Beneficios del té negro en la salud

0
122
té negro

Va un breve repasito por algunos de los prometedores beneficios del té negro, la variedad preferida entre quienes gustan tomar un té de intenso sabor

¿Cuál es el té negro?

Es el té común, caracterizado por tener una gran fuerza aromática y un gusto poderoso. Por lejos, se trata del té más consumido en todo el globo.

¿Qué es el té negro?

El té negro se prepara con las hojas de la planta Camellia sinensis, las cuales se marchitan, trituran y oxidan, a diferencia del té verde, que si bien proviene de la misma planta no se somete al proceso de oxidación.

Para elaborar el té negro, primero se enrollan las hojas y luego se exponen al aire para iniciar el proceso de oxidación, es decir de fermentación, una reacción con la cual las hojas cobran un color marrón oscuro y un gusto más intenso.

Ver: ¿Té con leche sí o no?

¿Para qué sirve el té negro?

Por su contenido de polifenoles y otros compuestos con propiedades antioxidantes, el consumo habitual de té negro podría conducir a una mejora de la salud en general, al tiempo que reducir, en particular, el riesgo de padecer enfermedades crónicas asociadas a un alto estrés oxidativo, como ser males cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Los alimentos y bebidas que contienen componentes con acción antioxidante se destacan por su potencial para eliminar los radicales libres y disminuir el daño celular en el cuerpo.

beneficios del té negro

El té negro es una bebida sin azúcar y con pocas calorías, que podría usarse como un complemento en dietas para bajar de peso, sirviendo incluso como una alternativa saludable al café o a las bebidas energizantes, con efectos muy favorables en condiciones que afectan el corazón y cerebro.

Además, el té negro es el tipo de té más usado para alimentar el scoby y preparar la kombucha.

Ver: ¿Cómo preparar la kombucha?

¿Cuáles son los beneficios del té negro de 1 vistazo?

Distintos estudios moleculares, investigaciones en animales y pruebas en humanos sugieren que esta bebida puede ayudar a mejorar o combatir variados trastornos de salud. Entre otros beneficios del té negro, se ha destacado especialmente su potencial para:

  1. Reducir el riesgo de aparición de enfermedades crónicas.
  2. Disminuir el peligro de sufrir accidentes cardiovasculares y otros problemas coronarios.
  3. Mejorar los niveles de colesterol en adultos obesos y con riesgo de condiciones cardíacas.
  4. Promover la pérdida de peso.
  5. Mejorar la presión arterial.
  6. Regular niveles asociados con la diabetes.
  7. Potenciar la concentración mental.
  8. Combatir la diarrea.

Pero se han estudiado y valorado otras tantas bondades del té negro, como ser su eventual acción antibacteriana, beneficios en la salud bucal y cualidades para aumentar la densidad ósea, así como un potencial en la prevención de ciertos tipos de cáncer.

A continuación, una descripción mínima de algunos de los recién mencionados efectos saludables del té negro.

Beneficios del té negro para la salud del corazón

A largo plazo, beber té negro puede mejorar la presión arterial y evitar complicaciones asociadas con la hipertensión, además de disminuir el peligro de accidentes cardiovasculares.

Los flavonoides, otro grupo de antioxidantes contenidos en el té negro, son conocidos por su rol cardioprotector.

Se cree que podrían tener una acción positiva en la salud del corazón, pudiendo regular el colesterol alto, los triglicéridos y la presión arterial alta, entre otros factores de riesgo asociados con trastornos coronarios, así como promover la relajación de los vasos sanguíneos.

Una investigación sueca realizada con más de 74.900 pacientes durante más de una década concluyó que tomar 4 o más tazas de té negro a diario podría reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

El potencial del té negro en la diabetes

El té negro es una bebida no endulzada con posibles beneficios para los diabéticos, principalmente por su capacidad para reducir el azúcar en sangre (glucosa) y debido a su poder para aumentar la actividad de la insulina.

Además de mejorar la respuesta del cuerpo para metabolizar el azúcar, se ha descubierto que la catequina contenida en el té negro podría mejorar el estado de la insulina.

Pérdida de peso

Al igual que el té verde, el té negro podría ayudar a disminuir los niveles de grasa corporal.

Un estudio chino a cargo del Tea Research Institute de Zhejiang University concluyó que los polifenoles del té negro presentan una notable acción contra la obesidad, sin generar efectos secundarios aparentes.

Los investigadores remarcaron que los polifenoles del té negro pueden ser muy eficaces para «la inhibición de la digestión, absorción e ingesta de lípidos y sacáridos [y así disminuir la ingesta de calorías], la promoción del metabolismo de los lípidos y el bloqueo de los procesos patológicos de la obesidad y las comorbilidades de la obesidad al reducir el estrés oxidativo».

Una investigación japonesa concluyó que la ingesta diaria de ciertas dosis de catequinas contenidas en el té podrían ser valiosas para reducir la grasa corporal y prevenir y mejorar la obesidad.

Ver: Dieta del té verde – ¿Perder grasa con tazas de té?

Una fuente natural de enfoque mental y energía

El contenido de cafeína y del aminoácido L-teanina producen un efecto combinado que puede mejorar la concentración mental, el estado de alerta y la energía.

Un trabajo holandés evaluó los efectos positivos del té negro en la atención, apuntando que el té es una bebida muy prometedora para «nuestro funcionamiento cognitivo diario».

Una revisión australiana subrayó que el consumo de té con cafeína a intervalos regulares puede servir para mantener el estado de alerta, la atención enfocada y la precisión, regulando «los efectos más agudos de dosis más altas de cafeína».

El té negro es una opción saludable para quienes deseen mejorar la concentración y la energía sin acudir a energizantes comerciales y café, bebidas cuyo efecto puede pasarse de rosca y no estimular sino sobrestimular.

La L-teanina del té permite inhibir la liberación rápida de cafeína, aumentando la energía en modo más uniforme y constante. Al combinar los efectos de la cafeína y el aminoácido L-teanina, el consumo de té negro podría generar un estado de alerta y energía pero a la vez calmo.

Como explica The Tea Curator, «el té estimula suavemente nuestro cuerpo y mente y el café lo excita«.

Prueba a comenzar el día con una taza de té negro para así dar una inyección moderada y útil de energía y enfoque.

Ver: Té Oolong – El «té azul», uno de los tés chinos tradicionales

Contra la diarrea

Asimismo, se considera que el té negro presenta un considerable poder astringente, que podría ser útil contra la diarrea.

Un ensayo clínico de Irán destacó el posible efecto antidiarreico del té negro, tras ver los resultados favorables del uso de tabletas de té negro en combinación con terapias estándar en pacientes pediátricos de 2-12 años con diarrea aguda no bacteriana.

Los expertos señalaron que, posiblemente, esa acción terapéutica pueda deberse, en parte, a los taninos presentes en la tableta de té negro, un componente muy soluble en agua y con efecto astringente.

¿El té negro tiene más cafeína que el café?

No. Si bien la composición de cafeína del té y el café depende de varios factores, como ser el origen y método de cultivo, tipo de preparación, el grado de oxidación -entre otros-, generalmente 1 taza de café estándar contiene aproximadamente el doble de cafeína que una taza de té negro.

Ver: Té matcha – ¿Qué es, para qué sirve y cómo se prepara?

Fuentes:

Molecular evidences of health benefits of drinking black tea – Zafar Rasheed – Revisión de Qassim University – Arabia Saudita

Health benefits of Green and Black Tea: A Review

Sench Tea Bar

Healthline

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.