Hierba del sapo – Beneficios y usos medicinales

Imágen destacada

Te contamos para qué sirve la hierba del sapo, una planta medicinal con variados beneficios para nuestra salud…

¿Qué es la hierba del sapo?

La hierba del sapo o yerba del sapillo (Eryngium heterophyllum), conocida en inglés como ‘toad grass‘, es una planta tradicional de México, con vistosas flores color morado, blanco o azules, cuya forma se asemeja a pequeñas piñas.

Esta planta mexicana se encuentra, especialmente, en:

  • San Luis Potosí,
  • Puebla, 
  • Sinaloa,
  • Veracruz,
  • Michoacán,
  • Tabasco,
  • Valle de México.

¿Para qué sirve la hierba del sapo?

A la hierba del sapo se le atribuyen diferentes propiedades medicinales, pero principalmente se ha utilizado para el control del nivel de colesterol y los triglicéridos, así como en la prevención de cálculos renales y biliares.

hierba del sapo

Un estudio científico, a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, evaluó el efecto hipocolesterolémico (reducción del colesterol) de los extractos acuoso, etanólico y metanólico, obtenidos de Eryngium heterophyllum, en ratones con colesterolemia inducida.

Dicha investigación validó el uso de la medicina tradicional de la hierba del sapo contra el colesterol, al demostrar «que la actividad terapéutica del extracto acuoso de esta planta como hipocolesterolémico«, lo cual concuerda con «los reportes del INI donde se menciona el uso empírico de la planta en forma de infusión«.

Asimismo, se emplea para el tratamiento de la arteriosclerosis, la eliminación del ácido úrico de las articulaciones, contra la retención de la orina y el alivio de la inflamación.

Ver: Remedios caseros para el colesterol alto

Se trata de una opción natural, ampliamente utilizada por la medicina tradicional de México, para calmar los problemas urinarios, eliminar los líquidos y las toxinas del cuerpo, reducir los cálculos biliares, controlar el colesterol alto y también como un eficaz antiinflamatorio.

También se atribuyen a esta planta otros variados usos medicinales, como ser el alivio de la tos y las infecciones urinarias, para quemaduras, hipertensión, fiebre, diarrea y enfermedades gastrointestinales.

Además, la decocción o jugo de la raíz en forma de extracto puede servir como afrodisíaco y por su efecto diurético. Y se ha demostrado, recientemente, su prometedor efecto sobre los lípidos sanguíneos.

La hierba del sapo se caracteriza por ser una buena fuente de taninos, flavonoides, polifenoles, saponinas y triterpenoides.

¿Para qué sirve el té de la planta?

Fundamentalmente, el té de la hierba de sapo se utiliza para nivelar los triglicéridos y el colesterol.

Se pulverizan las hojas o raíz y luego se cuece en agua – 1 cucharada por cada taza de agua-.

Asimismo, la infusión de hierba del sapo puede ayudar a bajar el peso y grasa corporal.

Ver: Desayunar palta con huevo, ¿sí o no?

Erick Estrada Lugo y la yerba del sapo

El descubrimiento científico de los usos medicinales de la hierba del sapo se atribuyen al Dr. Erick Estrada Lugo de la Universidad Autónoma de Chapingo.

En entrevista con formacionib.org, Erick Estrada destacó los siguientes beneficios medicinales de la planta:

«En los últimos 30 años, la Universidad Autónoma de Chapingo ha hecho descubrimientos científicos que han atraído a pacientes de unos 30 países, quienes principalmente vienen a consulta para disolver las masas de colesterol en las arterias, los ateromas, pues la hierba del sapo, la eryngium heterophyllum, es el único medicamento a nivel mundial que disuelve el colestrol sólido de las arterias y limpia de grasa los órganos vitales como el hígado graso, la cual hemos valorado en más de 35,000 pacientes a través de observaciones clínicas. 

De acuerdo con nuestras investigaciones, (cómo lo mencioné anteriormente), la hierba del sapo es la mejor alternativa para el tratamiento de las enfermedades del colesterol, como la hipertensión, embolias, trombosis, infartos, migrañas, várices, para la diabetes».

Ver: Propiedades del persimon – ¿Qué beneficios tiene el caqui?

Fuentes para ampliar:

fdocuments.mx

ri-ng.uaq.mx

utep.edu