Propiedades del Incayuyo, planta andina con beneficios medicinales

Imágen destacada
20 abril, 2022
Yuyero

Presentamos las propiedades y beneficios del incayuyo, una planta medicinal antiguamente utilizada por los Incas de Perú…

¿Qué planta es Incayuyo?

Incayuyo es un arbusto aromático con propiedades medicinales, originario de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, conocido con el nombre científico de Lippia integrifolia. También se conoce con el nombre popular té del inca.

La planta forma parte de Lippia, género que comprende unas 160 especies, principalmente repartidas en múltiples regiones de América tropical.

Este arbusto aromático mide hasta un metro. Sus hojas son color verde claro y sus flores blancas. Por lo general, florece a inicios de verano.

¿Qué propiedades tiene el incayuyo?

Uno de los principales usos medicinales del té de incayuyo es contra problemas del tracto gastrointestinal, especialmente para el alivio de inflamaciones gástricas y males del estómago.

También se le atribuyen efectos sedantes y acciones benéficas contra la tos.

La revista Nexo Agropecuario señala que, tradicionalmente, la decocción de sus hojas y flores se usa para enfermedades del tracto digestivo.

Asimismo, se le atribuyen efectos antiespasmódicos, coleréticos y antibacterianos, además de propiedades terapéuticas contra la bacteria Helicobacter pylori, uno de los principales factores causantes de la gastritis.

Ver: Beneficios de la okra (Quimbombó)

Según María Loyola, asesora de las 18 familias que llevan a cabo la producción de incayuyo en Pampa Blanca, paraje ubicado en el noreste cordobés, hay quienes atribuyen a la planta un efecto ideal contra la melancolía y tristeza, pudiendo servir su té «para levantar el ánimo«.

De acuerdo con un estudio sobre el uso de varias hierbas medicinales, publicado en el Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, poblaciones rurales de Córdoba utilizan el incayuyo como digestivo y en problemas de riñones.

Antiguamente, esta planta solo podía ser utilizada por los Incas de Perú.

¿Cómo hacer un té para aliviar males del estómago?

Para combatir el malestar y pesadez estomacal provocado por las indigestiones, se sugiere beber un té de incayuyo.

El Dr. Lifchitz sugiere preparar este té con 30 gramos de la planta por cada litro de agua. Luego, colar e ingerir después de comer.

Ver: ¿Pitahaya para el estreñimiento? El laxante natural

Se recomienda beber, especialmente, tras comidas muy pesadas.

La misma preparación puede servir, además, para calmar el nerviosismo y otros males del estado de ánimo.

En las regiones andinas y otros países de América, también se usa mucho tomar en ayunas mate con yerbamate e incayuyo, ya que puede ayudar a tonificar el estómago.

Ver: ¿Beneficios del mate en la salud? Sí y validados por la ciencia