¿Para qué sirve la muña? El bactericida natural

0
2357

La muña es una planta sudamericana, que ha sido recientemente estudiada en Perú por sus beneficios para tratar la gastritis y eliminar la Helicobacter pylori…

¿Qué es la muña?

Nombre científico: Minthostachys mollis

La muña es una planta originaria de América del Sur y muy extendida en las regiones andinas, que suele crecer hasta a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Abunda en la sierra de Perú, donde su consumo es mucho más habitual que en el resto del país, pero también crece en Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia o Venezuela.

En Córdoba, Argentina también se la conoce como la «peperina».

Propiedades de la muña según la ciencia

Campesinos e indígenas de América han empleado la muña para variados males digestivos.

Entre otros varios usos dados por la medicina popular, la infusión de sus hojas y flores se han usado como estomacal, antiespasmódica, antidiarreica, antirreumática, etc., o como hemostático sobre heridas (Hieronymus, 1882).

Lindblom Muña tea

¿Muña para la gastritis y contra la Helicobacter pylori ?

La muña actúa como un potente bactericida contra la gastritis, colaborando con eficacia en el tratamiento médico convencional, destacó a mediados de 2018 el científico peruano y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Mario Carhuapoma Yance.

El científico viene llevando adelante una investigación, cuyos resultados preliminares en pacientes han mostrado que el aceite de muña, conocido como urcu muña, potencia el efecto de los medicamentos recetados en estos trastornos (omeprazol, amoxicilina o claritromicina).

Según la gravedad de la gastritis, el paciente diagnosticado podría recibir un tratamiento sólo con pastillas de aceite esencial de muña, en caso de que la bacteria Helicobacter pylori sea débil. Si es resistente, complementar el tratamiento con medicinas y muña.

La gastritis, un mal de diversas causas

Este trastorno, caracterizado por una inflamación del revestimiento del estómago, se debe a diferentes razones.

Puede tener un origen químico, como consecuencia del efecto adverso de los medicamentos, por ejemplo tras el abuso de la aspirina, el ibuprofeno u otros fármacos analgésicos que dañan la mucosa gástrica.

Otro factor de riesgo es el consumo excesivo de alcohol, tabaco, café o ají.

Pero la causa también puede ser de origen infeccioso, ocasionado por la Helicobacter pylori, una bacteria que entra al estómago y se reproduce en la mucosa gástrica.

«Allí se deposita y empieza a vivir generando lesiones, a eso se llama gastritis; pero si no hay tratamiento puede avanzar y convertirse en úlcera gástrica (llagas con sangrado). Y si no se trata a tiempo se convierte en cáncer gastrointestinal», advirtió el científico peruano.

Para eliminar la bacteria se usan medicamentos como los antes citados, un combo conocido como «la triple». Sin embargo, al respecto el experto sostuvo:

«La triple ya no está teniendo efecto y ahora hay antibióticos mucho más potentes que, lamentablemente, generan daño al organismo por la toxicidad colateral. Por eso buscamos alternativas naturales para el organismo«.

Justamente, en los casos de gastritis infectiva o de origen químico, la muña puede servir ya que cumple el rol de bactericida.

Muña en el Parque Lítico de Huaraz, Perú

Según pudo observar el científico a lo largo de su investigación, el tratamiento combinado de muña + medicinas podría eliminar en 14 días el Helicobacter pylori.

«Sin la muña se hubiera generado resistencia a las medicinas», señaló el experto.

Cabe recordar que en 2010, Carhuapoma Yance ganó el premio a la Mejor Tesis Doctoral en Ciencias, luego de revelar en pruebas de laboratorio que el aceite esencial de la muña contribuía a erradicar el Helicobacter pylori.

¿Cómo preparar la infusión de muña?

Carhuapoma sugiere tomar la infusión de muña, acompañada de limón y miel de abeja.

Infusión de muña para gastritis

La web peruana Wapa sugiere la siguiente infusión:

  • Colocar en un recipiente limpio medio litro de agua y hervir.
  • Una vez alcance la ebullición, apagar el fuego.
  • Agregar 2 cucharadas de muña seca.
  • Tapar y dejar reposar por 5 minutos.
  • Colar.

Antes de usar la muña para combatir la gastritis y la bacteria H. pylori, se debe consultar con un médico o fitoterapeuta, sobre todo si quieres probar con un tratamiento complementario del aceite esencial de la planta y los medicamentos convencionales.

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.