A nivel popular y científico, las más reconocidas propiedades del guaco refieren a su acción antiinflamatoria, broncodilatadora o expectorante, siendo una de las hierbas más utilizadas contra la tos y otras enfermedades respiratorias…
¿Qué es el guaco?
También llamada huaco, hierba de las vívoras o matacampo, el guaco pertenece al género de plantas Mikania, que comprende más de 400 especies, entre ellas Mikania glomerata, M. periplocifolia, M. cynanchifolia, M. coridifolia o M. laevigata, etc.
Pese a sus diferencias, se las conoce popularmente como guaco, siendo un clásico de la medicina herboraria para tratar afecciones como el asma o la tos.
Aún hoy los caramelos, infusiones y otros preparados con guaco siguen usándose como un excelente complemento natural para males que afectan los bronquios u otras vías respiratorias.
¿Dónde se encuentra el guaco?
Diversas especies de guaco se utilizan para propósitos terapéuticos similares, encontrándose muchos de sus ejemplares en Brasil o Colombia, así como en Perú, Venezuela, Bolivia, nordeste de Argentina y otros países de América del Sur y Centroamérica, incluyendo Costa Rica, Panamá, Guatemala o México.
Su hábitat natural son los bosques o a orillas de rios, con buena adaptación para cultivarse en casa, sobre todo en terrenos húmedos o arenosos. En tiempos de floración, el guaco es muy codiciado por las abejas melíferas durante sus travesías de pecoreo.
Alcanzan, aproximadamente, 2 metros de altura. Sus hojas son bien verdes, con flores generalmente blancas y carnosas o también amarillas. Es una planta muy ramosa y usualmente trepadora.
Te puede interesar:
Antiinflamatorio natural, uno de los beneficios de la uña de gato
¿Cómo hacer un preparado casero de guaco para la tos?
Preparado con la hoja y tallo del guaco, el Opodeldo fue una droga herbal brasileña, considerada en 1870 como un remedio santo para tratar la bronquitis, la tos y el reumatismo.
Actualmente, este preparado sigue siendo un remedio natural muy popular en Brasil, una receta casera muy extendida en zonas rurales del país norteño.
El jarabe de guaco
- Colocar un puñado de hojas frescas (o aproximadamente 55 g de hojas secas) en 6 tazas de agua
- Hervir hasta que se reduzca a 2 tazas
- Agregar 3/4 de una taza de azúcar
- Hervir nuevamente durante unos 20 minutos hasta formar un jarabe
- Filtrar la mezcla para eliminar las hojas y añadir 3 cucharadas soperas de miel
- Esperar a que el jarabe enfríe
- Embotellar y almacenar en el refrigerador
Sirve como un jarabe para la tos: 1 cuchara de sopa, 3 veces al día
Además de usarse para la tos, también sirve para la fiebre, gripe, reumatismo o afecciones de la garganta.
Infusión de guaco
- Se hace con 1 cucharadita de guaco en 1 taza de leche o agua hirviendo, pero no se hierve porque se vuelve tóxica.
Infusión de guaco con miel
Este te se usa como broncodilatador y expectorante:
- Poner 500 ml de agua a hervir.
- Una vez en ebullición, añadir 10 hojas de guaco
- Tapar.
- Dejar reposar durante 20 minutos.
- Colar y agregar 1 cucharada de miel.
Algunas de las propiedades del guaco según la tradición popular
Los tallos y las hojas de guaco se han utilizado en Colombia «contra la mordedura de culebras venenosas«, el «mal de rabia» o también como «febrífugo» y «antirreumático«.
Así lo indica un viejo documento sobre plantas medicinales de uso popular en Medellín, publicado por la Universidad Nacional de Colombia.
Según informa Rain Tree -base de datos en inglés sobre plantas tropicales-, basándose en bibliografía allí citada, indios de Brasil solían preparar el té de guaco con sus hojas para beberlo, o aplicando sus hojas o el jugo del tallo, en casos de mordeduras de serpientes.
Entre las propiedades del guaco más destacadas según la medicina herbal brasileña, se resalta su acción broncodilatadora, expectorante y antitusiva – que previene, reduce o elimina la tos-, usándose para varios problemas respiratorios como ser:
- bronquitis
- resfriados
- gripes
- tos
- asma
Pero en Brasil también es popular su uso para la laringitis, fiebre o dolores de garganta, así como un antiinflamatorio y analgésico natural para la artritis, el reumatismo o la inflamación intestinal.
De acuerdo con una revisión bibliográfica realizada por una universidad brasileña acerca de las especies Mikania glomerata Sprengel y Mikania laevigata, desde hace siglos las hojas de guaco han sido empleadas por:
-
su «acción tónica, depurativa, antipirética (que baja la fiebre) y broncodilatora«
-
como «estimulante del apetito y antigripal«
-
para «el tratamiento del asma, la bronquitis y adyuvante en el combate a la tos«.
El Ministerio de Salud brasileño, a través de la ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) también menciona las propiedades del guaco como «expectorante y broncodilatador», contenidas en sus hojas.
El guaco está incluido entre las tantas plantas de la Lista de Medicamentos Fitoterápicos de Registro Simplificado, publicada por ANVISA en 2008, además de ser una de las hierbas medicinales que formaron parte de la primera edición de la Farmacopea brasileña (1929).
Propiedades del guaco según ciertos estudios de la ciencia
La mencionada revisión brasileña apunta que algunos estudios han evaluado y resaltado las cualidades del guaco para causar broncodilatación y relajación de la musculatura lisa respiratoria, así como efectos antiinflamatorios, atributos especialmente oportunos para el tratamiento del asma.
También se destaca que, pese a sus variadas atribuciones populares, únicamente han habido resultados favorables en relación a su «acción broncodilatadora, antitusígena -para la tos-, expectorante y edematogénica sobre las vías respiratorias«.
Uno de los compuestos del guaco, la cumarina, presente especialmente en las hojas del guaco, posee acciones biológicas en el combate de enfermedades del tracto respiratorio, debido a su acción broncodilatadora, expectorante, antiinflamatoria y antialérgica, «lo que hace del guaco un potente fitoterápico contra el asma y bronquitis«.
Sin embargo, tal como ocurre con muchísimas otras plantas, los autores destacan que se requieren de nuevas investigaciones sobre su composición química y acciones biológicas de sus componentes, toxicidad, interacción con otros medicamentos, etc.
Respecto a su uso tradicional contra las mordeduras de serpientes, una investigación científica brasileña de 2005 evaluó extractos acuosos preparados con raíces secas o frescas, tallos u hojas de Mikania glomerata, constatando su capacidad de inhibir sustancialmente los venenos de serpiente estudiados.
Por esto, el estudio destaca que podría utilizarse «como un tratamiento alternativo a la terapia sérica y, además, como una rica fuente de inhibidores potenciales de PLA2, metaloproteasas y serinproteasas, enzimas implicadas en varias enfermedades fisiopatológicas humanas y animales«.
Te puede interesar:
Propiedades del matico, planta medicinal de Chile y otras partes de América