Beneficios de la banana, valor nutricional, curiosidades y más

0
554
beneficios de las bananas

¿Cuáles son los beneficios de las bananas para nuestra salud? ¿Por qué es tan importante su contenido en potasio? ¿Sabías que pueden ayudar para la resaca? ¿Por qué son tan consumidas entre los deportistas?

Un alimento sano y delicioso, tan suave de digerir que resulta ideal tanto para niños como viejos. Esta fruta tropical de fama mundial es compatible como un complemento nutritivo en muy variadas dietas, aunque como siempre, se debe consultar antes con un médico y nutricionista.

Ìndice de Algunos de los Temas

Beneficios de las bananas de 1 vistazo

Entre otros tantos beneficios de las bananas, este alimento puede servir para…

  • Salud intestinal
  • Golpe de energía
  • Concentración mental
  • Alimento para bebés, niños, jóvenes, deportistas y viejos
  • Anemia
  • Úlceras
  • Quemaduras y heridas
  • Estreñimiento y diarrea
  • Salud cardiovascular
  • Estado de ánimo
  • Presión arterial
  • Cuidado del cabello
  • Contra la resaca

¿Qué es la banana?

Las bananas, conocidas también como plátanos, son los frutos del banano, los cuales crecen agrupados en la parte superior de la planta.

beneficios de las bananas

Una fruta comestible, sabrosa y muy saludable, que en rigor, botánicamente hablando, se trata en realidad de una baya, definida según la Universidad de Stanford como “frutas simples que provienen de una flor con un ovario y generalmente tienen varias semillas«.

¿Cuál es el nombre científico de la banana? 

Las bananas pertenecen al género Musa, de la familia Musaceae. Existen muchas especies, pero banana o plátano a menudo se usa para referirse a las especies Musa × paradisiaca, Musa acuminata o Musa balbisiana.

Nombres populares:

  • banana
  • banano
  • plátano
  • cambur
  • guineo
  • topocho

Existen más de 1.000 variedades, no todas comestibles. Hay bananas de diferentes tamaños, colores y sabores, algunas de cáscaras amarillas, rojas, rosadas, marrones o verdes, largas, medianas o petisas y regordetas.

Foto: Alyssa Plaza

Entre ellas, los plátanos rojos, los llamados plátanos manzana, la popular banana Cavendish, el plátano Tabasco, la banana orito o las pequeñas Dedos de dama –plátanos Lady Finger-, por mencionar unas poquitas.

Sin dudas, uno de los beneficios de las bananas es su accesibilidad, siendo posible encontrarlas durante casi todo el año en todo el globo.

Origen de las bananas

Se considera que el género Musa es originario del sudeste asiático y las islas del Pacífico. Existen evidencias de cultivos de bananos en Papúa Nueva Guinea, que datan de más de 7000 años y posiblemente hasta hace 10.000 años. Hoy se cultiva en casi todas las zonas tropicales del mundo.

6 Curiosidades sobre las bananas

  • La planta de banano no es un árbol, sino que una gran planta herbácea.
  • Su tronco no es de madera, sino que está hecho de capas de hojas, montadas unas sobre las otras.
  • Según los científicos, sus frutos son bayas.
  • Puede medir 12 pulgadas de grosor y 12 metros de altura, siendo una de las hierbas más grandes del mundo.
  • Una vez que la fruta es cosechada, toda la planta de banano muere y vuelve a crecer la siguiente temporada.
  • El término banana deriva del árabe banan”, que significa “dedos”.

Beneficios de las bananas a nivel nutricional

La banana contiene una cantidad de compuestos muy saludables, siendo una fuente natural de:

  • Potasio
  • Fibra
  • Vitamina B6
  • Magnesio
  • Vitamina C
  • Manganeso

Contiene una amplia gama de vitaminas, incluyendo:

  • B6 – Colabora al sistema inmunológico del cuerpo, favorece la salud del corazón y del cerebro.
  • C – Ayuda en la curación, crecimiento de tejido, ligamentos, etc.
  • A – Contribuye en dientes, huesos, etc.
  • D – Ayuda al cuerpo a absorber el calcio.

La banana es una gran fuente de potasio, carbohidratos y vitamina C, fibra, vitamina B6, azúcares naturales y otros nutrientes, sin tener rastros de sodio, colesterol ni grasa.

A diferencia de otros alimentos, el plátano es muy fácil de digerir.

Beneficios de las bananas para los deportistas

Comer 1-2 banana antes de hacer ejercicio físico proporciona la energía suficiente para aumentar el tiempo de entrenamiento.

Estudios sugieren que sólo 2 bananas dan la energía necesaria para ejercicios de 90 minutos, siendo por ello una de las frutas más codiciadas entre los deportistas.

Los plátanos son famosos por ser una notable fuente de potasio, un mineral vital para nuestro organismo y muy beneficioso para los músculos, ya que ayuda a que se contraigan correctamente durante el ejercicio y reduce los calambres.

Si bien el potasio se encuentra en muchas verduras, frutas o incluso en carnes, una sola banana proporciona poco más del 20% del potasio que el cuerpo necesita a diario.

El potasio es bueno hasta para la salud ósea. Una porción de banana tiene alrededor de 450-460 mg de potasio, compuesto que entre otras tantas bondades, colabora a prevenir la pérdida de calcio en la orina, causada por las dietas elevadas en sal.

El rico valor nutricional de las bananas puede ayudar a mantener el cuerpo sano, especialmente los músculos y huesos.

Sobre los beneficios de las bananas para los deportistas, Katie Hiscock, especialista en preparación física y terapia deportiva, dijo a la BBC:

«Brinda un poco más de energía que otras frutas, pero el grueso de sus calorías son en forma de carbohidratos, por lo que es genial para reabastecernos de energía antes, durante y después del ejercicio.
Al tener potasio, también sirve de agente contra los calambres que puedan aparecer durante la actividad física»

Son, a su vez, una fuente natural de energía, aportando al cuerpo vitalidad, es decir energía física y mental, pudiendo aumentar el rendimiento físico, la concentración y lucidez mental e incluso mejorar el estado de ánimo.

Tonifica el cerebro, ideal para estudiantes

Un estudio con 200 estudiantes de una escuela de Twickenham, Middlesex (Inglaterra) resalta las cualidades de la banana para la concentración.

Durante sus exámenes, los estudiantes recibieron plátanos en el desayuno, el descanso y el almuerzo. La investigación sugiere que la fruta puede asistir en el aprendizaje al hacer que estén más atentos.

Beneficios de las bananas para males intestinales

Las bananas son un alimento que las personas con úlceras y otros trastornos intestinales pueden comer con total seguridad, dada la capacidad de la fruta para neutralizar la acidez de jugos gástricos y reducir la irritación de la úlcera. No sólo es capaz de aliviar, sino también de promover su curación.

Ricos en fibras no digeribles, los plátanos pueden normalizar la actividad intestinal, el estreñimiento o la diarrea.

La pectina que posee la banana contribuye a normalizar el movimiento intestinal y calmar el estreñimiento.

Ver:

Beneficios de la pera, fruta nutritiva y de suave dulzor

¿Pitahaya para el estreñimiento? El laxante natural

Úlceras y acidez estomacal

Uno de los beneficios de las bananas se relaciona con su efecto antiácido, ayudando a neutralizar la acidez. Por ello, comer una banana puede ayudar a calmar el dolor, ese ardor que produce la acidez estomacal, además de colaborar en su prevención.

Se trata de un alimento muy oportuno para incluir en dietas contra males intestinales, gracias a su suave textura. Además de neutralizar e incluso prevenir la acidez excesiva, reduce la irritación.

La leucocianidina, un flavonoide hallado en el plátano, puede ayudar a aumentar el grosor de la capa de membrana de la mucosa del estómago, actuando como una especie de pared contra los ácidos estomacales.

A su vez, contiene inhibidores de la proteasa, aliados para eliminar las bacterias que producen las úlceras del estómago.

Contra las náuseas matutinas

Para evitarlas, comer plátanos entre comidas, ya que colabora a mantener altos los niveles de azúcar en la sangre.

Un leve efecto laxante – Contra el estreñimiento y diarrea

Las bananas presentan una acción laxante suave, usándose como remedio para el estreñimiento en niños o para el alivio de la diarrea y disentería.

Es también un alimento a menudo presente en las dietas para niños con desnutrición.

El doctor portugués Amilcar de Souza ya sostenía en otros tiempos que la banana es el alimento de los niños y de los viejos, ya que no se precisan de dientes para comerlas.

El puré de plátano maduro es un alimento para bebés muy simple y saludable.

La banana forma parte de la dieta BRAT (bananas, arroz, puré de manzana y tostadas), usada por varios médicos para pacientes y niños que precisan de una dieta blanda, fácil de digerir, para recuperarse de diarreas u otros problemas gastrointestinales.

Una investigación publicada en Digestive Diseases and Sciences evaluó el uso de una dieta a base de arroz que contenía plátano verde, pectina de manzana o solo dieta de arroz en casi 60 bebés de 5-12 meses con diarrea persistente.

Tras una semana de recibir dicho tratamiento, se constató que la ingesta de plátano verde y la pectina de manzana resultó en una disminución del 50% en el peso de las heces, mostrando que se estaba absorbiendo, sustancialmente, más nutrientes.

Por su elevado contenido en fibra, la inclusión de bananas a la dieta es buena para restaurar la normalidad de la acción intestinal, sin necesidad de acudir a laxantes para ir al baño.

Quemaduras y heridas

Para calmar de inmediato el dolor, se puede batir una banana madura y luego extender la pasta sobre quemaduras y heridas, cubriendo la zona con una venda de tela. También se pueden usar las hojas de plátano en compresa fría.

Anemia

Dado su alto contenido en hierro, la banana es capaz de estimular la generación de hemoglobina en la sangre, pudiendo colaborar en casos de anemia.

Su contenido de vitamina C, además, favorece el aumento de la absorción de hierro, lo cual resulta de utilidad para personas con anemia.

Beneficios de las bananas para la resaca

Un remedio natural para curar la resaca consiste en preparar un batido de banana con leche y miel.

Los plátanos alivian el malestar estomacal. Pero además, contienen electrolitos, potasio y magnesio, los cuales bajan mucho durante el consumo excesivo de alcohol.

La combinación de banana con miel puede servir para aumentar los niveles de azúcar en la sangre agotados por la ingesta de mucho beberaje. Combinados con fibra, las bananas contienen 3 azúcares naturales: fructosa, sacarosa y glucosa.

Pero Ojo con la migraña y la mezcla de bananas con…

El consumo de bananas y alcohol puede empeorar los dolores de cabeza por migraña. Así que, al menos en estos casos, no hacer estas mezclas.

Salud del corazón

Los alimentos ricos en potasio, siendo la banana icónica entre ellos, pueden colaborar en la función cardíaca.

Así lo señala la propia FDA (U.S. Food and Drug Administration):

«Dietas que contienen alimentos que son buenas fuentes de potasio y bajas en sodio pueden reducir el riesgo de hipertensión arterial y accidente cerebrovascular «.

beneficios de las bananas

Una investigación publicada en The New England Journal of Medicine indica que consumir plátanos como parte de una dieta regular puede bajar el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular hasta en un 40%.

La banana son ricas en potasio y bajas en sodio -sal-, con lo cual puede resultar como una aliada natural para el corazón y contra la hipertensión.

El exceso de sodio puede causar una acumulación de líquido en la sangre, ejerciendo presión sobre las paredes de los vasos sanguíneos.

Precisamente, el potasio ayuda a eliminar el exceso de sodio en la orina, aliviando la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos.

Muralla natural para el cuerpo

Las bananas contienen un 25 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6, un compuesto valioso para producir anticuerpos y glóbulos rojos, además de ayudar a fortalecer el sistema inmune.

En otras palabras, los plátanos tienen el potencial de ayudar en la protección del organismo contra las enfermedades infecciosas.

Cada plátano, además, contiene en promedio de alrededor del 15% de la dosis diaria sugerida de vitamina C, considerado un potente antioxidante.

Beneficios de las bananas para el pelo

Su contenido de potasio, vitaminas, aceites naturales y carbohidratos pueden colaborar a:

  • suavizar el cabello
  • darle brillo
  • fortalecerlo
  • controlar la caspa
  • recuperar el pelo seco y dañado por el sol.

Los minerales y otros nutrientes presentes en las bananas estimulan la recuperación del cabello. De ahí que se sugiera hacer máscaras de plátano para tratar el cabello seco o teñido.

beneficios de las bananas

La web UrbaneWomen sugiere la siguiente preparación de banana para el cabello:

  • Colocar 1 banana, 1 huevo y 1 cucharada de leche, aceite de oliva y miel dentro de un bowl.
  • Pisar la banana y mezclar todos los ingredientes.
  • Extender la mezcla sobre el pelo hasta cubrirlo por completo.
  • Ponerse un gorro de ducha para evitar que gotee.
  • Dejarlo hasta 30 minutos antes de lavarlo con un champú suave.

Ánimo, come una banana

De acuerdo con una encuesta realizada por la revista MIND entre personas con depresión, muchos sintieron una mejoría tras comer una banana.

Los plátanos contienen triptófano, un tipo de proteína que el organismo convierte en serotonina, sustancia asociada con una mejora del estado de ánimo.

Remedios caseros con bananas

Para las arrugas

Triturar 1/4 banana hasta hacerla una pasta, cubrir el rostro con ella por 15-20 minutos y enjuagarse con agua, seguida de salpicaduras de agua fría. Por último, secar.

Otra opción es preparar una mascarilla hidratante con puré de plátanos:

  • Hacer un puré con un trozo pequeño de banana y agregar arcilla -tierra de batán- para conseguir una pasta espesa.
  • Antes de aplicarla, frotar bien el rostro para eliminar la capa superior de mugre y las células muertas de la piel.
  • Dejar que se seque por completo antes de lavarla con agua fría.
  • Al menos, 1 vez por semana.

Estreñimiento

  • Comer banana por la noche para calmar el estreñimiento.
  • Para el estreñimiento crónico, cortar una banana junto con una pera y una manzana, rociar 1 cucharada de miel sobre las frutas picadas.
  • Si se come tempranito, durante la mañana, la banana madura actúa como un laxante natural leve.

Diarrea

  • Hervir la banana cruda, triturarla y agregar una pizca de sal y manteca.
  • O hacer puré de banana con una pequeña cantidad de plátano maduro y agregarle 1 cucharadita de miel. Untar sobre pan tostado, ya que ayuda a absorber el exceso de líquidos dentro del tracto gastrointestinal y dar volumen a las heces.
  • La decocción de la fruta inmadura puede servir para la diarrea.

Ver:

Vómitos

  • Cuando el consumo de ciertos alimentos provoca vómitos o náuseas, se puede hacer puré de plátano junto con una manzana y consumir lentamente 1 cucharada.
  • Beber pequeñas cantidades de líquidos durante las primeras horas y luego nuevamente esta mezcla una vez más.

Úlceras y acidez estomacal

Comer 3 plátanos al día para prevenir las úlceras o 1 plátano luego de cada comida para reducir la acidez estomacal o el reflujo ácido.

Ver:

Menstruación dolorosa

Las flores de la planta de las bananas se utilizan a nivel popular en infusión para la menstruación dolorosa, dada su posible capacidad para estabilizar el flujo sanguíneo.

El consumo de 1 flor de plátano cocida con 1 taza de yogur o cuajada puede servir para el sangrado excesivo durante la menstruación, al aumentar el nivel de progesterona en el cuerpo.

¿Sobredosis de bananas?

Catherine Collins, dietista del Hospital de St George, dijo al medio inglés BBC que una sobredosis de banana sería prácticamente imposible:

«Necesitarías unos 400 bananos al día para conseguir el tipo de nivel de potasio necesario para hacer que se te pare el corazón… Los bananos no son peligrosos, y de hecho son, y siempre han sido, buenos para tu salud».

Según el servicio público de salud inglés, los adultos deberían consumir unos 3.500 mg de potasio al día.

Dado que una banana de 125g de peso contiene alrededor de 450 mg de potasio, se podrían consumir al menos 7 bananos y medio para llegar al nivel recomendado. Aunque esa cantidad parece mucha.

¿Quiénes no deberían abusar del consumo de bananas?

Las personas con insuficiencia renal no deberían ingerir altos niveles de potasio, advirtió Collins.

«La actividad del riñón de estos pacientes es muy baja, lo cual potencialmente podría causar una acumulación dañina del nivel de potasio en la sangre, porque no se pueden deshacer del mineral a través de la orina».

«Así que en teoría sí es posible que alguien con insuficiencia renal muera a causa del elevado nivel de potasio en la sangre si decidiera consumir muchos tipos diferentes de alimentos ricos en ese mineral”.

Sin embargo, existen estudios que resaltan los posibles beneficios de las bananas en la función renal, una vez más gracias al potasio.

De ahí que sea vital e ineludible la visita al médico y nutricionista para despejar todo tipo de dudas respecto al consumo de alimentos y otros productos naturales.

Un estudio sueco realizado a partir de la recopilación de información dietética de unas 61,000 mujeres suecas de 40-76 años de edad, obtenida a través de un cuestionario de frecuencia alimentaria, apunta que quienes comen más de 75 porciones de frutas y verduras por mes (2.5 por día) reducen su riesgo de cáncer de riñón en un 40 %.

Las bananas, en especial, mostraron un atributo protector: las mujeres que comieron bananas 4-6 veces a la semana redujeron a la mitad su riesgo de desarrollar la enfermedad, en comparación con las que no comieron esta fruta.

Otro estudio previo, publicado en Epidemiology, también destaca que el consumo regular de plátano (4 o más veces por semana), en comparación con el consumo infrecuente (<3 por mes), se asoció con una reducción del 50% en el riesgo de cáncer de células renales.

¿Para qué sirven las cáscaras de bananas?

A menudo se desechan, pero lo cierto es que diversas culturas no occidentales han usado las cáscaras de banana.

Además de ser comestibles por su valor nutricional, también se aprovechan en uso externo para picaduras de mosquitos, en casos de heridas leves, verrugas, magulladuras, para blanquear los dientes o hasta para dormir mejor.

Ver:

Fuentes consultadas:

Fuentes para ampliar en profundidad:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.