Té Oolong – El «té azul», uno de los tés chinos tradicionales

0
240
té oolong

Va un repaso breve de algunos estudios científicos sobre el té oolong, una clase de té hecha con la planta del té, consumida desde hace mucho tiempo por parte de los chinos, que podría usarse para prevenir la obesidad, trastornos coronarios y otros males de salud…

¿Qué es el té oolong?

El té oloong es uno de los principales tipos de té de Camellia sinensis, nombre científico de la planta del té, principalmente consumido en el sur de China y Taiwán. Por el color azulado que a veces adquiere la bebida, se lo llama también té azul.

En chino se escribe así «乌龙» (Wū lóng) y en inglés recibe el nombre de Black Dragon tea.

Además del oolong, otras clases de té muy populares son el té verde, el té blanco y el té negro. Si bien proceden de una misma especie de planta, estos tipos de tés se diferencian por las técnicas de procesamiento de sus hojas, presentando cada uno distintos sabores y propiedades.

File:Camellia sinensis drawing.jpg - Wikimedia Commons

Los diferentes procesos de producción, secado y fermentación de cada uno determinan su diversa composición química y, por tanto, beneficios también diferentes.

Té negro – Fermentado

Las hojas se trituran con las manos y exponen al aire libre o calientan durante varias horas. Debido a la oxidación, sus hojas adquieren un color marrón oscuro, intensificando su sabor

Té verde – No fermentado

Poco después de la cosecha, las hojas se cuecen al vapor y luego se muelen a mano. Se usan las hojas jóvenes de la planta del té y se vende sin fermentar.

Ver: Dieta del té verde – ¿Perder grasa con tazas de té?

Té oolong – Semi fermentado

Para hacer el té oolong, se requiere un proceso intermedio entre el proceso del té verde y el té negro. Se produce marchitando las hojas frescas bajo el sol, produciendo una oxidación parcial.

Té oolong – Beneficios para la salud

El té es una bebida típica de la cultura oriental. Tal vez el té oolong sea un tipo de té menos conocido en estos lados del mundo, pero su consumo en China es milenario, siendo con el tiempo objeto de múltiples estudios científicos.

File:Mi Lan Xiang Oolong Tea cropped.jpg - Wikipedia

Además de cafeína, los principales componentes del té oolong son los polifenoles polimerizados y las teasinensinas, entre otros varios compuestos que podrían ser beneficiosos para la salud humana.

Té oolong de Prince Of Peace, marca de EE.UU.

Estudios de laboratorio, experimentos en animales, pruebas epidemiológicas y ensayos clínicos han sugerido el potencial terapéutico de este té tomado por los chinos desde hace miles de años.

Se han reportado sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes, vasodilatadores, hipolipidémicos y antibacterianos, resaltando estos y otros posibles beneficios del té oolong:

  • Obesidad
  • Prevención del cáncer
  • Enfermedades coronarias y otros males crónicos
  • Diabetes

Pérdida de peso

El té oolong podría ser un buen complemento para la reducción de grasa y peso corporal.

Foto: Suguri F

Así lo sugieren los resultados alentadores de un estudio chino (2009) realizado con pacientes humanos.

Para determinar los efectos antiobesidad del té oolong, se evaluó el uso de un total de 8 gramos de té por día durante 6 semanas en 102 pacientes con sobrepeso / obesidad, concluyendo:

«El té oolong podría disminuir el contenido de grasa corporal y reducir el peso corporal al mejorar el metabolismo de los lípidos. El consumo crónico de té oolong puede prevenir la obesidad».

Los participantes del estudio tomaron 300 mililitros del té durante 4 veces al día. A las 6 semanas, más de la mitad perdió más de 1 kilogramo.

Por su parte, la nutricionista Analía Moreiro explicó que este té podría ayudar a «deshincharse», recomendando tomar 1 taza después de cada comida y en forma concentrada. «De este modo va a actuar mejor sobre las grasas que se consumieron en esas comidas».

Un experimento en ratones (2014) demostró que extractos de polifenoles de té negro, té verde y oolong causaron una pérdida de peso y efectos antiinflamatorios.

Protector del corazón

El consumo de té oolong puede ayudar a minimizar los riesgos de tener elevados niveles de colesterol, triglicéridos y LDL (el colesterol «malo»).

Por ello, su uso podría colaborar a proteger la salud del corazón, ya que los altos niveles de colesterol suelen asociarse con un riesgo mayor de enfermedades cardíacas.

Investigadores chinos (2014) destacaron que podría asociarse el consumo de este té con niveles más bajos en sangre de colesterol total, triglicéridos y colesterol LDL, concluyendo:

«El consumo de té oolong a largo plazo puede estar asociado con un menor riesgo de dislipidemia [alteración de los niveles de lípidos en la sangre] en la población de Shantou», ciudad del sur de China.

Un estudio japonés (2011) analizó los efectos de ciertas bebidas en los riesgos de enfermedad cardíaca de hombres y mujeres de Japón, apuntando:

«El consumo de café, té verde y té oolong y la ingesta total de cafeína se asociaron con un riesgo reducido de mortalidad por ECV [enfermedad cardiovascular]«.

Además, un estudio epidemiológico (2004) señaló que el consumo habitual y moderado de té oolong (120 ml / día o más durante 1 año) bajó sustancialmente el peligro de desarrollar hipertensión en Taiwán.

Diabetes

También se han estudiado los posibles beneficios del té oolong para la prevención de la diabetes tipo 2.

Un trabajo publicado en Diabetes Care (2002), revista médica de la American Diabetes Association, apuntó que el té oolong puede ser «un complemento efectivo de los agentes hipoglucemiantes orales en el tratamiento de la diabetes tipo 2».

HD wallpaper: oolong tea, bag, kitchen, text, studio shot, white ...

Adicionalmente, una revisión china (2014) subrayó que algunos estudios demuestran la asociación del consumo diario de té (aprox. 3 tazas / día) con un menor riesgo de diabetes mellitus tipo 2, aunque remarcó la necesidad de mayores investigaciones, en especial respecto a los distintos tipos de té.

Sin embargo, un estudio japonés (2011) advirtió que el consumo a largo plazo de té oolong puede ser «un factor predictivo para la diabetes de nueva aparición», agregando que se necesitan hacer más estudios para determinar «el papel del té oolong en el riesgo de desarrollar diabetes».

Preventivo del cáncer

Un estudio australiano (2013) concluyó que el consumo regular de té se asoció con una disminución del riesgo de cáncer de ovario.

Según algunas pruebas realizadas con animales, el efecto anticancerígeno del té oolong podría deberse a su contenido en catequinas y teasinensinas.

Además, se considera que las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del té oolong pueden ser los principales factores de su eventual acción anticancerígena.

Un artículo publicado en The Journal of Nutrition (2014) destacó que este tipo de té presenta una mayor actividad antiinflamatoria, en comparación con el té negro y el té verde.

Se sabe que, a menudo, la inflamación incide en la formación y avance de muchos tipos de cáncer, con lo cual los efectos antiinflamatorios del té podrían resultar como aliados.

También se ha evaluado y reportado la actividad antimutagénica del oolong, siendo otras de las propiedades que contribuyen a su posible efecto quimiopreventivo.

Riesgos de tomar té azul

El consumo moderado de té es saludable para la mayoría de los mortales. Sin embargo, un abuso de té oolong podría causar algunos problemas y efectos adversos, debido a su contenido en cafeína.

Single Clump Tea Oolong Areas - Free photo on Pixabay

La cantidad de caféina del oolong es menor que en el café, pero quienes sean sensibles a este compuesto mejor no abusar de su consumo.

National Cancer Institute alerta que las bebidas con cafeína, incluyendo tés, café y refrescos, podrían provocar efectos secundarios, aunque acota que existe poca evidencia de riesgos para la salud en adultos asociados con un consumo moderado de cafeína (300-400 mg por día).

El tipo de té con mayor contenido de cafeína es el té negro, con 64- 112 mg por porción de 8 onzas líquidas. Luego, le sigue el té oolong, con alrededor de 29-53 mg por porción de 8 onzas líquidas.

MedicalNewsToday advierte que algunos investigadores han constatado que el consumo de té en niños podría aumentar las probabilidades de tener niveles más bajos de hierro y sugiere a los adultos «beber té fuera de las comidas para limitar su impacto en la absorción de hierro».

Te puede interesar:

Té de Rooibos – Propiedades y beneficios del té sin cafeína

¿Cómo hacer el té oolong?

El té se prepara tal como otros, siguiendo estos pasos básicos:

  1. Calentar agua hasta que rompa en hervor.

    Por lo general, las hojas se venden en hebras, hojas orgánicas y sobrecitos, pero pueden tener otras presentaciones.

  2. Agregar las hojas a 1 tetera.

    Las hojas deben ocupar un 5 % aprox. del espacio de la tetera.

  3. Echar el agua hirviendo en la tetera y tapar.

    El agua debe estar a 100 ºC aprox.

  4. Dejar en reposo.

    Con la tetera tapada, esperar a que las hojas infundan en el agua. Sigue las instrucciones del paquete, pero se sugiere no dejar por más de 2-3 minutos.

  5. Servir en la taza.

    Si se prefiere, se puede endulzar con miel.

Cabe saber que hay distintas variedades de té oolong, con mayores y menores niveles de oxidación. Aquellos menos oxidados pueden quedar más ricos con agua a 90º.

¿Dónde venden el té oolong?

Lo mejor sería comprarlo directamente en China, aunque también es posible conseguirlo en herboristerías y tiendas naturistas locales, así como en plataformas en línea.

Algunos fabricantes como Suntory venden el té oolong embotellado. Por lo general, el té embotellado suele tener menos cantidad de polifenoles beneficiosos para la salud, así como gran contenido de azúcar agregada.

File:Suntory oolong tea bottle 20070223.jpg - Wikimedia Commons

A continuación, algunas tiendas locales y plataformas online para comprar este té por Internet desde:

España

Amazon – Productos de oloong

Tea Shop

Semper Tea

Aromas de Té

Café Té Arte

México

Amazon

MercadoLibre

Hierbas Orgánicas

EEUU

Walmart

Amazon

Chile

Adagio Teas

Colombia

MercadoLibre

Argentina

Tea Blends For You

MercadoLibre

Uruguay

Sinfonia

MercadoLibre

La Tienda del Té

Fuentes para ampliar:

Investigaciones sobre oolong publicadas en PubMed

‘Chemistry and health beneficial effects of Oolong Tea and theasinensins’ – ScienceDirect

WikiHow

‘Oolong tea increases energy metabolism in Japanese
females’ – The Journal of Medical Investigation

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.