La yerba de la piedra es un pequeño liquen arborescente, que como su nombre indica, crece sobre las piedras. Una especie usada en la medicina popular para curar heridas o dolores de garganta, con gran presencia en campos y sierras de Argentina, Uruguay y sur de Brasil…
También conocida como «barba de piedra», la yerba de la piedra se refiere a diferentes especies de Usnea, como ser Usnea amblyoclada, Usnea densirostra Taylor y Usnea hieronymii Kremp.
Usnea es el nombre botánico de múltiples especies de líquenes de la familia Parmeliceae
¿Qué es un líquen? Consiste en una simbiosis entre un hongo y un alga.
¿Cómo distinguir la yerba de la piedra?
Se parece a un pequeño arbusto y tiene entre 3-6 cm de altura. Su color es verde amarillento, verdoso opaco o verde oliva.
Crecen de forma silvestre sobre las piedras o rocas, en zonas más o menos húmedas.
Propiedades medicinales de la yerba de la piedra
Muchas especies de Usnea se han utilizado por sus propiedades medicinales durante mucho tiempo.
Gracias a su contenido de ácido úsnico, se trata de un potente antibiótico natural y agente antimicótico (evita el crecimiento de ciertos hongos o los mata), pudiendo servir como una alternativa natural para el tratamiento de lastimaduras.
Ya en 1882 el botánico alemán Jorge Hieronymus escribía respecto al Usnea hieronymi Krempelh o barba de piedra, que el cocimiento de este líquen se daba a las niñas con clorosis, una forma de anemia caracterizada por provocar un tinte verdoso en la piel de las personas.
Además, señala que se usa «para lavar llagas ulcerosas y verrugas», en polvo para la curación de llagas, en cataplasmas con la planta triturada para eliminar «los pasmos y el dolor de muelas».
Además de usarse a nivel externo para ese tipo de heridas, se la indica popularmente para inflamaciones en la boca y la garganta.
En la zona del Valle de Punilla, en Córdoba, Argentina, se utiliza el cocimiento en gárgaras para el «dolor de garganta» y en infusión se toma «para los riñones».
La químico-farmacéutica y botánica uruguaya, Blanca Arrillaga de Maffei recoge los siguientes usos medicinales:
- El cocimiento al 1 % se usa como tónico en la clorosis.
- En tisana* al 3 % se usa como antidispéptico (que combate la dispepsia, trastorno digestivo tras las comidas, cuyos síntomas incluyen: dolor de estómago, ardor, flatulencia, náuseas, pesadez, etc.)
- El cocimiento al 2 % se usa en gargarismos y en lavado de heridas, por su acción astringente.
- También se aplica el polvo en heridas ulcerosas.
* Tisana: Infusión de ciertas combinaciones de hierbas o especias en agua que debe hervirse durante los minutos necesarios según la preparación deseada.
Preparación:
La yerba de la piedra también puede comprarse en bolsitas.
- Hervir medio litro de agua con 10 gramos de yerba de la piedra durante 5 minutos.
- Filtrar y realizar gargarismos o lavado de úlceras y heridas.
Fuentes consultadas:
Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.
Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.
Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, Dr Yuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.
Luego…
¡Disfrute de su té, aceite esencial o inhalación de los yuyos que lo curen…!