La sandía y la diabetes – ¿Puede un diabético comer sandía?

0
197
la sandía y la diabetes

Te contamos qué conviene saber sobre la sandía y la diabetes si eres un diabético con irrefrenables ganas de comer esta fruta…

Es cierto que muchas verduras y frutas pueden colaborar a mantener estables los niveles de azúcar en sangre.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que las frutas contienen -entre otros componentes- carbohidratos y azúcares naturales, con lo cual hay que cuidar las cantidades.

Ojo con las porciones que se comen.

¿La sandía tiene azúcar?

Diabéticos pueden comer sandías

La sandía es una fruta de particular sabor, con gran contenido de fibra, mucha agua y varios nutrientes beneficiosos, como ser vitaminas (A, B6 y C), aminoácidos, licopeno y antioxidantes, pero también contiene azúcar.

Según el medidor automático de Google, unos 100 gramos de sandía (2 tercios de 1 taza) tienen 6 g aprox. de azúcares.

pueden los diabéticos comer sandía

Entonces, si la sandía tiene azúcar, ¿los diabéticos pueden comer sandía?

Al igual que con otros alimentos, depende de la proporción. Los pacientes diabéticos pueden comer sandía, siempre y cuando no se excedan en su consumo.

Si se come mucha sandía, o sin acompañarla con otros alimentos, podría producirse un aumento en los niveles de azúcar en sangre.

la sandía y la diabetes

Habitualmente, un dato de referencia importante para los diabéticos es el llamado índice glucémico (IG), un indicador que mide qué tan rápido el azúcar de los alimentos entra al torrente sanguíneo.

Dicho índice va de 1 a 100.

Cuanto más alto sea el valor del IG de un alimento más rápido ingresará el azúcar en la sangre.

A mayor velocidad aumenta la probabilidad de tener un pico de azúcar en sangre. Las comidas con un IG elevado pueden dificultar el control de la diabetes. Todo alimento con un índice glucémico de 70 o más es alto.

La sandía tiene un IG mayor a 70 y pico, con lo cual los diabéticos deberían moderar el consumo de esta fruta. Comer pequeñas cantidades.

Pero no es solo comer poco de esto y bastante de aquello. Resulta fundamental adoptar una dieta equilibrada.

De acuerdo con la plataforma MedicalNewsToday, conviene combinar el consumo de sandía con alimentos ricos en fibra, proteínas y grasas saludables, como por ejemplo las nueces.

Por su parte, el sitio MedlinePlus apunta que en caso de consumir alimentos con un IG alto es bueno combinarlo con alimentos con IG bajo para así balancear el efecto en sus niveles de glucosa.

Las nueces, la quinoa, las manzanas y la cebada son algunos alimentos con bajo IG.

Ver: ¿Nísperos para diabéticos?

¿En qué proporción puede un diabético comer sandía?

Según dijo Anshika Gupta de BeatO -app de India que permite monitorear la diabetes desde el teléfono móvil-, los diabéticos pueden comer unos 150-200 gramos de sandía a la vez.

Pero consulta con tu médico, nutricionista o dietista cuál es la cantidad recomendada de sandía que puedes comer según tu caso particular.

la sandía y la diabetes

La sandía y la diabetes, una relación ¿con futuro prometedor?

¿Hay estudios sobre la sandía y la diabetes? Sí, existen algunas investigaciones realizadas en animales, que sugieren el posible efecto antidiabético de la sandía, si bien se resalta la necesidad de hacer más estudios al respecto.

Pero no hay estudios en humanos que directamente asocien el consumo de sandía con el control de la diabetes.

Ver: ¿La papaya es buena para la diabetes?

3 Estudios realizados en animales sobre la sandia y la diabetes

Un trabajo publicado en Food science and biotechnology (2011) resaltó que la sandía podría tener un efecto beneficioso sobre la diabetes, tras realizar una serie de pruebas con ratones diabéticos.

Los investigadores atribuyen, en parte, esta posible acción antidiabética a la citrulina.

Un estudio publicado en el Journal of the Nigeria Medical Association (2016), también destacó la posible relación favorable entre la sandía y la diabetes, concluyendo que el jugo de sandía posee un potencial hipoglucémico que permitió restaurar «las condiciones deterioradas» de ratas diabéticas.

Asimismo, notaron una prometedora acción de la sandía para proteger la muerte de las células pancreáticas.

Otra investigación de origen nigeriano realizada en ratas, publicada en Journal of Applied Sciences and Environmental Management, concluyó que el extracto de semilla de sandía podría usarse como:

«… un tratamiento de apoyo para combatir las complicaciones de la diabetes».

Entre otros componentes beneficiosos, la sandía es una rica fuente de citrulina, un compuesto que puede metabolizarse a arginina, un aminoácido esencial para los seres humanos.

Según señala Healthline, algunos estudios han remarcado que el juego de sandía y la ingesta de arginina están asociados con una menor resistencia a la insulina, una hormona con un rol clave en el control del azúcar en sangre.

La resistencia a la insulina refiere a una condición en que las células se vuelven resistentes a los efectos de la insulina, lo cual puede elevar los niveles de azúcar en sangre.

Beneficios de la sandía en la salud humana

Entre otras bondades terapéuticas, LiveScience apunta estos y otros beneficios:

  • Aporta una notable hidratación
  • Mejora la digestión
  • Mejora el rendimiento atlético y ayuda a reducir el dolor muscular.
  • Como antiinflamatorio
  • Mejorar la salud del corazón, colaborando a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

Resumen

La sandía es una fruta tremendamente fresca, con gran cantidad de agua y nutrientes, cuyo color y efecto refrescante ya invitan a comer un pedazo.

Pero también contiene azúcar. Por ello, ojo los diabéticos: no excederse en su consumo ni comer solo sandía.

Si bien hay algunas investigaciones en animales que sugieren el efecto favorable que podría tener la sandía para la diabetes, se requiere profundizar los estudios para confirmar sus poderes terapéuticos en humanos.

Ver:

Beneficios de la pera, fruta nutritiva y de suave dulzor

Remedios caseros para la diabetes

¿La pata de vaca para la diabetes? El antidiabético natural

Beneficios de la banana, valor nutricional, curiosidades y más

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.