Sombra de toro: usos y propiedades medicinales

1
1448

Nativo de América del Sur, la sombra de toro es un árbol mediano con hojas en atípica forma de rombos, que ha sido utilizado por la medicina popular para calmar males digestivos, resfríos o hasta para combatir el alcoholismo…

¿Por se llama sombra de toro?

Se cree que es debido a la reputación de su follaje como sombra protectora del ganado. Si el sol raja van en rebaño a resguardarse bajo la sombra de toro.

¿Cómo se ve la sombra de toro?

Foto: faunayfloradelargentinanativa.blogspot.com

Jodina rhombifolia – o Iodinia rhombifolia Hook & Arn -, conocida popularmente como sombra de toro, es un arbusto o árbol de poca altura, que suele florecer a fines de invierno, aunque también se ve su floración en otras diferentes épocas del año.

Foto: floranativadeuruguay.blogspot.com

Se caracteriza y distingue por sus hojas carnosas en forma de rombos, con una espinita en su punta.

Las flores son pequeñas, entre blancas y verduzcas. El fruto es chico y rojo.

¿Dónde se encuentra este árbol?

Es una planta originaria de zonas tropicales y subtropicales de América, muy común en Argentina y en montes de Uruguay, así como en Brasil, Bolivia o Paraguay.

Cabe distinguirla de Acanthosyris spinescens, árbol también conocido como quebracho flojo o sombra de toro en Uruguay, aunque se trata de una especie vegetal diferente.

También hay que diferenciarla de Agonandra excelsa Griseb, un arbolito que en Argentina recibe los nombres populares naranjo de cerro, palo cremoso o sombra de toro, entre otros.

Propiedades medicinales de la sombra de toro

  • La infusión teiforme de hojas y tallos de Jodina rhombifolia se usa para casos de resfriados.
  • La infusión de hojas frescas se emplea para la indisgestión.
  • El cocimiento de su corteza se indica para combatir la disentería.
  • La tisana de la corteza y raíces se sugiere para la diarrea.
  • Además, las hojas se utilizan para casos de ronquera, estreñimiento o enfermedades del hígado.
  • Con el fruto se obtiene un aceite, que se aplica para curar heridas viejas, bubones (inflamación de un nódulo linfático) o llagas sifilíticas.
  • Además de esos usos, también se indica en medicina popular la infusión de sus hojas para depurar la sangre y aliviar la tos. Preparada con leche ayuda en males del aparato digestivo.

¿Sombra de toro para dejar de beber?

¿Remedios caseros para dejar de tomar?

Parece difícil que exista tal cosa, sin subestimar el poder de la Naturaleza, sino porque abandonar un hábito exige, necesariamente, de acciones por parte de la persona para vencer su adicción.

Para empezar, no comprar bebida, ni empinar el vaso con alcohol. A un alcohólico, difícilmente una hierba vaya hacerle desaparecer naturalmente el jodido e inevitable deseo de beber.

Sin embargo, el reino vegetal sí puede ayudar. Por un lado, para tratar de minimizar un poco los daños que ocasiona el consumo excesivo, o incluso para calmar el deseo nervioso por beber.

En el segundo volumen de su Guía de Medicina Natural, Carlos Kozel* escribe acerca de la sombra de toro:

«Lo más interesante es que la tisana de esta planta sirve para combatir el alcoholismo y quita paulatinamente el deseo de beber, si el bebedor toma durante 20 dias un litro diario de esta tisana. Esta cura puede repetirse pasado algún tiempo. Cantidad: 20 gramos en un litro de agua; las hojas se preparan en infusión, la corteza y las raíces en cocimiento».

Kozel fue un naturista alemán, que en 1927 viajó para América del Sur, desarrollando su labor altruista en los campos de la docencia y la divulgación de métodos naturales de curación en Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Puerto Rico y otros países.

Otras plantas con virtudes para los que sufren alcoholismo

Si bien no existen remedios caseros para dejar de tomar de una semana para otra, el uso de plantas con propiedades sedantes o hepatoprotectoras puede colaborar.

Es decir, hierbas con componentes naturales para:

  • bajar la ansiedad y poder dormir
  • proteger al hígado de la ingesta de tóxicos

Por ejemplo…

Valeriana (Valeriana officinalis)

Esta planta se ha usado desde tiempos remotos para calmar la ansiedad, los estados de nerviosismo y estrés, así como para casos de insomnio leve, ayudando a conciliar el sueño y dormir mejor.

Te puede interesar:

Diente de león (Taraxacum officinale)

Por sus propiedades diuréticas, esta hierba puede facilitar la generación de orina para la eliminación de tóxicos y depuración del cuerpo. Se la considera un complemento natural para favorecer la función hepática y biliar.

  • Decocción de 100 gramos de raíces en 1 litro y medio de agua, 3 tazas al día.

Te puede interesar:

Cardo mariano (Silybum marianum)

Presenta beneficios para el tratamiento de enfermedades hepáticas, es decir del hígado, como ser la cirrosis o hepatitis.

  • Infusión de 1 cucharadita de frutos triturados por vaso de agua durante 15 minutos / 3 tazas por día, durante 1-2 meses.

Te puede interesar:

Té verde (Camellia sinensis)

Otra hierba que protege el hígado, con propiedades antioxidantes.

  • Infusión de 1 cucharada de planta seca por vaso de agua / 3 vasos al día.

Fuentes consultadas:

1 COMENTARIO

  1. donde puedo comprar la sombra de toro me urge comprarla yo estoy en el estado de Maryland oh con que otro nombre buscarla por favor la necesito mi nombre es yamileth

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.