Jarilla para el pelo, un arbusto con respaldo científico

0
1327
jarilla para el pelo

¿Qué es la jarilla y para qué sirve? ¿Cómo se usa la jarilla para el pelo? ¿Hay productos a base de esta planta, que puedan comprarse para tratar la caída del cabello? ¿Dónde se encuentra esta hierba?

¿Qué es la jarilla?

La jarilla es un arbusto de origen americano, que pertenece al género Larrea y crece de forma salvaje, principalmente en diferentes áreas de Argentina.

Dentro de América del Sur hay unas 4 especies, conocidas popularmente como jarillas: Larrea divaricata (jarilla hembra), Larrea ameghinoi (jarilla rastrera), Larrea nitida (jarilla de la sierra) y Larrea cuneifolia (jarilla macho).

En zonas de México y EE.UU., se encuentra la Larrea tridentata, otra especie también conocida como wamis.

Larrea cuneifolia – Jarilla macho – Foto: SoleFabrizio

La jarilla hembra y la jarilla macho son arbustos ramosos con una pequeñas florcitas amarillas.

¿Para qué sirve la jarilla?

A menudo se usa para hacer asados, dado que las jarillas son una buena fuente de combustible y aportan un rico gusto al ahumar la carne. O también para saborizar el pan.

Un ejemplar de jarilla hembra en Mendoza, Argentina – Foto: IoannesPavlvsIII

En el campo se ha utilizado para calmar el dolor de lesiones en miembros de animales como caballos y mulas, frotando sus ramas contra las zonas afectadas.

La medicina casera ha acudido a la jarilla en infusión u otros preparados para aliviar el dolor provocado por fracturas, así como para bajar la fiebre o dolor de muelas.

La tintura de jarilla se emplea como un remedio casero en uso externo para golpes e inflamaciones de deportistas, en casos de contracturas, ciática o dolores reumáticos.

En Santiago del Estero, Argentina, la jarilla se usa en casos de luxaciones, reumatismo, fracturas, dolor de cadera y de cintura, dolor de muelas o hasta para el mal olor de pies, entre otros usos.

A su vez, en la provincia argentina de Río Negro se aprovechan sus hojas en cataplasma para aplacar dolores de fracturas, para sabañones o afecciones reumáticas.

La jarilla para el pelo

Pero otro de sus usos, que ha despertado el interés de la comunidad científica, es como remedio natural para la caída del cabello.

Anales de historia natural (1800) – Jarilla hembra y jarilla macho

La jarilla para el pelo, ¿cuál especie es? La Larrea divaricata o jarilla hembra, una planta que crece en regiones montañosas y áridas del norte y oeste de la Argentina.

Jarilla para el pelo, una alternativa natural y con aval científico

En el pasado 2018, el Conicet y el laboratorio argentino Garré Guevara presentaron en Reino Unido un producto hecho a base de jarilla, que se utiliza para el tratamiento de la caída del pelo.

Foto: Gastón Cuello

Hace ya unos 20 años, científicos del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) – un ente que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina- iniciaron una investigación sobre este arbusto.

Luego, el Conicet consiguió la patente y pronto el mencionado laboratorio argentino comenzó a elaborar Ecohair, un producto validado científicamente por su eficacia contra problemas relacionados a la caída del cabello.

Su efecto terapéutico para revertir la pérdida de pelo y estimular su crecimiento se debe a las propiedades de la Larrea divaricata (jarilla hembra), una de las materias primas contenidas en Ecohair.

Los fitocosméticos Ecohair poseen aval científico, por estar producidos bajo patentes del Conicet.

Además, la revista científica Skin Pharmacology and Physiology publicó en 2017 un estudio argentino sobre el uso del spray Ecohair, que concluye:

  • «Se demostró que el aerosol ECOHAIR® mejoró el aspecto del cabello en el 84,6% de los pacientes después de 90 días de tratamiento».
  • «La loción disminuyó la caída del cabello desde el inicio del tratamiento. Este efecto fue más marcado en las mujeres. Los mejores resultados se obtuvieron en pacientes con subtipos de alopecia androgénica 1 y 2».
  • «Se demostró que ECOHAIR® elimina la caspa y fue bien tolerado».

La intención de esta investigación «fue proporcionar apoyo científico para la eficacia y la inocuidad» del producto en pacientes con alopecia no bicatricular, durante un tratamiento de 3 meses.

El shampoo con jarilla para la caída del pelo, uno de los productos de la línea Ecohair.

Los resultados apuntan que el spray mejoró el volumen y la apariencia general del cabello, aumentó su grosor, provocó el crecimiento del cabello y disminuyó la pérdida de pelo, sin observarse reacciones locales adversas durante el tratamiento.

En su introducción, este trabajo realizado por científicos argentinos destaca que los medicamentos comunmente utilizados en la alopecia «producen efectos secundarios sistémicos y locales irreversibles».

¿Dónde se puede obtener este producto?

Ecohair consiste en una combinación de extractos de Larrea divaricata y de Coffea arabica.

Además de venderse en Argentina, se exporta a Perú, Uruguay, Inglaterra (a través de la plataforma de Prevention Hair Loss) o hasta a Pakistán. Y hay negociaciones para comenzar a venderlo en Singapur.

El producto puede comprarse en farmacias o a través de la web del laboratorio.

La línea EcoHair incluye los siguientes productos:

  • shampoo anticaspa
  • shampoo anticaída
  • loción spray para el crecimiento capilar
  • bálsamo acondicionador y reparador capilar
  • crema multifunción – regenerador celular
  • gel para pestañas y cejas.

Cabe remarcar que el laboratorio a cargo de su producción adhiere al protocolo de Nagoya, con lo cual firmará un acuerdo con los gobiernos nacional y de La Rioja para la explotación responsable de la jarilla.

Este convenio se traducirá en beneficios a la provincia a través de regalías, así como en el compromiso de evitar una explotación indiscriminada de la jarilla.

¿Cómo preparar la jarilla para el pelo y los dolores de pierna?

Si bien el uso de la jarilla como remedio natural para la caída del pelo cuenta con reciente validación científica, su utilización en la medicina casera data de muchísimos años antes.

Abuelos y antepasados aún más viejos ya empleaban esta planta en el medio rural.

Fermina Urra, local de Rio Negro, recuerda que cuando vivía en el campo su madre siempre hervía jarilla para diferentes usos, como ser el alivio del dolor de pierna de su padre.

“A él siempre le dolían las piernas y mamá juntaba hojitas de jarilla, las hervía y cuando estaba tibia mi papá ponía los pies en el fuentón y eso le calmaba. Ir a un médico era casi imposible por las distancia y la medicina estaba en el campo y el conocimiento venía de nuestros antepasados”.

Además, el agua de jarilla también se usaba para lavarse el cabello, porque lo dejaba brilloso.

“No existía el shampoo y mamá hervía hojitas de jarilla y cuando estaba el agua tibia, nos lavábamos el pelo. Quedaba brilloso”

¿Cómo se prepara la infusión de jarilla?

En casos de gota, sabañones, reumatismo o ciática, es posible utilizar la infusión de jarilla:

  • 20 gramos en 1 litro de agua, preparado en infusión.
  • 3 tazas al día.

En aplicaciones externas, se usan 30 gramos en 1 litro de agua, preparado en cocimiento. Se hacen baños de pies (pediluvios) para quitar el mal olor que produce el sudor de los pies.

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.