Té matcha – ¿Qué es, para qué sirve y cómo se prepara?

0
350
té matcha

Beneficios del té matcha, modo de preparación, precio si lo compras en Amazon y un repaso mínimo de algunos pocos estudios realizados sobre esta bebida milenaria con rica historia en la tradición japonesa…

¿Qué es el té matcha?

Es un tipo de té verde de origen chino y fuertemente arraigado en la cultura de Japón, que se prepara al reducir sus hojas a un polvo de distintivo color verde.

Se trata de un té hecho directamente con las hojas enteras de Camellia sinensis, la planta del té.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es uy-1024x601.jpg

Tanto el té verde, así como el té verde matcha, se usan en el ritual Chanoyu, nombre con que se conoce a la ceremonia del té japonesa, celebrada desde el siglo XVI.

Gracias a la relajación que concede una taza de té, en otras épocas su consumo era muy habitual entre los monjes budistas y samuráis.

La práctica de tomar té verde matcha fue introducida por el budista japonés Eisai Zenji en 1191, cuando trajo el té verde nativo de China a Japón, popularizando su consumo en polvo. 

Ver: Dieta del té verde – ¿Perder grasa con tazas de té?

¿Para qué sirve?

Para el disfrute de quienes gustan de la experiencia de beber té.

Además, presenta componentes con efectos prometedores para la salud, examinados algunos de ellos en estudios pequeños, pruebas de laboratorio y experimentos con animales.

También se agrega el polvo de matcha a pasteles, tortas, panes, helados, sopas, smoothies, entre otros alimentos y bebidas calientes y frías.

Si es de buena calidad, su gusto no es nada amargo, sino levemente dulce.

qué es té matcha

Beneficios del té matcha

Entre otros posibles beneficios, se considera que este té podría colaborar como un reductor del estrés, para la pérdida de peso y como un estimulante del ánimo y el rendimiento cognitivo.

té verde matcha

Las variedades de tés verdes se caracterizan por su alto contenido de catequina, un tipo de antioxidantes asociado a varias bondades terapéuticas.

En particular, el té verde matcha es rico en EGCG (galato de epigalocatequina), una clase de catequina con posibles efectos contra el cáncer.

Se han evaluado los efectos del té verde para prevenir la diabetes tipo 2, trastornos del corazón y la pérdida de peso, así como para bajar la presión arterial y los niveles de colesterol malo.

Sin embargo, estas supuestas acciones curativas no provienen de estudios clínicos. Para la ciencia, no existe una evidencia sólida de los supuestos beneficios del té verde.

Menos aún respecto a los beneficios del té matcha, ya que ha sido menos estudiado que el té verde y otros tipos de tés.

Por otra parte, evidentemente no es el mismo el efecto de consumir las hojas en polvo, que las bolsitas de té comerciales.

Promesas según la ciencia

Pérdida de peso

La asociación entre el té verde y el adelgazamiento es muy popular en Internet, aunque no se debería maximizar su potencial. Beber té, por sí solo, no sirve para bajar de peso significativamente.

Un estudio británico pequeño, publicado en 2018 en el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, indicó que el consumo de té verde matcha «puede mejorar la oxidación de grasas inducida por el ejercicio [episodios de caminatas de 30 minutos] en mujeres».

Pero los especialistas advirtieron que «no se deben exagerar los efectos metabólicos de matcha» para la pérdida de peso.

Estrés

Tras llevar a cabo un experimento con animales y un ensayo clínico, una investigación japonesa de 2018 destacó que el alto contenido de teanina y arginina del té matcha mostró un elevado efecto reductor del estrés.

«La ansiedad, una reacción al estrés, fue significativamente menor en el grupo de prueba matcha que en el grupo placebo», apuntó el estudio.

Alimento para la mente y el ánimo

Un trabajo de investigadores holandeses publicado en 2017 resaltó que ciertos compuestos de esta bebida podrían generar beneficios en el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo.

Luego de hacer una revisión de casi 50 estudios, la institución holandesa Wageningen University & Research concluyó que hay suficiente evidencia sobre los efectos bondadosos de la L-teanina y la cafeína «sobre la atención sostenida, la memoria y la supresión de la distracción«.

Los investigadores también subrayaron que la L-teanina puede llevar a estados de relajación, al bajar la estimulación provocada por la cafeína.

Otro trabajo de expertos de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, presentado en 2017, remarcó que el uso de esta bebida en «una dosis realista puede inducir efectos leves sobre la velocidad de atención y la memoria secundaria episódica en un grado bajo».

Ver: Té Oolong – El «té azul», uno de los tés chinos tradicionales

¿Tiene cafeína?

Sí, el té verde común y el té verde matcha contienen cafeína, aunque en menor proporción que el café, el té negro y el té oolong.

El matcha tiene más cafeína que el té verde regular, algo a considerar si eres sensible a la cafeína.

Ver:

Beneficios del té negro

Té de Rooibos – Propiedades y beneficios

¿Cómo se prepara el té matcha?

Para su preparación, se usan las hojas jóvenes de la planta, las cuales se muelen hasta dejar un polvo color verde brillante.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es matcha-tea-water-green.jpg

Las hojas se muelen durante una hora aproximadamente, siempre en la oscuridad para preservar sus nutrientes.

De hecho, las hojas del matcha se cultivan en arbustos de té verde a la sombra, lo cual aumenta su contenido de clorofila, aportando nutrientes y su potente color verde.

Tradicionalmente, para moler las hojas se usaban piedras de granito. Para batir, se utiliza un chasen, un batidor de bambú.

Comprar un chasen de bambú en Amazon – 13 dólares

Luego, esas hojas pulverizadas se mezclan con agua caliente. Se aconseja usar un colador de té para tamizar el polvo y evitar grumos en el líquido. Acto seguido, se agrega agua tibia y se sigue mezclando.

A diferencia del té verde común, en que sus hojas se infunden en agua (y después quitan), el modo de preparación del té matcha hace que se conserven sus propiedades al máximo, ya que se están consumiendo las hojas de té enteras.

Como describe Louise Cheadle, coautora de ‘The Book of Matcha‘:

«[El té verde preparado] es un poco como hervir espinacas, tirarlas y simplemente beber el agua. Obtendrá algunos de los nutrientes, pero está tirando la mejor parte».

Para Cheadle, sin dudas el mejor matcha proviene de Japón.

Aquí puedes ver un video en inglés de poco más de 1 minuto, en que la compañía japonesa Ippodo Tea explica cómo preparar un té matcha tradicional.

Ver: ¿Té con leche sí o no?

¿Cuál comprar?

Seguramente debido a cuestiones de puro marketing, el té matcha comprado es bastante más caro que el té verde.

Entre otras tantas, estas son algunas de las marcas de té matcha premium:

  • Encha Organic Matcha
  • DoMatcha
  • Rishi Teahouse Matcha
  • The Republic of Tea Double Green Matcha Tea
  • Teavana Imperial Matcha
  • Kirkland Signature Green Tea
  • Organic Matcha Powder de Organic Side

Comprar matcha en Amazon USA

Pulsa sobre los siguientes enlaces para comprar té matcha o polvo matcha a través de la plataforma Amazon:

Encha Ceremonial Organic Matcha

Rishi Matcha Super Green Tea

Kirkland Signature Ito En Matcha Blend, 100% Japanese

The Republic of Tea USDA Organic Japanese Matcha Green Tea Powder

Comprar Polvo de té verde Matcha marca Vahdam en Amazon (50 g, 25 tazas)

Té verde matcha orgánico en polvo 

Lipton Bolsas de té verde con matcha puro

Matcha té verde en polvo Leaf Jade, orgánico japonés, clásico grado culinario

TEAki Hut Matcha té verde en polvo endulzado con Stevia

Ito En Traditional Matcha

Té matcha – Precio

Las presentaciones comerciales de té verde matcha y polvo de matcha puede encontrarse en Amazon a 9-30 dólares.

Fuentes:

Time.com

Original Matcha

Japan-Experience

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.