¿Para qué sirve la yerba de la piedra? El antibiótico natural

1
3854

La yerba de la piedra es un pequeño liquen arborescente, que como su nombre indica, crece sobre las piedras. Una especie usada en la medicina popular para curar heridas o dolores de garganta, con gran presencia en campos y sierras de Argentina, Uruguay o sur de Brasil…

También conocida como «barba de piedra», la yerba de la piedra se refiere a diferentes especies de Usnea, como ser Usnea amblyoclada, Usnea densirostra Taylor y Usnea hieronymii Kremp.

Liquen «Barba del chivo», no confundir con la planta barba del chivo

Usnea es el nombre botánico de múltiples especies de líquenes de la familia Parmeliceae

¿Qué es un líquen? Consiste en una simbiosis entre un hongo y un alga.

¿Cómo distinguir la yerba de la piedra?

Se parece a un pequeño arbusto y tiene entre 3-6 cm de altura. Su color es verde amarillento, verdoso opaco o verde oliva.

Crecen de forma silvestre sobre las piedras o rocas, en zonas más o menos húmedas.

Propiedades medicinales de la yerba de la piedra

Muchas especies de Usnea se han utilizado por sus propiedades medicinales durante mucho tiempo.

Gracias a su contenido de ácido úsnico, se trata de un potente antibiótico natural y agente antimicótico (evita el crecimiento de ciertos hongos o los mata), pudiendo servir como una alternativa natural para el tratamiento de lastimaduras.

Ya en 1882 el botánico alemán Jorge Hieronymus escribía respecto al Usnea hieronymi Krempelh o barba de piedra, que el cocimiento de este líquen se daba a las niñas con clorosis, una forma de anemia caracterizada por provocar un tinte verdoso en la piel de las personas.

Además, señala que se usa «para lavar llagas ulcerosas y verrugas», en polvo para la curación de llagas, en cataplasmas con la planta triturada para eliminar «los pasmos y el dolor de muelas».

Además de usarse a nivel externo para ese tipo de heridas, se la indica popularmente para inflamaciones en la boca y la garganta.

En la zona del Valle de Punilla, en Córdoba, Argentina, se utiliza el cocimiento en gárgaras para el «dolor de garganta» y en infusión se toma «para los riñones».

La químico-farmacéutica y botánica uruguaya, Blanca Arrillaga de Maffei recoge los siguientes usos medicinales:

  • El cocimiento al 1 % se usa como tónico en la clorosis.
  • En tisana* al 3 % se usa como antidispéptico (que combate la dispepsia, trastorno digestivo tras las comidas, cuyos síntomas incluyen: dolor de estómago, ardor, flatulencia, náuseas, pesadez, etc.)
  • El cocimiento al 2 % se usa en gargarismos y en lavado de heridas, por su acción astringente.
  • También se aplica el polvo en heridas ulcerosas.

* Tisana: Infusión de ciertas combinaciones de hierbas o especias en agua que debe hervirse durante los minutos necesarios según la preparación deseada.

Preparación:

La yerba de la piedra también puede comprarse en bolsitas.

  • Hervir medio litro de agua con 10 gramos de yerba de la piedra durante 5 minutos.
  • Filtrar y realizar gargarismos o lavado de úlceras y heridas.

Fuentes consultadas:


 

Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.

Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.

Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, Dr Yuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.

Luego…

¡Disfrute de su té, aceite esencial o inhalación de los yuyos que lo curen…!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.