El té de epilobio, planta aliada contra la próstata inflamada

0
264

El té de epilobio, así como otros preparados que contienen esta hierba, se han usado en la medicina tradicional europea y americana para reducir la inflamación en casos de hiperplasia benigna de próstata, más conocida como «agrandamiento de próstata»…

¿Qué es el epilobio y cómo se ve?

Nombres científicos: Epilobium parviflorum

Epilobium es un género con unas 200 especies repartidas en todo el globo. Casi 30 de ellas pueden encontrarse en Europa. Se la considera un yuyo o mala hierba, dada la facilidad con que se extiende la producción de sus semillas.

Foto: Rob Hille

Tiene hojas apenas dentadas y verdes parecidas a las del laurel, con múltiples flores de color púrpura clarito o rosa pálido.

El té de epilobio para próstata inflamada y otros usos medicinales

Los nativos americanos utilizaron a nivel externo las raíces y partes aéreas de Epilobium angustifolium y otras especies para tratar infecciones de la piel y sangrado rectal.

En los siglos XIX y XX herbolarios de EE.UU recomendaban infusiones de las partes aéreas de epilobio, especialmente Epilobium angustifolium, para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales como la disentería y la diarrea, así como trastornos intestinales asociados con infección, irritación e inflamación.


Epilobium parviflorum – Foto: Hectonichus

Durante el pasado siglo XX, en Alemania, Austria y Polonia se indicó el uso de Epilobium parviflorum como té de hierbas para tratar la hiperplasia prostática benigna, trastornos en la vejiga o los riñones y la prostatitis.

En Hungría, Austria y República Checa se utilizan varios productos medicinales que contienen ciertas especies de esta planta.

El código farmacéutico checo publicó en 1993 su monografía «Epilobii herba», donde clasifica la sustancia herbal como astringente y diurética.

A partir de la década del 80′ se publicaron los primeros estudios botánicos y fitoquímicos sobre Epilobium.

La medicina popular europea empleó las sustancias herbales trituradas de Epilobium angustifolium y Epilobium parviflorum como infusión de hierbas para uso oral al menos desde 1982 para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna, problemas en la vejiga y el riñón.

Epilobium angustifolium

La herborista austríaca María Treben indica que la posología recomendada es

  • 1 cucharadita colmada (1.5 – 2 g) por cada 250 ml de ebullición agua.
  • 1 taza de té en la mañana con el estómago vacío, 1 taza en la mitad de la tarde una hora antes de una comida.

El código farmacéutico checo (Český farmaceutický kodex 1993) señala que la dosis terapéutica es:

  • una dosis oral única bajo infusión con 2 g de la sustancia herbal.

Cápsulas y té de epilobio para próstata en Uruguay

El primer fitomedicamento uruguayo para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna fue desarrollado por la empresa Botica del Señor con plantas de epilobio cultivadas en Canelones.

Este medicamento cuenta con la certificación del MSP (Ministerio de Salud Pública de Uruguay).

A fines de 2014 la herboristería uruguaya dio una conferencia de prensa, presentando la investigación científica que permitió la aprobación del MSP, un estudio clínico comandado por el Dr. Gerardo López Secchi, especialista en urología.

La investigación supuso un proceso de 7 años, examinando la planta epilobio que se cultiva en Canelones y un estudio clínico fase ll lll con 60 pacientes, hasta llegar a la cápsula cuyo destino fue la farmacia.

Según señalaron en la conferencia, este medicamento mejorará la calidad de vida de los hombres que sufren hiperplasia prostática benigna, comprobando el uso popular del té de epilobio (infusiones) para aliviar problemas relacionados a la próstata.

Originaria del continente europeo, Epilobium parviflorum fue introducida en Uruguay hace ya tres décadas por Botica del Señor, gracias a una semilla proporcionada por un jardín botánico de Alemania. Desde entonces es cultivada por productores orgánicos.

¿Qué tan común es el agrandamiento de próstata?

La próstata suele crecer a partir de los 45-50 años.

También conocida como «agrandamiento de la próstata», la hiperplasia prostática benigna afecta al 50% de los varones mayores de 50 años y su incidencia aumenta con la edad.

A los 80 años, el 80% de los hombres padecen síntomas en el sistema urinario atribuibles a esta enfermedad.

Productos de epilobio de Botica del Señor

Por medio de un análisis de sangre es posible conocer la función renal y evaluar el PSA (antígeno específico prostático), una sustancia producida por la próstata, la cual debe mantenerse entre ciertos parámetros para considerarse normal.

Tal como indica Botica del Señor, el epilobio puede colaborar a bajar los valores del PSA, aconsejando un tratamiento de al menos 6 meses consecutivos para que sea eficaz.

Además, la herboristería menciona que existen estudios polacos, donde se muestra el epilobio como «un potente inhibidor de formación de células cancerígenas de la próstata, deteniendo el avance de la enfermedad«.

La empresa vende saquitos de té de epilobio para la próstata, que se usan del siguiente modo:

  • 1 saquito/1 cucharadita de epilobio
  • Agregar agua hirviendo en una taza de 250 ml.
  • Tomar 2 tazas diarias, una en ayunas y otra media hora antes de la cena.

También comercializan el fitoextracto de epilobio, un frasco de 100 ml, usado en las siguientes dosis:

  • Como preventivo: 2 cucharaditas de té/ 5 ml una vez al día disuelto en un poco de agua.
  • Para curar: 2 cucharaditas de té/ 5 ml en la mañana y dos cucharaditas de té o 5 ml en la tarde en ayunas, disuelto en un poco de agua.

Antes de acudir al té de epilobio u otras preparaciones para tratar males de la próstata, se debe consultar sí o sí con el urólogo.

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.