¿Para qué sirve el jugo de piña? Beneficios del jugo de ananá

Imágen destacada
03 de junio de 2021
Yuyero

Si te preguntas para qué sirve el jugo de piña, aquí te facilitamos algunas de sus posibles acciones medicinales. Sin dudas, el zumo de ananá es una bebida saludable y muy refrescante, que siempre ha sido una fiel aliada durante los días y noches de verano…

¿Qué contiene el jugo de piña?

El jugo de piña contiene una gama de componentes terapéuticos, incluyendo nutrientes, enzimas bondadosas, minerales, ácidos orgánicos, azúcares y aminoácidos, que casi no tiene calorías, grasa o colesterol.

jugo de piña

Es un jugo rico en vitamina C y en minerales benéficos, como ser potasio, magnesio, fósforo, hierro y manganeso.

A su vez, el jugo de piña fresco contiene bromelina, enzimas responsables de varios de los posibles efectos medicinales atribuidos a los ananás.

Pero es importante entender que la composición del jugo de piña varía en función de diferentes factores, como ser la temporada de cosecha, el lugar geográfico donde se recoge la fruta, si es un jugo fresco o comercial, entre otras variables.

A modo de ejemplo, el jugo de piña fresco presenta entre 84,2 mg / 100 ml de vitamina C, mientras que el jugo de piña comercial entre 12 y 42 mg / 100 ml.

Ver: Beneficios de la piña para la salud

¿Para qué sirve el jugo de piña en nuestra salud?

La piña se ha usado como un remedio popular para el alivio de males digestivos, dolor de garganta y problemas de articulaciones, para aflojar los mocos y como un antídoto contra el mareo.

para qué sirve el jugo de piña

Es una buena opción para sumar en dietas de adelgazamiento y también una preciada bebida para los diabéticos, gracias a su bajo contenido de calorías.

El jugo de piña fresco se caracteriza por su rico contenido de bromelina, un componente con prometedores atributos medicinales. Además, la cáscara y jugo de la fruta tienen un efecto antioxidante.

¿Qué es y para qué sirve la bromelina?

La bromelina es un grupo de enzimas que se encuentran en el tallo y jugo de las piñas. Este extracto se caracteriza por tener posibles beneficios medicinales, como ser:

  • Mejorar la salud digestiva
  • Poder analgésico y antiinflamatorio
  • Aliviar la bronquitis, congestión del pecho, mucosidad y tos
  • Calmar dolores menstruales y articulares

Y otras acciones terapéuticas, respaldadas por el saber y experiencia de la medicina popular, pero también por los resultados de algunos estudios científicos.

¿Sirve el jugo de piña para males digestivos?

La bromelina contenida en el jugo de piña colabora a eliminar las bacterias nocivas presentes en el estómago e intestino.

Asimismo, la piña puede servir para favorecer el movimiento y evacuación intestinal, según destacó un estudio de Malasia.

Se trata de una eficaz alternativa para curar el estreñimiento, debido a su contenido de fibra.

Popularmente, el jugo de piña se usa mucho contra vómitos, mareos y náuseas matutinas.

¿Sirve el jugo de piña para problemas de articulaciones?

Una investigación en ratas concluyó que el jugo de piña podría servir como un complemento dietético de fármacos antiinflamatorios.

para qué sirve el jugo de ananá

Diferentes investigaciones han sugerido el potencial curativo de las enzimas de la piña para el tratamiento de la artritis reumatoide, la osteoartritis y otros problemas de articulaciones, así como para favorecer la reparación de tejidos en casos de lesiones y cirugías.

El manganeso contenido en las piñas podría reducir los síntomas de la osteoartritis de rodilla leve y moderada.

Además, el jugo de piña fresco puede mejorar las lesiones graves de los tendones.

¿Jugo de piña para adelgazar?

No hay jugos mágicos que hagan desaparecer los kilos de más por sí solos y sin cambios de hábitos humanos.

Sin embargo, dado que el jugo de piña podría ayudar en el metabolismo del colesterol y las grasas, algunos dietistas recomiendan el consumo de esta bebida a quienes buscan adelgazar.

¿Jugo de ananá para limpiar?

Según una revisión de la India a cargo de la Kerala Agricultural University, el jugo de piña se ha utilizado para limpiar cuchillas y machetes. Mezclado con arena, también llegó a usarse para fregar cubiertas de barcos.

Otros posibles beneficios del jugo de ananá

La vitamina C presente en el jugo de piña puede servir para la salud bucal, eliminando las toxinas y bacterias que atacan las encías.

Asimismo, la bromelina contenida en el jugo de piña fresco ha mostrado una prometedora acción contra el VIH.

Un estudio clínico realizado en 7 pacientes infectados con el virus VIH reportó una mejora significativa en recuentos de CD4+ e incluso halló recuentos normales de CD4+ en tres de ellos, tras 4 meses y medio de tomar 2 vasos de jugo de piña fresco por día.

El conteo de linfocitos CD4 se usa para evaluar la salud del sistema inmunitario en personas infectadas con el VIH.

Fuentes:

‘Pineapple Juice’ – Handbook of Functional Beverages and Human Health

‘Benefits and uses of pineapple’ – Kerala Agricultural University


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
*
*
*
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.