Propiedades y usos de la rosa de China

0
651

Gracias a las formas y colores de sus flores, la rosa de China se usa mucho como planta ornamental, aunque también presenta variadas propiedades medicinales…

Hibiscus rosa-sinensis, también conocida con los nombres populares rosa de China, hibisco, cayena, hibisco, hibiscus o amapola (no confundir con la amapola Papaver rhoeas L., 1753) es un arbusto nativo de Asia, si bien crece en jardínes de regiones cálidas de todo el mundo.

Las hojas tienen un tono verde oscuro, con flores en forma de embudo que pueden ser de color blancas, amarillas, rojas, rosadas o naranjas, distinguibles también por la larga columna de estambres que emergen desde su centro.

Beneficios medicinales de la rosa de China

Uso interno

Además de una bella planta ornamental, el hibisco tiene una amplia tradición en la medicina china, utilizándose especialmente como diurético, laxante, antiespasmódico o en casos de irritacion de las vías respiratorias.

Tambien se usa como antitusivo, es decir para reducir o eliminar la tos, realizándose una infusión con los cálices, una cucharada sopera por taza y tomar 3/4 tazas por día.

Posee fama popular para curar trastornos del tracto respiratorio, como ser resfríos, gripe y problemas bronquiales.

Te puede interesar: Remedios caseros para la tos: jengibre, miel, guaco o anacahuita

En el Amazonas se ha usado como facilitador de parto, adminstrándole a la parturietas la decocción de los cálices.

Además, en esta selva se emplean los frutos (o jugo) para casos de fiebre.

Para la fiebre puede hacerse una infusión con una cucharadita de pétalos secos de rosa de China por vaso de agua y beber un par de tazas al día.

El hibisco en uso interno se sugiere para afecciones del sistema digestivo, ya sea para la gastritis, acidez estomacal o problemas de digestión, así como un afrodisíaco natural que puede colaborar contra la impotencia, la frigidez o la inapetencia sexual.

En ambos casos, se indican 20 gramos de flores por litro de agua.

Te puede interesar: Remedios caseros para la gastritis: 12 plantas y 8 preparados naturales

Cabe destacar que se trata de un hierba con gran fuente de vitamina C.

Uso externo

Haciendo cataplasmas con las hojas de la rosa de China se utiliza para curar heridas y llagas. A su vez, se emplea como demulcente (para mitigar malestares en la piel o en mucosas irritadas o inflamadas) o emoliente (para reducir durezas o áreas inflamadas).

Para calmar los picores de la piel, se recomienda realizar clataplasmas de 40 gramos de semillas hervidas en 1 litro de leche.

Otros usos de la rosa de China 

Para combatir el mal aliento

Hacer gargarismos 3 veces al día con la decocción de 10 gramos de flores y 10 de cápsulas inmaduras por litro de agua.

Como insecticida

La decocción de 15 gramos de semillas del hibisco, 10 de albahaca, 10 de romero y 5 de clavo por litro de agua, se indica como repelente de mosquitos.

Caída del cabello

Las hojas y flores se emplean para el tratamiento del cabello, incluyendo desde las caídas de pelo o hasta las canas.

Se muelen en una pasta fina con agua para aplicarse como un champú y acondicionador, ayudando también a mejorar la textura y la salud del cabello.

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.