba carnicera, pero son especies diferentes.

A diferencia de ésta, la hierba carnicera es menos pilosa, su cabezuela es más pequeña y casi no tiene pelos. Las hojas de Conyza bonariensis son, además, más delgaditas. 

Ambas hierbas pertenecen al género Conyza de la familia de las Asteraceae, que incluye unas 50 especies ampliamente presentes en casi todo el globo.

En inglés, la hierba carnicera se la conoce como horseweed.

Propiedades de la hierba carnicera

Los Zuñi, etnia de nativos de los estados de Nuevo México y Arizona, la usaban en las fosas nasales para calmar la inflamación de la mucosa.

En la medicina tradicional de América del Norte, se hervía la carnicera y se usaba su vapor como una suerte de sauna natural para producir sudor.

Se tomaba en forma de rapé para estimular el estornudo durante el resfriado.

También quemaban la planta, ya que su humo servía para ahuyentar los insectos.

El aceite esencial contenido en las hojas se usa en la medicina popular para tratar males gastrointestinales como la diarrea y la disentería.

El libro ‘Earth Medicine, Earth Food’, guía de remedios naturales y plantas salvajes de los indios de América del Norte (Miachael A. Weiner), apunta que se ha utilizado una infusión de la planta para:

  • el tratamiento de la diarrea y las hemorragias internas
  • un té de las raíces hervidas para las irregularidades menstruales.

También se prepara un remedio homeopático con la planta, empleado para el tratamiento de la menstruación dolorosa y las hemorroides.

En Perú se bebe un té de hierba carnicera contra las resacas que despiertan la ingesta de mucho alcohol.

Fuentes consultadas:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.