Dieta del té verde – ¿Perder grasa con tazas de té?

0
555
dieta del té verde

La dieta del té verde se promociona en conversaciones y rincones de Internet. De hecho, tomar té con regularidad no hace mal, todo lo contrario. ¿Pero pueden unas tazas por día ser tan fuertes como para derretir el exceso de grasa?

Hay plantas tan poderosas, que realmente alivian un dolor e inflamación o hasta ayudan a tratar problemas graves de salud.

¿Por qué no un té para adelgazar? La respuesta corta sería que tal vez no sea suficiente, al menos por si solo.

¿Qué es el té verde?

El té verde es un tipo de té obtenido de la planta Camellia sinensis, la misma especie con que se hace el té negro, el té blanco y el té azul / té oolong.

Usado en Asia desde hace siglos, los chinos comenzaron a consumirlo en el año 2700 aC, siendo su uso clave en sistemas de la medicina tradicional de China, Corea, Japón y Hong Kong.

Ver: Té Oolong – El «té azul», uno de los tés chinos tradicionales

Varios estudios destacan la capacidad de los antioxidantes y otros compuestos del té verde para combatir la inflamación, males cardiovasculares, la obesidad, osteoporosis y otros problemas, incluyendo su potencial para tratar de bajar de peso.

¿La dieta del té verde sirve para bajar de peso?

La idea de tomar unas tazas de té verde y perder unos kilos en pocas semanas es ideal. ¿Quién no quiere adelgazar con algo rico, barato, natural y saludable?

Si bien hay estudios con conclusiones más o menos alentadoras, el té verde no es una bebida milagrosa.

Página 20 | Fotos para té verde libres de regalías | Pxfuel

Un producto de la naturaleza puede, perfectamente, ayudarnos a perder peso.

Sin embargo, si su ingesta no se combina con cambios de hábitos alimenticios, no pueden esperarse resultados mágicos.

No puedes pretender bajar de peso solo tomando té verde, si todos los días abusas de las calorías, grasas y otros alimentos poco sanos que tienden a engordar.

En todo caso, además de tomar la infusión de té verde, eso debe acompañarse con una dieta saludable a base de verduras, frutas, alimentos bajos en calorías, entre otros productos indicados por un nutricionista, junto a ejercicio físico y cambios de malos hábitos.

Por si solo, el té verde probablemente no cause una pérdida de peso tan grande como uno quisiera.

Las infusiones herbales podrían ayudar, pero no van a desaparecer el exceso de kilos en modo notable e instantáneo. Solo son un buen complemento para incluir en dietas para perder peso.

El té verde es un producto saludable e inofensivo, aunque se debe tratar de no abusar de su consumo, dado su contenido de cafeína.

Ver: Té de Rooibos – Propiedades y beneficios

¿Cuánta cafeína tiene el té verde?

Una taza común de 250 ml de té verde contiene, generalmente, entre 10-45 miligramos de cafeína. A modo de referencia, el café posee 40 mg de cafeína.

El nivel puede variar según el tipo de té verde y origen geográfico de la planta, la cantidad de agua hervida y de té usado, la temperatura y tiempo del preparado, etc.

Ver: Té matcha – ¿Qué es, para qué sirve y cómo se prepara?

¿Cuánta cafeína por día es mucha?

Hasta 400 mg de cafeína se considera seguro para un adulto sano.

Esa es la cantidad diaria aceptable en una dieta saludable para adultos, según las pautas dietéticas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

El exceso de cafeína, la anormalidad de 5 gramos (5000 mg) de cafeína, puede provocar efectos tóxicos, causar vómitos, arritmias, entre otros problemas de salud graves.

Lo mejor sería no abusar ni de tazas de té ni de café.

¿Cómo es la supuesta dieta del té verde?

Existen varias. Una de ellas consiste en el consumo habitual de té verde, tomando unas 3 tazas distribuidas luego del desayuno, la merienda y la cena o almuerzo durante 7 días.

persona, tenencia, marrón, tetera, torrencial, té, blanco, tazas de té, Asia, asiático

¿Qué nos dice la ciencia sobre el uso de té verde para adelgazar?

Se han realizado múltiples investigaciones sobre los componentes y efectos terapéuticos del té verde, entre ellas varios trabajos específicos sobre su potencial para estimular la pérdida de peso.

Pero ninguno sostiene que por tomar unas tazas de té verde vayas a bajar de peso, notarlo al instante y perder muchos kilos. No.

Baja de peso «insignificante»

Una revisión canadiense evaluó la evidencia actual en torno al té verde, reportando que quienes tomaron la infusión en modo regular durante 12 semanas bajaron entre 0,2 y 3,5 kg más que quienes llevaron una dieta sin té.

Sin embargo, se hacen dos aclaraciones importantes.

Por un lado, en gran parte de los estudios revisados la pérdida de peso «no fue estadísticamente significativa».

Además, se señala que se evaluaron extractos concentrados de la planta, no tazas de té convencionales.

La investigación canadiense concluye que es poco probable que el efecto de las preparaciones de té verde para la pérdida de peso «sea clínicamente relevante».

Melissa Majumdar, nutricionista y dietista de tratamientos bariátricos (cirugías para la obesidad) del Brigham and Women’s Center, señaló a Womens Health Mag que estudios pequeños sugieren que podría ayudar a perder un poco de peso, pero tan poco que ni te darías cuenta.

La especialista dice que la dieta del té verde se puede incluir en el marco de una dieta sana para perder peso, pero advierte que tampoco ayudará mucho.

Free stock photo of crystal glass, green, green tea

Extractos no es lo mismo que el sobre de té

La evidencia analizada por la revisión canadiense no refiere a las tazas de té verde que se preparan sumergiendo una bolsa de té en agua caliente:

«Todos los ensayos utilizaron preparaciones de té verde que incluyeron procedimientos de extracción que produjeron concentraciones de ingredientes activos (catequinas y cafeína) que fueron mayores que las producidas en una taza tradicional de té verde».

Es decir, los resultados favorables observados en relación con el té verde y la pérdida de peso no aplican para los sobres de té verde ni para las tazas de té verde convencional.

Sus posibles bondades se asocian con ciertos compuestos químicos, específicamente extraídos, que presentan una mayor concentración que la contenida en una infusión común.

El potencial de las catequinas

Un estudio japonés, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition (2005), concluyó que el consumo diario de té verde con 690 mg de catequinas por 12 semanas «redujo la grasa corporal«.

Los investigadores analizaron las catequinas, el principal componente del té verde, sugiriendo que su uso podría servir para «la prevención y mejora de enfermedades relacionadas con el estilo de vida, principalmente la obesidad».

La nutricionista Majumdar explica que los beneficios del té verde para la pérdida de peso podrían deberse a su contenido en EGCG, un antioxidante del té verde y un tipo de catequinas, que junto a la cafeína, pueden colaborar en el aumento del metabolismo.

Combinados, el té verde y la cafeína «muestran una mejor oxidación de las grasas», apunta Majumdar.

El consumo moderado de cafeína puede aumentar el metabolismo para quemar más grasas, intensificar la actividad e incrementar también el nivel de calorías que el cuerpo quema.

Un estudio del Departamento de Fisiología de la Universidad de Ginebra (1999) suministró a sus participantes té verde más cafeína, cafeína sola y placebo.

Se observó que gastaron más energía y quemaron muchas más calorías cuando tomaron té verde más cafeína, sugiriendo que otros compuestos y factores además de la cafeína podrían incidir en dicho efecto.

El compuesto es las catequinas, un antioxidante que también ayuda a elevar la temperatura del cuerpo, aumentando la cantidad de calorías que se queman, pudiendo asistir en la pérdida de peso.

dieta del té verde

Una revisión holandesa publicada en Journal of Obesity (2009) destacó que «las catequinas o una mezcla de cafeína y galato de epigalocatequina (EGCG) tienen un pequeño efecto positivo en WL y WM» (pérdida de peso y mantenimiento de peso).

También apuntó que el consumo habitual de cafeína y el origen étnico «pueden ser moderadores, ya que pueden influir en el efecto de las catequinas».

Un artículo sobre el uso de productos herbales para la pérdida de peso, publicado por una estudiante de la Universidad de Arizona en The Journal for Nurse Practitioners, advirtió que se debe ser cauteloso con los suplementos termogénicos (aquellos que ayudan a aumentar el metabolismo y quemar la grasa).

Además, destaca que si bien los tés y productos naturales pueden ser complementarios en dietas para adelgazar, se debe tener ojo con los productos muy concentrados, los cuales tampoco son una solución a largo plazo:

«A diferencia de la medicina a base de hierbas, la fabricación de extractos de dosis concentradas no aborda las necesidades de salud individuales para una pérdida de peso duradera».

¿Cuáles son las mejores marcas de té verde?

Lo mejor sería si uno pudiera hacerlo en casa, con la planta del té.

Entre las marcas comerciales de té, algunos recomiendan:

  • Traditional Medicinals
  • Yogi

Keri Glassman, nutricionista y experta en cocina saludable, sugiere el uso de marcas con ingredientes naturales sin agregados artificiales.

También aconseja tomarlo en estado fresco para no perder el poder antioxidante del té verde:

«Ya sea té en hojas o en bolsitas, procura bebértelo en un plazo de seis meses».

O si estás en Japón o tienes algún conocido allí, prueba a conseguir alguno de los recomendados por World Green Tea Association, organización japonesa que promueve el consumo de té verde.

Fuentes:

American Botanic Council

‘Green Tea and Weight Loss: An update (Meta-Analysis)’ – International Journal of Biotechnology and Biomedical Sciences

Infusionismo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.