¿La pata de vaca para la diabetes? El antidiabético natural

17 de noviembre de 2018
Yuyero


En países de América del Sur, la pata de vaca se usa como diurética o para hacer gargarismos, aunque su empleo más popular es por su acción hipoglicemiante, sirviendo como un complemento natural para el tratamiento de la diabetes… 

Bauhinia candicans – para algunos autores sinónimo de Bauhinia forficata– es el nombre científico de la planta pata de vaca, también llamada Caubá, pezuña de vaca o caoba del país.

Se trata de un árbol espinoso, que crece de 6 a 8 metros de altura, con flores blancas de gran tamaño similares a las orquídeas.

Habita a orillas del río Uruguay, en el norte de Argentina, Paraguay o sur de Brasil.

Se conoce como pata de vaca por la forma de sus hojas, parecidas a la huella que deja sobre la tierra la pisada del ganado vacuno.

Otros nombres populares de la pata de vaca

  • pezuña de buey
  • pata de chivo
  • falsa caoba
  • mahagoni
  • cauba
  • caoba del país
  • toro pó

Habitualmente, se emplea como planta ornamental y especialmente en ebanistería, gracias a su preciada madera.

Ver: La sandía y la diabetes – ¿Pueden los diabéticos comer sandía?

Beneficios de la pata de vaca

Bauhinia es un género del reino vegetal, reconocido por su actividad hipoglicemiante (reduce la glucemia, es decir la concentración de azúcar en la sangre).

Muchas de sus especies han sido estudiadas y valoradas por su potencial en el tratamiento de la diabetes.

En la medicina popular de Brasil, Chile y Uruguay la Bauhinia Candicans se usa como un medicamento herbal antidiabético, gracias a su cualidad natural para bajar la glucemia en pacientes diabéticos.

Además de su uso popular como una suerte de insulina vegetal para tratar la diabetes, esta planta presenta otras bondades medicinales, incluyendo propiedades como diurética (favorece la eliminación de líquidos del cuerpo a través de la orina) o como astringente (para lavar heridas, úlceras o llagas en gargarismos).

Modos de preparación de la pata de vaca

De acuerdo con la bibliografía consultada, procedente de fuentes de diferentes países sudamericanos – Uruguay, Chile, Argentina-, se señalan los siguientes modos de uso:

  • La infusión de hojas de pata de vaca al 2 % se usa como antidiabético y en afecciones renales.
  • La decocción al 3 % de corteza se utiliza como astringente en gargarismos.
  • Para la diabetes, también se sugiere una infusión con 1-2 hojas de la planta por 1 litro de agua recién hervida y beber 2-3 tazas al día.
  • Otro preparado tradicional para quemar el azúcar en los diabéticos se hace con pata de vaca (al 30 por mil) y sarandí blanco (al 20 por mil) en cocimiento. Beber 3 tazas por día. O alternando infusiones de sarandí blanco y pata de vaca, una semana cada uno.

Precauciones y contraindicaciones

Los pacientes con diabetes pueden acudir a la pata de vaca, pero siempre bajo la supervisión de un médico, ya que se necesitará realizar ajustes en las dosis de los medicamentos antidiabéticos (orales o insulina).

Es contraindicada en pacientes con hipoglucemia (c/ bajo nivel de glucosa o de azúcar en la sangre).

Te puede interesar: 13 Plantas medicinales de Uruguay: Yuyos para esto y lo otro

Fuentes consultadas:


Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.

Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.



Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, Dr Yuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.

Luego…

¡Disfrute de su té, aceite esencial o inhalación de los yuyos que lo curen…!


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.