Té de Rooibos – Propiedades y beneficios

0
570
té de rooibos
Foto: Winfried Bruenken

El té de rooibos se hace con las hojas de un arbusto que nace en tierras africanas, aunque su consumo se ha popularizado en variadas regiones del globo…

¿Qué es el té de rooibos?

Se trata de un té sin cafeína, de color rojo y rico sabor hecho con la planta Aspalathus linearis, cuyos beneficios en la salud han sido aprovechados por la medicina popular del sur de África.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 456.jpg

Algunos de sus atributos curativos se han examinado incluso en varios estudios in vitro y en animales.

Ver: Beneficios del té negro

¿Qué es rooibos?

Nombre científico: Aspalathus linearis

El rooibos es una planta nativa de Sudáfrica de la familia de las leguminosas, con flores amarillas y hojas tan delgadas que parecen agujas.

Sus hojas se usan para hacer el té de rooibos, un producto nutritivo, sin cafeína, con propiedades medicinales y de rica suavidad, consumido históricamente en el sur de África.

Foto: Żółwiciel

Este arbusto crece en los fynbos de Sudáfrica, concretamente en la región de Cederberg, pero hoy por hoy el té de sus hojas se consume en diferentes partes del mundo.

La palabra ‘Rooi bos‘ significa en español ‘arbusto rojo‘. Si bien las hojas son verdes, una vez procesadas cobran un color rojo potente por efecto de su oxidación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es kk.jpg

En el mercado se venden tanto el rooibos de hojas rojas / Red Rooibos, así como el Green Rooibos / rooibos verde, la forma no oxidada de la planta, la cual presenta mayores niveles de antioxidantes.

Te puede interesar: Umckaloabo, hierba medicinal africana y jarabe infantil

Té Rooibos – Propiedades y Beneficios en la Salud

Una cualidad distintiva del té de rooibos es su bajo contenido de taninos y su ausencia de cafeína.

te rooibos

Veamos primero de un vistazo algunas de las propiedades y bondades de este té de origen africano según el saber transmitido por la medicina popular y luego un repaso mínimo por ciertos estudios que han evaluado su potencial terapéutico.

Existen, en especial, varias investigaciones a cargo de expertos africanos, asiáticos y europeos, aunque la mayoría de los estudios sobre el rooibos fueron realizados en animales y en pruebas in vitro, es decir con líneas celulares en un tubo de ensayo.

Té rooibos – Propiedades Medicinales

Gracias a sus niveles muy altos de antioxidantes, compuestos que ayudan a combatir los radicales libres y a mantener el cuerpo sano, se le atribuye al té de rooibos posibles propiedades:

  • Antiinflamatorias
  • Antivirales
  • Anticancerígenas
  • Antiateroscleróticos
  • Antimutagénicas

Beneficios del té de rooibos

Entre otras virtudes, se considera que el té de rooibos podría ayudar a reducir el estrés e insomnio, la irritabilidad y dolor de cabeza por tensión, males gastrointestinales, problemas en el hígado e incluso como un posible preventivo de enfermedades más graves.

La medicina tradicional africana y algunas investigaciones del último tiempo recogen múltiples usos y posibles beneficios del té de rooibos para:

  • Estrés
  • Insomnio
  • Dolor de cabeza
  • Alergia
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes Mellitus Tipo II
  • Espasmos abdominales y diarrea
  • Obesidad
  • Envejecimiento
  • Cáncer
  • SIDA y otras infecciones
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Función inmunológica

Contra el estrés, insomnio y dolores por tensión

Al ser un té sin cafeína, se suele tomar una taza antes de acostarse, ya que puede colaborar a relajarse y calmar la tensión.

Archivo:Коробка з чаєм ройбуш у пакетах та заварений чай із ...
Foto: Perohanych

Científicos del departamento de bioquímica de la Stellenbosch University de Sudáfrica presentaron resultados alentadores, que podrían servir de respaldo a la creencia de que 1 taza de té de rooibos puede ayudar para la relajación y para lidiar con el estrés diario.

La investigación remarca que el té reduce la producción de cortisol, también conocida como la «hormona del estrés», además de identificar unos flavonoides raros (aspalatina y nothofagina) que también aportan en la reducción del estrés.

Dolores de estómago y males gastrointestinales

Por mucho tiempo, el té de rooibos se ha aprovechado en Sudáfrica para aplacar la diarrea y el espasmo abdominal, el alivio de los cólicos y los calambres estomacales, incluso en los más pequeños.

File:Paquete de sachets de te rooibos.jpg - Wikimedia Commons

Un estudio pakistaní (2006) documentó sus efectos antidiarreicos y antisecretores en ratones, una cierta acción espasmolítica y una serie de mecanismos de acción específicos, que podrían justificar su uso «en trastornos gastrointestinales hiperactivos».

Un aliado para el hígado

Una revisión del Oxidative Stress Research Centre de Sudáfrica concluyó que el consumo diario de té de rooibos no fermentado o un suplemento comercial derivado podrían ser beneficiosos para la salud humana, «al proporcionar al hígado una mayor capacidad antioxidante para reducir el daño inducido por los tóxicos».

Hipertensión

Un trabajo publicado en European Journal of Nutrition describió la capacidad del extracto de té rooibos para bajar la presión arterial.

File:Rooibos-001.jpg - Wikimedia Commons

Científicos de Suecia reportaron el potencial del té de rooibos para estimular la salud del corazón en seres humanos, tras descubrir que 30-60 minutos después de tomar 400 ml de rooibos, se inhibió la actividad de ECA (enzima convertidora de angiotensina), asociada al desarrollo de males cardiovasculares.

Por su parte, una revisión sudafricana de 2018 reveló que diversas investigaciones mencionan las virtudes de rooibos como un eventual preventivo y como un producto complementario en casos de enfermedades cardiovasculares.

Efectos antiinflamatorios

Un estudio japonés (2009) investigó las propiedades antiinflamatorias del té de rooibos, apuntando que podría bajar la inflamación en ratas con colitis, un tipo de inflamación en el colon.

Los investigadores también remarcaron su utilidad terapéutica para reducir el estrés oxidativo, concluyendo:

«El té Rooibos puede prevenir el daño y la inflamación del ADN por su actividad antioxidante in vivo. Como el té Rooibos no contiene cafeína, su ingesta habitual puede ser segura y útil para reducir el estrés oxidativo en los niños».

Diabetes

Un estudio eslovaco resaltó que rooibos ofrece una protección eficaz contra el estrés oxidativo en ratas diabéticas, sugiriendo su uso como…

«… un excelente soporte adyuvante para la prevención y terapia de complicaciones vasculares diabéticas, particularmente para proteger los sistemas de membrana ocular contra su peroxidación por especies reactivas de oxígeno».

File:Rooibos Téi.jpg - Wikimedia Commons

Analizando la evidencia actual en modelos de roedores diabéticos, investigadores de Japón subrayaron en 2018 que extractos de rooibos o sus principales compuestos fenólicos lograron reducir los niveles de glucosa en sangre.

Cup of rooibos tea | A freshly drawn cup of rooibos tea. Per… | Flickr

Contra la obesidad

Un estudio in vitro sudafricano examinó el efecto de rooibos fermentados sólidos solubles en agua caliente, sugiriendo «su potencial para prevenir la obesidad».

Potencial contra el HIV

Un estudio in vitro del Institute for Medical Science of Aging de Japón (1997) resaltó que los polisacáridos del té rooibos son probablemente seguros, indicando que la ingesta diaria de extractos alcalinos de té rooibos y té Du-Zhong podrían ayudar en la infección por VIH.

Científicos japoneses también estudiaron las propiedades inmunoestimulantes de rooibos en ratas inmunodeprimidas, alentando su mayor estudio a futuro para ayudar a quienes viven con VIH.

Preventivo del cáncer

CANSA (Cancer Association of South Africa) ha sugerido que el té de rooibos podría jugar un rol importante en la prevención del cáncer.

Un estudio realizado en ratas con este té sudafricano mostró un aumento del 500% del glutatión en el hígado, componente comúnmente asociado para la protección de órganos, células y tejidos.

El profesor e investigador Michael C Herbst del CANSA resaltó que existe cierta evidencia sobre la eficacia del glutatión «para combatir el cáncer, al neutralizar carcinógenos».

Investigadores de Sudáfrica han demostrado a través de un estudio con animales la capacidad de extractos de rooibos y honeybush como «quimiopreventores» en cáncer de piel.

Su uso externo eliminó sustancialmente la propagación tumoral en ratones con cáncer de piel, tras utilizar té procesado y sin procesar.

Otro estudio in vitro sudafricano exhibió el poder de rooibos, honeybush, oolong negro y té verde como preventivos del cáncer.

Los científicos subrayaron que los fenólicos contenidos en extractos de estos tés de hierbas mostraron una poderosa acción antimutagénica.

Fuentes:

Fact Sheet on Rooibos Tea – Cancer Association of South Africa

‘Effects of Consumption of Rooibos (Aspalathus linearis) and
a Rooibos-Derived Commercial Supplement on Hepatic Tissue
Injury by tert-Butyl Hydroperoxide in Wistar Rats’ – Oxidative Stress Research Centre

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.