Estragón – ¿Qué es y para qué sirve?

0
423
estragón
Foto: Kenpei

El estragón tiene una presencia especial en la cocina occidental, usos medicinales documentados en la vieja URSS, Medio Oriente y también en manos de nativos de América del Norte. Hoy, además, se aprovechan extractos de la planta en suplementos para deportistas de alto rendimiento…

¿Qué es el estragón?

El estragón es una hierba aromática muy usada como condimento en la cocina de Europa, originaria de Rusia y el oeste de Asia, luego cultivada en múltiples zonas de Europa y América del Norte.

estragón propiedades

Hay 2 tipos de estragón, en ocasiones diferenciados como:

  • Artemisa dracunculus sativa – El estragón francés
  • Artemisia dracunculus – El estragón ruso

Para algunos autores, se tratan de especies diferentes, otros las catalogan como subespecies o variedades.

estragón para qué sirve

En textos de botánica rusos, se mencionan unas 6 variedades de A. dracunculus presentes en tierras de la vieja URSS.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos clasifica a A. dracunculus como una especie, sin separarla en subespecies o variedades.

No confundir el estragón con el ajenjo (Artemisia absinthium L) y la artemisia (Artemisia annua y otras). Son diferentes especies botánicas, si bien las tres son parientas, que forman parte de la familia Asteraceae.

Nombres populares

  • Estragón
  • Dragoncillo​
  • Tarragón
  • Russian Tarragon
  • Tarragon
  • French Tarragon

¿Para qué sirve el estragón?

Gracias a su poderoso sabor anisado, el estragón francés A. dracunculus ‘Sativa’ es muy apreciado para cocinar, en especial para sazonar comidas y preparar vinagre, siendo un condimento natural de la gastronomía europea. La especie, subespecia o variedad «rusa» es amarga y rara vez usada en la gastronomía.

El estragón ha sido, a su vez, ampliamente valorado por sus propiedades medicinales, atribuidas por los usos tradicionales de diversos pueblos del mundo, así como por estudios principalmente farmacológicos y en animales.

estragón qué es
Foto: Oceancetaceen – Alice Chodura

En otros ámbitos, el aceite esencial de A. dracunculus se usa en la cosmética para acondicionar y perfumar la piel.

Y también pueden verse extractos de la hierba como ingredientes de varios suplementos para deportistas.

Estragón fresco

Las hojas frescas de la planta son más aromáticas, con lo cual se consideran ideales para saborizar ensaladas, guisos con carnes y múltiples platos.

estragón fresco
Foto: David J. Stang

Por su poder aromático, el estragón fresco es un ingrediente típico de algunos platos de la cocina occidental.

Para cocinar son preferibles las hojas frescas, pero ojo con las cantidades porque su sabor puede volverse invasivo.

Propiedades del estragón

Por su alto contenido de vitamina C, antiguamente se hacía uso del estragón como antiescorbútico, es decir contra el escorbuto, enfermedad causada por la falta de vitamina C.

estragón planta
Foto: Serres Fortier

En otros tiempos, también se usaba la planta contra las mordeduras de serpientes.

Desde el XVII por lo menos, se recoge su utilización terapéutica en problemas urogenitales. Debido a su efecto emenagogo, se usó en trastornos de la menstruación.

El estragón ruso, en particular, se ha usado como un estimulante digestivo.

En Irán se consume para estimular el apetito, mientras que en la vieja república soviética de Azerbaiyán se ha aprovechado como laxante, para los gases intestinales y como antiespasmódico.

También se ha empleado para el dolor de muelas, llagas, cortes y heridas, dermatitis, erupciones cutáneas, entre otros problemas.

En la antigua Unión Soviética, la medicina tradicional acudía a la planta por sus bondades para la digestión, además de apreciarse por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Los nativos de América del Norte hacían preparados medicinales con la raíz y otras partes de la planta para una variedad de afecciones tanto en uso externo como interno.

Por ejemplo, para el tratamiento de resfriados, disentería, cólicos, problemas urinarios, reumatismo, dolor de cabeza, contusiones, crecimiento del pelo, etc.

Estudios sobre el estragón

La mayoría de las investigaciones sobre las propiedades del estragón, sus componentes químicos y posibles beneficios en la salud se han realizado con animales y en condiciones de laboratorio.

Pero hay algunos trabajos muy pequeños realizados en humanos, que subrayan el potencial del estragón ruso como terapia complementaria en diabetes y para el entrenamiento atlético.

En pruebas de laboratorio, el aceite esencial, los extractos y componentes de A. dracunculus han mostrado propiedades:

  • antibacterianas
  • antioxidantes
  • antifúngicas
  • antimicrobianas
  • antiplaquetarias / anticoagulantes

Potencial antidiabético

Basado en la acción antidiabética del estragón ruso en animales, un estudio piloto de 2011 publicado en Nutrition and Dietary Supplements evaluó los efectos de un extracto acuoso de la planta en 12 pacientes no diabéticos.

Los investigadores reportaron «una disminución leve y no estadísticamente significativa de la glucosa en sangre», remarcando la necesidad de hacer un estudio de mayor tamaño en pacientes con pre-diabetes o diabetes no tratada.

Potencial del estragón para deportistas

Un estudio pequeño expuesto en 2013 por la International Society of Sports Nutrition Conference and Expo exploró el efecto de A. dracunculus en las adaptaciones de deportistas que realizan entrenamientos de resistencia.

Se evaluó el consumo de distintos grupos de suplementos a base de ciertas dosis diarias de creatina con o sin un extracto antihiperglucémico de Artemisia dracunculus, carbohidratos, entre otros elementos.

Además de reportarse mejoras promedio en la fuerza durante el transcurso de 8 semanas de entrenamiento, el grupo que consumió creatina y el extracto de la planta «también experimentó una disminución de la grasa corporal al final del estudio, mientras que los otros dos grupos tuvieron aumentos en la grasa corporal».

Actualmente, proveedores de diferentes países venden suplementos dietéticos con extractos y compuestos de A.dracunculus, etiquetados para la mejora del rendimiento deportivo, como ser:

  • SLINshot ™ – EE.UU.
  • Polvo «Creatine Rt» y cápsulas «Big C» – Canadá
  • Polvo «Creatine Plus Endura» – Australia
  • Creapure® – Alemania

Como repelente natural

Una investigación de 2017, a cargo de expertos de Italia y la Universidad Técnica del Norte de Ecuador, destacó que el aceite esencial de Artemisia annua y Artemisia dracunculus pueden servir como «una alternativa ecológica y de bajo costo a los repelentes sintéticos e insecticidas» contra las moscas Calliphora vomitoria, portadoras de enfermedades sinantrópicas.

Efecto anticoagulante

Estudiando la actividad anticoagulante de la planta, la Universidad de Sarajevo examinó en 2013 el contenido de cumarinas en las hojas de estragón.

Luego, se obtuvo un extracto con gran cantidad de derivados de cumarina, que demostró «la mejor actividad anticoagulante, utilizando muestras de sangre humana».

Fuentes:

HerbalGram – The Journal of the American Botanical Council

Aquí se pueden ver algunos estudios científicos publicados sobre A. dracunculus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.