¿Nísperos para diabéticos?

0
410
hojas de nísperos para diabetes

¿Se recomiendan los nísperos para diabéticos? Según la medicina tradicional de Japón y China, se podría probar con el uso de las hojas de nísperos para la diabetes. Pero hay que tener especial cuidado con sus semillas, debido a su elevado contenido tóxico…

¿Cuál es el níspero?

Nombre científico: Eriobotrya japonica

El níspero es un árbol frutal nativo del sudeste de China y ampliamente cultivado en Japón y otros países asiáticos, perteneciente a la familia de las rosas.

nísperos

La fruta del níspero madura es de color naranja y presenta una pulpa de sabor dulce con varias semillas en su interior.

¿Con qué otros nombres se lo conoce?

Conocido en español con el nombre de níspero / níspero japonés, en inglés se le llama loquat, Biwa en Japón y pi ba en China.

¿Para qué sirven las hojas de níspero?

La medicina popular china ha usado el níspero para contrarrestar la diabetes e inflamaciones de piel como el eccema, así como para tratar la tos, bronquitis, asma y otros males respiratorios, infecciones bacterianas, el cáncer y otros problemas de salud.

hojas de níspero

Históricamente, las hojas de níspero se han usado en Asia como una planta medicinal.

Durante miles de años, diferentes partes del níspero se han aprovechado en la medicina tradicional de China.

También forma parte de la Farmacopea de Japón, registro de hierbas medicinales aprobadas, publicado por el Gobierno nipón desde 1886, siendo el «biwa-cha» (infusión de hojas de níspero) uno de los tés de hierbas tradicionales del Japón.

Ver: ¿La papaya es buena para la diabetes?

¿Hojas de níspero para diabetes?

Las hojas de níspero mostraron un potencial antidiabético, según algunas investigaciones asiáticas realizadas en animales, que destacan la posible eficacia de extractos de hojas o semillas de níspero para la prevención y el control de la diabetes tipo 1 y tipo 2.

níspero para diabetes

Estudios en ratones, ratas y conejos han confirmado el contenido de componentes hipoglucémicos en las hojas de níspero.

Una investigación llevada a cabo en ratones por expertos de Taiwán concluyó que el níspero podría tener «beneficios para la prevención de la hiperlipidemia y la diabetes«.

Un estudio científico de origen japonés realizado en ratas y ratones resaltó que el uso de semillas de níspero en polvo demostraron inhibir el aumento de glucosa en sangre y mejoraron la tolerancia a la glucosa.

Los investigadores japoneses concluyeron que las semillas de Eriobotrya japonica demostraron tener una propiedad hipoglucémica, cuyo efecto es atribuible a sus componentes extraídos por el etanol.

El té de níspero podría servir para el control de la diabetes, dado el potencial terapéutico de sus componentes para reducir el azúcar en la sangre, así como para regular los niveles de glucosa e insulina.

Ver: ¿La pata de vaca para la diabetes? El antidiabético natural

Entre otras varias investigaciones acerca del poder farmacológico de este árbol, cabe señalar que un trabajo a cargo de especialistas coreanos llegó a resaltar el potencial de las hojas de nísperos como «un valioso agente antimetastásico para el tratamiento de la metástasis del cáncer«.

En este enlace a PubMed pueden encontrarse varios estudios científicos, principalmente realizados en animales por parte de investigadores de Asia, en torno a los posibles beneficios de los nísperos para diabéticos.

¿Cómo se hace el té de hojas de nísperos para diabéticos?

El té de hojas de níspero, conocido en Japón como Biwa Cha, es un té de hierbas japonés tradicional hecho con hojas del árbol Eriobotrya japonica.

Método rápido y básico

Para obtener 4 tazas (800 ml) del té de hojas de níspero para diabéticos, se puede preparar del siguiente modo:

  1. Recoger las hojas cuando están verdes.
  2. Lavarlas bien, raspando su parte inferior.
  3. Secar y cortar.
  4. Agregar 5 gramos de hojas secas a una olla.
  5. Añadir 4 tazas de agua casi hirviendo.
  6. Dejar reposar durante 3 minutos.
  7. Colar.
  8. Servir caliente o frío.

Método para hacer el té de hojas de nísperos al modo tradicional japonés

Para hacer 4 tazas de té de hojas de nísperos para diabéticos como se prepara en la medicina tradicional japonesa, estas son las instrucciones:

  1. Agregar 2 cucharadas llenas de hojas de níspero (unos 5 g) a 4 tazas de agua fría.
  2. Calentar hasta que hierva.
  3. Bajar el fuego y dejar hervir a fuego lento por 15 minutos.
  4. Apagar el fuego.
  5. Dejar enfriar durante 10 minutos.
  6. Colar y servir.

Se sugiere usar agua de buena calidad, pero no destilada. Si se utiliza agua de la canilla, dejar que corra fría por al menos 10 segundos antes de comenzar la preparación.

También se recomienda no usar recipientes de aluminio para hervir, sino que mejor si son de acero inoxidable, vidrio, cerámica, hierro fundido o mármol.

Ver: Remedios caseros para la diabetes

Contraindicaciones del níspero

Las semillas y hojas de níspero contienen glucósidos cianogénicos, entre ellos amigdalina, la cual puede liberar cianuro. Estas toxinas vegetales se concentran más en las semillas que en las hojas.

Si se consume una gran cantidad de una, sus compuestos de cianuro tóxico podrían ocasionar mareos, vómitos, problemas para respirar, dolores de cabeza y otros síntomas de intoxicación.

De acuerdo con MAFF, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, beber infusión de hojas de níspero presenta un bajo riesgo de envenenamiento por cianuro.

Sin embargo, el MAFF alertó que si los fabricantes de productos a base de nísperos no toman las medidas adecuadas para minimizar el contenido de amigdalina en las semillas durante su procesamiento, podrían contener un alto nivel de cianuro.

Respecto a las semillas de níspero en polvo, el MAFF aconseja «no consumir semillas de níspero en polvo a menos que se confirme su seguridad mediante el análisis de compuestos de cianuro».

A la vez, se cree que el elevado contenido de amigdalina de sus semillas podría servir como un compuesto antitumoral.

Sin embargo, no existe suficiente evidencia sobre el supuesto efecto terapéutico de la amigdalina sobre el cáncer.

Te puede interesar: Anacahuita, nombre de distintos árboles sudamericanos

Fuentes:

‘Biological Activities of Extracts from Loquat (Eriobotrya japonica Lindl.): A Review’ – International Journal of Molecular Sciences

MAFF de Japón

Wawaza

Mainichi Shimbun

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.