Remedios caseros para la diabetes

0
712

A continuación, una serie de alimentos y plantas medicinales usadas por la medicina popular como remedios caseros para la diabetes, enfermedad caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) de la sangre muy elevados…

Tener mucha sed y ganas de orinar, demasiado apetito, fatiga, hormigueos en pies y manos, o una pérdida de peso sin motivo aparente, son algunos de los síntomas de la diabetes.

Al igual que toda enfermedad o problema de salud, se requiere acudir al médico.

En caso de asistir el tratamiento con complementos naturales, se debe consultar con expertos para saber qué interacciones de fármacos y hierbas son aconsejables y cuáles no, así como las dosis, contraindicaciones o posibles efectos secundarios.

Te puede interesar:

Remedios caseros para la diabetes

Pata de vaca – Bauhinia candicans

Se prepara un té con 3 hojas por litro de agua hervida. Es un conocido remedio natural para bajar el azúcar en los diabéticos.

Nogal – Juglans regia

La decocción de hojas de nogal -30 gramos por cada litro de agua- se utiliza contra la diabetes. Hervir las hojas durante 15 minutos. Tomar medio vaso en la mañana y otro medio vaso en la tarde antes de comer.

Arándano – Vaccinium myrtillus

El té de hojas de arándano se usa para disminuir el azúcar en la orina. La primera taza se bebe en ayunas. Luego, por la tarde y la tercera a la noche, antes de dormir. Se aconseja hacer, cada vez, la preparación fresca.

Almendras

Con este alimento tan nutritivo se prepara una leche para diabéticos:

  • Machacar 250 gramos de almendras sin cáscara y llevar a hervor para sacar el hollejo (piel fina de las almendras).
  • Secar y machacar con 2-3 cucharadas de agua fría, preparando una papilla.
  • Poner esa especie de papilla en una fuente y cubrir con 1 litro de agua previamente hervida, que debe echarse ya fría.
  • A las 2 horas filtrar.
  • Se sugiere agregar una almendra amarga a la papilla de almendras dulces.

Marcela hembra – Achyrocline satureioides

La marcela es otra aliada de los diabéticos, dado que puede ayudar a regular la formación y combustión de azúcar en el cuerpo. Se hace un cocimiento de 30 gramos en 1 litro de agua, que debe hervir por 10 minutos. Tomar con sacarina.

Te puede interesar:

Ajo

Comer 1-2 dientes de ajo en ayunas puede colaborar a reducir la cantidad de azúcar en la orina.

Endrino – Prunus spinosa

Se prepara un té, hirviendo durante 2-3 minutos 1 cucharadita de flores en medio litro de agua. Colabora a regular la formación de la azúcar en el cuerpo.

Stevia/Caájeé – Eupatorium rebaudianum

Esta planta crece en Paraguay y se utiliza mucho por parte de los diabéticos, por ejemplo combinada con la yerba mate, aportando un sabor similar al azúcar pero sin afectarlos en su salud.

El uso más simple consiste en tener una planta de stevia en casa y comer
2-4 hojas frescas por la mañana y por la tarde.

Culén – Psoralea glandulosa

Planta muy extendida en Uruguay y Chile, que se emplea en la medicina popular para reducir la cantidad de azúcar en la diabetes azucarada (diabetes mellitus).

Se hace una infusión de 30 gramos de los palos descorticados (sin corteza) en 1 litro de agua hirviendo. Beber toda el agua en 24 horas.

Otra alternativa es poner a hervir 100 gramos de brotes de culén en 1 litro y medio de agua hasta reducir el líquido a 1 litro. Se toma en las 24 horas, 15 días bajo el régimen diabético.

Sarandí blanco – Phyllanthus sellowianus

La infusión de las hojas al 1/2 % se utiliza como un reductor natural del azúcar. Se bebe una copa de las de vino en ayunas.

También puede prepararse la infusión de 20 gramos de hojas y leños -o pequeñas ramitas- por litro de agua hirviendo durante 5 minutos, tomando de a tazas durante el día.

Eucalipto

La decocción de 1 cucharada de hojas secas de eucalipto por taza de agua durante 2 minutos puede servir como un antidiabético natural. Beber 3 veces por día, la primera en ayunas por la mañana, luego con el almuerzo y después con la cena.

Te puede interesar:

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.