¿La papaya es buena para la diabetes?

0
381
papaya es buena para diabéticos

¿Los diabéticos pueden comer papaya? ¿La papaya es buena para la diabetes? Te mostramos, brevemente, qué dicen algunos estudios al respecto…

¿Qué es la papaya?

Papaya es el nombre popular de la planta Carica papaya, una especie de arbusto nativa de zonas tropicales de América, cuya fruta se conoce en casi todo el mundo como «papaya«.

Un fruto muy apreciado por su sabor dulce y valor nutricional, con distintos usos medicinales en la tradición popular, algunos de ellos también evaluados por la ciencia.

La fruta tiene una forma ovalada, piel verde, amarilla o anaranjada y una pulpa jugosa generalmente naranja o rojiza, parecida a la del melón, con múltiples semillas en su interior.

Entre los principales productores de papaya a nivel mundial, se encuentran México, Brasil, Guatemala, India, Indonesia, Nigeria y Etiopía.

¿La papaya tiene azúcar?

Sí, la papaya tiene un suave gusto dulce y contiene azúcares naturales, pero en pocas cantidades. Se destaca por presentar un alto contenido de fibra y muy poco contenido de azúcar.

El contenido de azúcar en una papaya depende de su tamaño.

Media papaya presenta unos 18 gramos de azúcar aproximadamente.

Una papaya chica de poco menos de 160 gramos contiene 12 gramos de azúcar, mientras que una papaya grande de 780 gramos contiene 60 gramos de azúcar.

En una taza de papaya picada de unos 145 gramos hay en promedio unos 11 gramos de azúcar.

Ver:

La sandía y la diabetes – ¿Pueden los diabéticos comer sandía?

Remedios caseros para la diabetes

¿Los diabéticos pueden comer papaya?

Sí, si bien la fruta es dulce los diabéticos pueden comer papaya sin problemas, siendo un alimento muy recomendable para agregar a la dieta y de paso satisfacer los antojos dulces, dejando al mismo tiempo bajo control los niveles de azúcar en sangre.

Pero se recomienda consumir papaya en forma moderada, es decir en pequeñas cantidades.

La nutrióloga Ingrid Silva sugiere no comer más de 1 taza, acompañada con alimentos ricos en proteínas.

Consumida sin exceso, la papaya aporta nutrientes y saciedad sin impactar en indicadores en sangre que los diabéticos deben cuidar. De hecho, de acuerdo con múltiples estudios la papaya puede ser una aliada para los diabéticos.

¿La papaya es buena para la diabetes?

La papaya ha mostrado prometedores beneficios para el manejo de la diabetes, gracias a su contenido en fibra, antioxidantes naturales y otros compuestos que podrían resultar muy favorables para el control de ciertos niveles en sangre comúnmente asociados con esta enfermedad.

El consumo de una dieta rica en fibra puede mejorar los niveles de glucosa, lípidos en sangre e insulina de pacientes con diabetes tipo 2, así como también reducir los niveles de glucosa en sangre de pacientes con diabetes tipo 1, según han sugerido variadas investigaciones del último tiempo.

A pesar de los resultados alentadores, una revisión de la bibliografía científica sobre Carica papaya y la diabetes, publicada en 2019 en el International Journal of Nutrition Sciences, apuntó que aún «se necesitan más ensayos clínicos» para demostrar la documentada capacidad de la planta para reducir los niveles de glucosa en sangre.

Un beneficio atribuido a nutrientes contenidos en la papaya, como la fibra, flavonoides y vitamina C.

Ver: ¿Nísperos para diabéticos?

El poder nutricional de la papaya

De acuerdo con Medical News Today, publicación digital revisada por profesionales de la salud, media papaya contiene aproximadamente:

  • Fibra – 120 calorías
  • Vitamina C – 224% de la necesidad diaria de vitamina C
  • Carbohidratos – 30 gramos
  • Proteína – 2 gramos
  • Azúcar – 18 gramos

A su vez, se trata de una fuente de vitamina A, B y E, ácido fólico, magnesio, potasio, cobre y diversos antioxidantes.

También se caracteriza por su contenido de fitoquímicos, como saponinas, polifenol, taninos, flavonoides, glucósidos y alcaloides, entre otros.

¿Qué parte de la papaya es buena para los diabéticos?

Las propiedades antidiabéticas de la papaya se han estudiado en ratas diabéticas e incluso en algunos ensayos clínicos en humanos, utilizando preparaciones con la fruta fermentada, extractos de sus semillas y hojas.

Veamos algunos de los estudios sobre la diabetes y la papaya.

Potencial de papaya fermentada para la diabetes

Distintas investigaciones han remarcado el efecto favorable de una preparación de papaya fermentada, un suplemento dietético que se obtiene por fermentación de la fruta de la papaya, que podría utilizarse como un poderoso antioxidante en la prevención de complicaciones diabéticas.

Un ensayo clínico en pacientes diabéticos a cargo de especialistas de la Universidad de Mauricio (África) estudió el efecto de una preparación de papaya fermentada en los biomarcadores de diabetes y el estado antioxidante.

Los expertos indicaron que podría servir como «un suplemento nutracéutico» viable y económico para el manejo de la diabetes, problemas cardiovasculares, enfermedad neurológica y otros trastornos agravados por el estrés oxidativo y la inflamación.

Pocos años después (2014), otro trabajo firmado en conjunto por científicos de Mauricio, Estados Unidos y Francia resaltó el potencial de la preparación de papaya fermentada para el tratamiento de la diabetes y cáncer.

Los científicos expusieron la acción antioxidante e inmunomoduladora del preparado, además de sugerir su eficacia para controlar la glucosa en sangre, la inflamación excesiva y el daño oxidativo inducido por los radicales libres, desencadenantes del cáncer de próstata, vejiga, mama e hígado en diabéticos tipo 2.

El trabajo concluyó que la preparación de papaya fermentada utilizada podría servir para minimizar «los efectos secundarios de la diabetes» y como un complemento en terapias contra el cáncer.

Un estudio italiano, publicado ese mismo año, concluyó que la papaya fermentada podría ejercer un rol protector sobre las plaquetas de pacientes con diabetes tipo 2, gracias a su acción preventiva del avance del daño oxidativo comúnmente asociado con la diabetes.

Ver: ¿La pata de vaca para la diabetes? El antidiabético natural

Potencial de las hojas de papaya para la diabetes

Un estudio mexicano de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco concluyó que el extracto acuoso de hojas de C. papaya mostró un efecto hipoglucémico y antioxidante, mejorando el perfil lipídico en ratas diabéticas, así como la función del hígado y páncreas.

Científicos de Nigeria resaltaron la eficacia antidiabética in vitro de un extracto de hojas de papaya en metanol, lo cual podría respaldar su uso para «el potencial desarrollo de fármacos para combatir la diabetes«.

Además, confirmaron la afirmación de los herbolarios del pueblo africano yoruba de usar hojas de papaya para el manejo de la diabetes. 

Potencial de las semillas de papaya para la diabetes

Un estudio preliminar a cargo de especialistas de la India publicado en el Journal of Advanced Scientific Research demostró el potencial antihiperglucémico y las actividades antihiperlipidémicas del extracto acuoso de semillas de C. papaya en ratas diabéticas tipo 2.

¿Para qué más sirve la papaya a nivel medicinal?

La papaya es buena para los diabéticos y otros tantos males de la salud.

Se han valorado los posibles beneficios de la papaya para…

  • La salud digestiva, debido a su contenido de papaína, una enzima muy favorable para la digestión, así como por su composición de fibra y agua, ayudando a mantener un sistema digestivo saludable y evitar el estreñimiento.
  • La salud de los huesos, gracias a su contenido de vitamina K.
  • Reducir el riesgo de tener asma, debido a nutrientes de la papaya como el betacaroteno.
  • La salud ocular, evitando la degeneración macular asociada con la edad.
  • Prevenir el cáncer, capacidad atribuida al papel protector del betacaroteno.
  • Prevenir enfermedades cardíacas, gracias a su contenido de potasio, fibra y vitaminas.
  • Reducir la inflamación crónica, debido a su contenido en colina, un nutriente con múltiples beneficios.
  • Cicatrización de heridas, usando papaya triturada en uso tópico.
  • Hidratación del cabello, gracias a su contenido de vitamina A.

Fuentes:

Medical News Today

Healthy Eating SF Gate

Netmeds

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.