Quiebra piedra, el diurético natural para la vesícula y los riñones

0
345

La quiebra piedra, también conocida como la chanca piedra, es una planta originaria de América tropical, cuya infusión se ha usado en la medicina popular principalmente para tratar los cálculos renales y de vesícula…

Nombre científico: Phyllanthus niruri

Nombres populares según los países de América

  • chance piedra – Perú
  • quiebra piedra – Uruguay
  • Para-para´i (guraní) – Paraguay
  • Helechito / Rompepiedra- Argentina
  • yerba de la niña – Cuba
  • quebra pedra – Brasil
  • flor escondida / huevito escondido – Venezuela

El término «chanca» significa en quechua «rotura», en alusión a su supuesta propiedad diurética y su uso medicinal para el tratamiento de las piedras en el riñon (cálculos renales).

Nativa de los bosques lluviosos del Amazonas, esta hierba nace en áreas de Perú, Brasil, Colombia o Bolivia, así como en zonas tropicales de China y sur de India.

La quiebra piedra es un arbusto pequeño, que alcanza hasta medio metro de altura. Tiene unas flores color blancuzcas-verdosas y unas hojas pequeñas y alternas, que nacen a un lado y otro del tallo.

Quiebra piedra: Propiedades y beneficios medicinales

Los indígenas del Amazonas la usaban para eliminar los cálculos biliares (vesícula) y de riñón, o para el tratamiento de la cistitis (inflamación de la vejiga urinaria).

En la medicina popular de América, el té de quiebra piedra se emplea para relajar el aparato urinario.

Se considera que puede ayudar en el alivio de trastornos hepáticos y renales, facilitando la expulsión de los cálculos de las vías urinarias y biliares, o reducir su adherencia a las paredes del tubo renal.

Gracias a su efecto antiviral, también se indica para el postratamiento de pacientes que tuvieron hepatitis B.

¿Cómo preparar un té de quiebra piedra?

  • Infusión de 1 cucharadita de hierba seca en una taza de 200 cc de agua.
  • Infundir tapado por 5 minutos.
  • Tomar 3-4 tazas por día para cálculos, arenillas.
  • Descansar por una semana y luego retomar la toma.
  • También se puede añadir al agua para el mate las mismas cantidades.

Contraindicaciones de la chanca piedra

  • Dado el contenido de alcaloides de la quiebra piedra, se aconseja usar esta planta por períodos cortos.
  • No tomar la infusión más de 3 veces por día, ni por más de 3 semanas seguidas. Hacer una pausa de 1 semana cada 3 semanas de tratamiento.
  • No se aconseja en niños ni durante el embarazo.
  • Si se toma medicamentos diuréticos, consultar con el médico.

Potencial de la chanca piedra para normalizar los niveles de calcio en la orina

Además de su uso en la medicina popular para los cálculos renales o de vesícula, se ha constatado el efecto diurético del extracto hidroalcohólico de Phyllanthus niruri a través de un estudio realizado en ratas.

Cabe apuntar, a su vez, los matices y hallazgos de un estudio brasileño realizado en pacientes humanos.

Contrario a lo que su nombre parece apuntar, el té de quiebra piedra no rompe ni disuelve los cálculos en el sistema urinario. Así lo sugiere un estudio de la Universidad Federal de São Paulo, Brasil.

Tras evaluar a 69 pacientes durante 3 meses, no se encontraron diferencias significativas en los parámetros urinarios analizados entre las muestras de orina tomadas antes y después de la ingesta de P. niruri.

Tampoco se observaron diferencias sustanciales «en la evacuación de los cálculos y / o el alivio del dolor entre los grupos que tomaron P. niruri o el placebo«.

Pero esta investigación brasileña arroja luz sobre un prometedor efecto de la quiebra piedra.

Titulado ‘Phyllanthus niruri normaliza los niveles elevados de calcio en la orina en pacientes con formación de cálculos de calcio (LCR)‘, el artículo científico remarca:

«Nuestros datos sugieren que la ingesta de P. niruri reduce el calcio en la orina según el análisis de un subconjunto de pacientes que presentan hipercalciuria. Se deben realizar ensayos más grandes que incluyan formadores de cálculos hipercalciúricos primarios para confirmar estos hallazgos y determinar las posibles consecuencias clínicas de la reducción del calcio en la orina durante la administración de P. niruri».

El calcio en la orina es un indicador de la salud renal. Si sus niveles están muy altos o bajos, eso podría significar piedras, cálculos renales, enfermedades y problemas de los riñones.

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.