5 Alimentos saludables y nutritivos

Imágen destacada
27 de agosto de 2021
Yuyero

Va una lista de algunos alimentos saludables, recomendados en una publicación de Harvard Women’s Health Watch…

Contrario a la idea popular, llevar una dieta saludable no implica exclusivamente en privarse de cosas ricas.

La clave está en comer balanceado y no tanto en llevar sacrificios de abstinencia culinaria.

Tal como apunta Kelly Bilodeau, editora de Harvard Women’s Health Watch, en ocasiones las mejores decisiones para el cuerpo pueden consistir en agregar y no en quitar.

Aquí te compartimos 5 alimentos saludables, cuyos contenidos de compuestos pueden resultar beneficiosos para mejorar e incluso prevenir variados males.

Alimentos saludables para añadir a tu dieta

De acuerdo con Teresa Fung, profesora adjunta en el departamento de nutrición de Harvard T.H. Chan School of Public Health, estos son algunos de los alimentos con mayor aporte nutricional, que bien podrían consumirse a diario o al menos con cierta regularidad:

Arándanos

Los arándanos son tan deliciosos como saludables, siendo una fuente muy rica en vitamina C, vitamina A y fibra.

Una revisión científica resaltó el potencial de estas bayas para disminuir el peligro de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, así como posibles efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Asimismo, podría mejorar la microflora gastrointestinal y presenta un potencial terapéutico para el alivio de la diarrea aguda.

Ver: Propiedades y beneficios de los arándanos rojos y azules

Coles de Bruselas

Los coles de bruselas, unas pequeñas bolitas verdes de textura crujiente de la misma familia que el brócoli, coliflor y repollo, se distinguen por su riqueza en nutrientes y por ser bajas en calorías.

Además, proporcionan vitamina A, vitamina C, vitamina K, potasio y ácido fólico.

También destacan por su contenido de antioxidantes, sustancias con gran reputación para la prevención del daño celular en el cuerpo.

Si te disgusta el amargor de esta verdura, echa un chorrito de aceite de oliva.

Cabe señalar, sin embargo, que un estudio ha sugerido que el consumo de coles de bruselas y otras verduras crucíferas podrían aumentar el riesgo de cáncer de páncreas, si bien este hallazgo no ha sido aún validado. Por las dudas, consumir no más de 1 vez por semana.

Por otro lado, una investigación publicada en The British Journal of Nutrition analizó el efecto del consumo de verduras crucíferas en cientos de mujeres, constatando que quienes comían estos vegetales tenían menos acumulación de calcio en las aortas -el vaso sanguíneo más grande del cuerpo-, en comparación con las personas que comían menos.

Diversos estudios muestran que las personas con aortas calcificadas tienen más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, con lo cual resulta favorable para el corazón el consumo de coles de bruselas y otras verduras de la misma familia.

Nueces

Las nueces, un manjar para la picada, ofrecen una sensación de saciedad notable, además de brindar una gama de proteínas, aceites saludables y vitamina E, aunque ten en cuenta que contienen bastantes calorías.

Ver: ¿Para qué sirven las hojas del nogal?

Yogur natural

El yogur natural proporciona una gran dosis de probióticos, bacterias saludables que colaboran en el buen funcionamiento del intestino y en la salud en general, además de ser rico en calcio, proteínas, magnesio, vitamina B12 y ácidos grasos necesarios para la buena salud del cuerpo.

Teresa Fung sugiere tomar yogur natural y no yogur saborizado, debido a que los lácteos comerciales suelen tener demasiada azúcar. Para darle más sabor y un toque aún más saludable, la experta aconseja añadirle arándanos y nueces.

Ver: Beneficios de la kombucha, una fuente natural de probióticos

Salmón

Si bien se trata de un pescado caro, lo cierto es que el salmón se caracteriza por ser una buena fuente de proteínas saludables y ácidos grasos omega-3, componente este último asociado a posibles beneficios para el cerebro y corazón.

Además, contiene vitamina D, conocida por sus cualidades para fortalecer los huesos.

No es para comer salmón todos los días -quién pudiera-, pero al menos sí cada tanto.