Fenogreco – ¿Qué es y para qué sirve?

0
763

Las semillas de fenogreco aromatizan y saborizan variadas comidas especialmente de oriente, siendo un alimento con excepcional caudal nutritivo y una histórica reputación como hierba medicinal…

¿Qué es fenogreco?

Nombre científico: Trigonella foenum-graecum

El fenogreco, llamado también alholva, heno griego o fenugreek en inglés, es una planta con flores amarillas o blancas de forma triangular, más conocida por sus semillas amarillas- parduzcas en forma de rombos, aromáticas y de sabor amargo.

Trigonella foenum-graecum es una de las especies de fenogrecos más populares.

Se cree que es nativa de países asiáticos y de la zona mediterránea, con cultivos en mayor parte distribuidos en China, India, Ucrania, Turquía y Marruecos.

Pese a su origen, la planta muestra (al menos considerando solo el flujo actual de consultas en Internet) un enorme interés por parte de usuarios procedentes de países de América, como México, Colombia, Chile, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Bolivia, entre otros.

Perteneciente a la familia de los guisantes (Fabaceae), la hierba se usa para perfumar y saborizar las comidas. En la India se utilizan las hojas frescas como un vegetal, por ejemplo junto a espinacas.

¿Para qué sirve el fenogreco?

Utilizada en gastronomías orientales, como ser en la cocina de la India, las semillas de fenogreco gozan de gran estima como alimento, debido a su alto valor nutricional.

A su vez, desde tiempos ancestrales la planta ha sido aprovechada en distintas preparaciones por diferentes sistemas de la medicina tradicional oriental.

Semillas de fenogreco, alimento para diabéticos, constipados y deportistas

Por la cantidad de nutrientes contenidos en sus semillas, la alholva suele considerarse un alimento muy completo a nivel nutricional, con buena presencia de lípidos, glúcidos, ácidos grasos, entre otros compuestos necesarios para los procesos vitales de personas de toda edad.

Las semillas de fenogreco tienen un bajo aporte de grasas, pero un gran valor calórico y proteico, así como un elevado contenido de hidratos de carbono y de fibra dietética, además de ser una notable fuente de vitaminas y minerales.

Un estudio exploratorio argentino, centrado en las cualidades nutricionales del fenogreco, sugiere el posible uso de la semilla en diferentes dietas alimenticias, «ya que podría ser consumida por personas que presentan alteraciones en el perfil lipídico (regula los niveles de colesterol), obesos y diabéticos«.

Debido a su riqueza de fibras y ácidos grasos poliinsaturados, los autores comentan también que podría servir como un alimento «para personas constipadas porque facilitaría la regulación del tránsito intestinal. Y también para deportistas dado que es una gran fuente de proteínas«.

Contenido nutricional del fenogreco

Entre otros componentes:

  • + de 4500% de carbohidratos
  • + de 2000% de proteínas
  • Flavonoides
  • Aminoácidos libres
  • Hierro
  • Calcio
  • Saponinas
  • Vitaminas A, B1, C

¿Para qué sirve el fenogreco como planta medicinal?

La antigua medicina egipcia fue la primera en utilizar el fenogreco con fines medicinales. Durante milenios, la medicina tradicional árabe, griega e india (ayurvédicos, siddha y unani) ha usado preparaciones con fenogreco, antes de expandirse a la medicina china en el siglo XI.

Pero además del legado de la medicina tradicional, el fenogreco ha sido foco de estudios in vitro e in vivo en animales, pruebas fitoquímicas y algunos estudios clínicos.

En 1880, el libro ‘Medicinal Plants’ de Robert Bentley y Henry Trime describió:

El uso de fenogreco como agente medicinal ahora es obsoleto en Europa y los Estados Unidos; pero en India las semillas son empleadas en gran medida por los nativos, tanto como alimento como medicina, mientras que la planta fresca se consume como verdura.

En Alejandría también se comen las plántulas como un gran manjar. Antiguamente, las semillas se empleaban en la preparación de cataplasmas emolientes, fomentos y enemas; pero nunca se les dio internamente «.

¿Fenogreco para la diabetes?

Si bien no hay investigaciones clínicas concluyentes sobre su eficacia para ayudar en el tratamiento de la diabetes en humanos, sí existen algunos estudios que reportan los potenciales beneficios terapéuticos del fenogreco como un alimento conveniente para incluir en dietas de pacientes diabéticos.

Un estudio publicado a mediados de los 90′ reseñó que el suministro diario de 25 g de semillas de fenogreco en polvo en dos personas diabéticas dependientes de insulina disminuyó el perfil de glucosa en plasma en ayunas, la glucosuria y las exigencias diarias de insulina (56 a 20 unidades) tras 8 semanas de administración.

Más recientemente, una investigación de Etiopía publicada en setiembre de 2019 en Journal of Diabetes Research reportó que la administración de la solución en polvo de semillas «tuvo efectos pronunciados para mejorar el metabolismo de los lípidos en pacientes diabéticos tipo II sin efectos adversos», con lo que podría servir como una alternativa a futuro para el tratamiento clínico de la diabetes tipo II.

Por su parte, British Herbal Pharmacopoeia apunta el efecto hipoglucemiante de esta hierba, es decir sus posibles virtudes para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Además de su potencial acción antidiabética, la farmacopea británica subraya que las semillas de alholva tienen una acción reductora del colesterol y lípidos en la sangre, según resultados de pruebas realizadas en animales.

Colesterol y triglicéridos

Otro estudio de los 90′ usó una dieta experimental con esa misma dosis de 25 g de semillas de fenogreco en polvo al día, mostrando una disminución considerable del colesterol total y los niveles de triglicéridos.

Los autores también concluyeron que podría considerarse como «un suplemento dietético útil para la prevención de la hiperlipidemia y la aterosclerosis en sujetos diabéticos».

Contra la inflamación, males estomacales y otros usos medicinales

Para bajar la inflamación, en Alemania se usa externamente, preparando una pasta acuosa para cataplasmas.

La Comisión E alemana recoge el uso interno de la semilla de fenogreco para la pérdida de apetito, mientras que señala el uso externo a modo de cataplasma para tratar la inflamación local.

Distintos sistemas de la medicina tradicional han acudido al fenogreco en uso interno para tratar la gastritis y la dispepsia, así como la anorexia y la convalecencia; externamente, para la gota, úlceras en las piernas, eccemas, forúnculos, heridas y también para aliviar la mialgia (dolor muscular).

La farmacopea de China menciona su uso para el dolor y «frío» en la parte baja del abdomen, debilidad, hernia, entre otros.

Fenogreco – Contraindicaciones y efectos secundarios

  • La aplicación externa en exceso puede causar reacciones cutáneas indeseables.
  • No usar durante el embarazo y la lactancia.
  • No tomar en altas dosis con fármacos antiplaquetarios y warfarina.

Dosis

Uso Interno

  • 6 gramos por día de la semilla cortada o triturada (o preparaciones equivalentes)

Infusión de fenogreco

  • Macerar 0,5 g de semillas cortadas en 150 ml de agua fría durante 3 horas
  • Colar y agregar miel
  • Beber varias tazas al día

Uso Externo

  • Mezclar 50 g de semillas en polvo con 1/4 litro de agua
  • Agregar el preparado al baño caliente.

Cataplasma

  • Elaborar una pasta semisólida con 50 gramos de semillas en polvo por 1 litro de agua caliente
  • Aplicar localmente

Ver: Semillas de lino: Propiedades de la linaza, contraindicaciones y más

PubMed

Herbal Medicine: Expanded Commission E

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.