Propiedades de la barba de tigre, el febrífugo natural

0
1800
Foto: www.agro.unc.edu.ar

En la medicina popular, una de las propiedades de la barba de tigre más invocadas es su uso como febrífugo, es decir para bajar la fiebre, pero también se ha empleado para limpiar lanas, en preparados para el pelo o como astringente… 

La Colletia spinossisima, más conocida como barba de tigre, es un arbusto espinoso de 1-4 metros de altura, con ramas afiladas color verde oscuro, a menudo sin hojas y con pequeñas flores blanco rosáceas o rojitas sin corola, que abiertas tienen forma de estrellita.

Su fruto es una capsulita, que cuando madura forma tres cocos.

Foto: churqui.org

Recibe el nombre de barba de tigre por la consistencia de sus ramitas espinosas, robustas y afiladas como los mostachos del felino.

***Cabe distinguirlo del itín o «barba de tigre» (Prosopis Barba tigridis), otra especie nativa de América y de mismo nombre popular, pero diferente.

¿Dónde se encuentra la barba de tigre?

Se trata de una especie de arbusto originaria de zonas de Argentina, Chile, Uruguay, Perú o Brasil, que crece generalmente en montes de cerros y sierras, valles o llanuras, en aréas con poco tránsito humano.

Otros nombres populares de la barba de tigre

  • quina (no confundir con la especia amazónica quina Cinchona officinalis)
  • quina del campo
  • crucero
  • crucerillo
  • yáquil
  • junco marino (Chile)
  • zarza de Moisés (Perú)
  • Tola
  • Tola-Tola
  • Brusca
  • tacsana

Propiedades medicinales de la barba de tigre

Para la fiebre

El botánico Jorge Hieronymus escribió sobre la barba de tigre:

«El extracto alcohólico de la madera es usado como febrífugo contra la fiebre intermitente ó el chucho; tiene además propiedades purgantes».

Por su parte, el botánico argentino Ángel Luilio Cabrera resaltó que la corteza de este arbusto se emplea en medicina popular como astringente y febrífugo.

La botánica uruguaya Blanca Arrillaga también destaca que la corteza de la barba de tigre en cocimiento (al 2 %) se usa como astringente y febríbugo.

Ya a inicios de 1900, Ernesto Paccard describía sobre la barba de tigre:

«Esta planta, que crece en las Misiones y en nuestro país, contiene en su raíz una materia colorante roja abundante. El cocimiento se emplea para combatir las fiebres periódicas. (Parodi).»

Para limpiar

Similar a las propiedades que posee el palo jabón, la corteza de la raíz de la barba de tigre forma un jabón natural, por lo que también se usa para lavar.

Al respecto, Hieronymus señala:

«Con la cáscara de las raíces, que produce espuma en el agua, suelen limpiar géneros de lana y se pretende que dá lustre, especialmente á los tejidos de lana que, lavados con ella, quedan como nuevos.»

En otros tiempos, se empleaba la cáscara de las raíces por su capacidad natural para producir espuma en el agua, sobre todo para limpiar lanas o telas.

Foto: Carlos Ivovic O.

¿Barba de tigre para el pelo?

Con el follaje de la barba de tigre se prepara una loción para prevenir la calvicie – pérdida de pelo-.

Un libro del naturista alemán Carlos Kozel describe que la barba de tigre se usa externamente para el tratamiento del cuero cabelludo y para estimular su crecimiento, así como para la caspa o la caída del cabello.

Foto: www.agro.unc.edu.ar

Preparados de barba de tigre para el pelo

En dicho libro de Kozel se señalan las siguientes preparaciones:

  • 40 gramos en un litro de agua
  • Se prepara en cocimiento, calentando el agua sin que hierva
  • Aplicar mediante la fricción del cuero cabelludo, 3 veces al día.

O:

  • Colocar 30 gramos de la planta a remojar en 200 gramos de aceite de Girasol (o de Oliva o almendras) en una botella perfectamente cerrada.
  • Dejar 3 días al sol.
  • Poner en otro recipiente y hervir durante 2 horas al baño maría.
  • Colar.
  • Esperar a que enfríe.
  • Friccionar 2 veces al día el cuero cabelludo, la última a la noche antes de dormir.

Potencial como cicatrizante

Una investigación peruana de 2014 concluyó que «el champú líquido formulado al 30% a base del extracto etanólico de Colletia spinosissima presenta efecto cicatrizante en heridas inducidas en piel de ratón«.

Fuentes consultadas:


 

Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.

Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.

Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, Dr Yuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.

Luego…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.