Propiedades y beneficios del Noni, la fruta analgésica

0
100
noni

El noni ha sido usado por la medicina popular asiática y americana, así como por los antiguos curanderos hawaianos y tahitianos. El jugo de la fruta podría ayudar en el alivio de dolores e inflamaciones, para la regeneración de células, funciones y sistemas del organismo, además de presentar potencial antidiabético…

¿Qué es el noni?

Nombre científico: Morinda citrifolia

Noni es uno de los nombres con que se conoce a la fruta tropical de Morinda citrifolia, un arbusto nativo de zonas del sudeste asiático, pronto cultivado en Oceanía, Australia, Asia tropical e islas del Pacífico, extendido desde la Polinesia hasta la India.

La planta tiene grandes hojas verdes y brillantes que se vuelven amarillas al madurar, pequeñas flores blancas y una fruta de aroma desagradable y gusto amargo con mucha fama medicinal.

Forma parte de las rubiáceas, una familia que comprende unas 7.000 especies repartidas en los trópicos y subtrópicos. Morinda es un género con alrededor de 80 especies. Morinda citrifolia es una de ellas.

Noni Fruta

El fruto puede ser verde o incluso casi negro, con un aspecto grumoso, una cáscara cerosa al tacto y una pulpa transparente aromáticamente poco agradable.

De forma irregular, casi poligonal, el noni contiene en su interior múltiples semillas negruzcas.

Entre otros beneficios del noni, la capacidad de la fruta para producirse durante todo el año, además de su rica e histórica valoración popular como planta medicinal para una gran variedad de males y dolores.

Otros nombres populares

  • noni
  • queso de frutas
  • morera india
  • Indian Mulberry
  • Ba Ji Tian

Distribución geográfica de la fruta

Planta originaria del sur de Asia y luego introducida en islas del Pacífico, hoy el noni puede encontrarse en América del Norte, Central y del Sur, con amplia demanda en países como Costa Rica, México, Brasil, Perú y EE.UU.

En nuestro continente, los grandes productores de jugo de noni son Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y México, con destino principal a España y otros lugares de la Unión Europea.

Dentro de México, el mayor productor de noni es el estado de Nayarit.

¿Para qué sirve el noni?

La medicina popular atribuye al noni diversas propiedades curativas. Existen, además, un montón de testimonios recientes sobre sus bondades para la salud.

Por lo general, se consume el jugo extraído de la fruta, debido a sus supuestos beneficios como analgésico y antiinflamatorio, así como por sus bondades para restaurar funciones y mejorar diferentes sistemas del cuerpo.

Se ha utilizado por más de 2.000 años en la India, China, la Polinesia y en las islas del sur del Pacífico, en especial por los Kahunas, los viejos curanderos de Hawai y por los tradicionales curanderos tahitianos, así como también en la medicina popular de Brasil.

Por la variedad de enfermedades y males que podría tratar, se la considera una hierba “cura todo” o la “fruta sagrada que regenera el cuerpo”, si bien aún son escasos los ensayos clínicos en humanos como para tener veredictos de la ciencia.

Propiedades del Noni

Un artículo de revisión firmado por autores de distintas universidades brasileñas menciona estas y otras propiedades atribuidas popularmente al noni:

  • inmunoestimulantes
  • antitumorales
  • antidiabético
  • antiobesidad
  • antibacterianos y antisépticos
  • antifúngicos, antivirales, leishmanicidas
  • analgésico
  • antiinflamatorios
  • antioxidantes
  • neuroprotectores
  • cicatrización de heridas
  • antialérgicos
  • úlceras antigástricas y esofagitis
  • efecto antihelmíntico
  • acción ansiolítica, antipsicótica
  • regeneración de tejido periodontal.

Beneficios del noni

A modo de resumen, estos son algunos de los beneficios del noni según las prácticas y experiencias de la medicina popular:

  • Analgésico
  • Antiinflamatorio
  • Mejora el sistema inmunológico
  • Normaliza la tensión arterial
  • Baja la hipertensión arterial
  • Aumenta la energía del cuerpo y la resistencia física
  • Mejora de la artritis y la salud de las articulaciones
  • Puede colaborar a regular los estados de ánimo y el sueño
  • Efecto antihistamínico.
  • Acción antibacteriana protectora contra trastornos digestivos y contra daños al corazón
  • Colabora en la salud ósea en las mujeres
  • Poder antioxidante contra el daño de radicales libres
  • Potencial contra la diabetes tipo 1 y tipo 2
  • Mejora la circulación
  • Problemas de peso
  • Produce una sensación de bienestar
  • Tabaquismo

La medicina popular ha utilizado la fruta como:

Analgésico

Alivia el dolor, en especial la migraña y tensiones por dolores de cabeza.

Antiinflamatorio

Calma la hinchazón y el dolor en heridas, aplicando sobre la zona dañada.

Suplemento nutricional – Tónico

Por su rico espectro de nutrientes, el noni puede colaborar en casos de debilidad.

Mejora sistema inmune

En 1993 Cancer Letters informó que la Universidad de Keio y el Instituto de Ciencias Biomédicas de Japón reportaron un compuesto de Morinda citrifolia, llamado Damnacanthal, que podría tener efectos positivos para inhibir el desarrollo de tumores cancerosos y la función precancerosa.

Cabe anotar que la actividad anticancerígena no ha sido probada en ensayos clínicos.

Además, estimula la generación de células T, un tipo de linfocito clave para las defensas naturales del cuerpo y la lucha contra enfermedades.

Regulador de funciones y sistemas del cuerpo

La planta podría ayudar a regenerar células dañadas y restaurar la función normal de los órganos internos del cuerpo, presentando posibles beneficios en los sistemas: cardiovascular, nervioso, gastrointestinal, circulatorio, etc.

Potencial contra la diabetes

Una revisión de bibliografía, publicada por la Universidad de Hawái en Manoa, repasa varias investigaciones y modelos en animales centrados en el jugo de esta fruta, reportando «el potencial antidiabético del noni».

Hipertensión arterial

Investigadores hawaianos también fueron quienes aislaron, por primera vez en 1993, la escopoletina, un compuesto químico contenido en el noni, que puede ayudar a dilatar los vasos sanguíneos contraídos y así regular la tensión arterial, minimizando el riesgo de daños y problemas mayores en el corazón.

Estudios en animales documentan que la escopoletina puede reducir la tensión arterial y llevarla a su nivel normal, sin llegar a extremos de hipotensión.

¿Cómo se usa el noni?

Distintos autores sugieren el uso del fruto ya maduro o fermentado.

  1. Lavarlo
  2. Licuarlo en agua
  3. Colarlo y machacar para quitar las semillas
  4. Colocar el jugo en un frasco al sol durante 1 día.
  5. Refrigerar
  6. Beber 1-2 cucharadita al día en ayunas, media hora antes del desayuno y 1-2 cucharaditas, media hora antes de la cena.

Dependiendo de la persona y el problema a tratar, los efectos pueden tardar de 3 a 8 semanas y suele usarse un tratamiento durante 6 meses.

Para disimular el mal sabor, es posible combinar con otros jugos de fruta, siendo recomendable jugo de noni con jugo de uva.

Stephen Story y John Wadsworth propusieron una mezcla del 89 % de jugo liquido puro extraído de noni y 11 % de jugo puro de uva, arándanos y otros jugos como por ejemplo de frutilla.

En todo caso y tal como siempre remarcamos, antes de decidir consumir esta fruta para tratar males de salud, se debe consultar con su médico.

Opiniones de médicos de EE.UU. sobre los beneficios del noni

Si bien la planta ha sido estudiada por instituciones de Alemania, Taiwán, Canadá, Irlanda, Hawái, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Perú, Francia, entre otras, aún no hay evidencia sólida que sirva para avalar científicamente los usos medicinales del noni atribuidos por la tradición popular.

Todavía faltan investigaciones para saber, a ciencia cierta, cuáles son sus mecanismos de acción, propiedades y compuestos.

Por otra parte, muchos estudios realizados en humanos han usado el jugo de noni de origen polinesio francés. Productos de diferentes áreas geográficas suelen presentar diferentes composiciones nutritivas, compuestos fitoquímicos y en consecuencia, variados efectos en la salud.

En 2004 especialistas del Laboratorio de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas en Cuba concluyeron que la evidencia científica disponible hasta entonces no era suficiente para respaldar su uso farmacológico.

Sin embargo, su utilización es ya milenaria y se mantiene aún vigente, siendo incluso sugerida y bien vista por algunos médicos estadounidenses, según puede leerse en las entrevistas recogidas por Neil Solomon en su libro dedicado al noni:

Richard Dicks – médico clínico de New Jersey

“Estamos empezando a darnos cuenta de que debemos volver a lo básico en lo que a nuestros cuerpos se refiere. Y esto se reduce a que o quémas nutrientes o quémas tu propio cuerpo. El noni te salva el cuerpo porque le proporciona los nutrientes que necesita”

Steven Hall – médico de Washington

“El noni no solo ofrece muchos beneficios propios, sino que también aumenta la eficacia de otros medicamentos… El noni es increíble pues ofrece ayuda a la gente a quien la ciencia médica tradicional no pudo ayudar”

Steve Schechter – director del Instituto de Medicina Natural de California

“Como terapeuta clínico, he visto que el noni produce beneficios terapéuticos significativos, incluso profundos, de prevención y autoayuda, en una variada gama de problemas de salud.”

Bryant Bloss – cirujano ortopédico de Indiana

«Antes de usar el noni en mi consultorio, lo probé yo mismo y fue para mí todo un éxito. No podía dormir boca abajo porque sufría de dolor de espalda. El noni no solo remedió eso sino que me alivió también un dolor en el hombro izquierdo. Con el noni ha aumentado también mi nivel de energía. Mis contendientes en la cancha de tenis han notado que mi tiempo de reacción es mucho más rápido.

Desde entonces, he usado el noni con aproximadamente 70 de mis pacientes. Quince de mis pacientes que padecían de dolor crónico en la espalda descubrieron que con el noni se les aliviaba el dolor considerablemente. Otros ocho pacientes sufrieron de dolor en las rodillas por osteoartritis hasta que prácticamente desapareció con el noni».

Además, el Dr. Bloss reportó mejoras gracias al uso de la fruta en pacientes asmáticos y pacientes artríticos.

Info para médicos y profesionales de la salud

A continuación, el enlace al listado de artículos médicos disponibles sobre Morinda citrifolia en PubMed, motor de búsqueda con fuentes bibliográficas y resúmenes de investigaciones biomédicas de la base de datos MEDLINE, producida por Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

PubMed – Morinda citrifolia

Cautelas

Se ha reportado un caso clínico de hepatoxicidad grave asociada al consumo de noni en España.

Ver: Gayuba – Propiedades y Contraindicaciones de la «uva ursi»

Fuentes:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.